Es noticia
Al volante del Lexus NX300h, un revolucionario todocamino compacto híbrido
  1. Motor
LLEGA A ESPAÑA EN OCTUBRE DESDE 38.300 EUROS.

Al volante del Lexus NX300h, un revolucionario todocamino compacto híbrido

Lexus entra en el segmento del todocamino compacto con su nuevo NX300h, un vehículo que combina características con posibilidades camperas

Lexus entra en el segmento del todocamino compacto con su nuevo NX300h, un vehículo que combina las características de un modelo con ciertas posibilidades camperas, con un estilo y un acabado Premium y al que añade como novedad la tecnología híbrida. El resultado es un interesante vehículo de aspecto muy llamativo, cuyas ventas se iniciarán en España en octubre desde 38.300 euros.

El segmento del todocamino compacto es el que está más de moda en estos momentos. Desde aquel primer Nissan Qashqai que inventó ese nuevo concepto de coche, el segmento no hace más que crecer. Y dentro de ellos, los vehículos con un enfoque premium están muy demandados.Modelos como el BMW X3, el Audi Q5 o el Mercedes GLK, por mencionar los alemanes, o también el Range Rover Evoque o el Infiniti QX50, son sus máximos exponentes.

Lexus llega ahora a este mercado del SUV compacto con un interesante vehículo, el NX. Es un modelo que llegará al mercado español en el mes de octubre y para el que ya hay más de 200 pedidos en firme antes de que se empiece a hablar del coche y de su comportamiento. Hemos tenido la oportunidad de hacer una primera toma de contacto en primicia con el nuevo modelo en Seattle junto a un reducido número de periodistas llegados de todo el mundo.

placeholder

El nuevo Lexus NX es un buen todocamino que destaca por dos detalles muy importantes: un diseño exterior llamativo y un concepto híbrido en el que la marca japonesa tiene una gran experiencia desde hace años. Eso, unido a una buena calidad de terminación, un gran confort de marcha y unas medidas de seguridad propias de los mejores vehículos del segmento, lo sitúan como un perfecto rival del Evoque y de los modelos alemanes.

Exteriormente, lo más destacable es su llamativo frontal. Hay dos diferentes en función de si se trata de una versión normal o de la F-Sport. En cualquier caso, un frontal agresivo, muy llamativo y con una gran rejilla central. Y, sobre todo, esa doble flecha que caracteriza a todos los modelos de la marca nipona.

También en su vista lateral llama la atención por su poca altura al suelo, lo que le proporciona más sensación de dinamismo, al igual quesu parte trasera del techo en caída. Además, destacan los pasos de rueda que sobresalen de la carrocería, lo que proporciona la sensación de que el coche está muy bien asentado sobre el asfalto y tiene un diseño robusto. En cuanto a su zaga tiene un portón bastante inclinado y lo más llamativo son sus grupos ópticos con iluminación LED.

Este aspecto exterior tan llamativo y dinámico se ha hecho con el objetivo de buscar un cliente más joven para la marca. Este vehículo no es tanto un coche para clientes de Lexus sino que más bien es un vehículo de conquista, un modelo para que clientes de otras marcas accedan a ella. Y eso lo hace aún más importante. De hecho, las previsiones de la filial española apuntan a unas ventas de unas 400 unidades en lo que queda de año, mientras que, en 2015, primer año completo, la previsión apunta a 1.200. Esto lo posicionaría como el Lexus más demandado.

Su interior es lujoso y elegante, como en el resto de modelos de la marca, con unos elevados estándares de calidad. Ofrece como novedad un diseño más atrevido que combina los elementos cromados con cuero y madera de calidad superior. El cuadro de instrumentos está formado pordos grandes relojes y, situada en el centro, una pantalla TFT de 4,2 pulgadas con mucha información que incluye hasta un medidor de fuerzas G. Además, se cuenta con una pantalla en la consola central que amplía los detalles. El manejo de esta pantalla se hace mediante un touch pad, una especie de ratón similar al de los ordenadores portátiles. Requiere un tiempo para acostumbrarse, pero luego resulta muy práctico y rápido de usar.

La tapicería es de piel en la mayor parte de las versiones salvo en la de acceso. Y se puede contar con un elegante tapizado bicolor en rojo y negro que resulta muy acogedor. Las plazas delanteras son muy buenas, con buena sujeción del cuerpo y con una buena visibilidad. En cuanto a las traseras, lo más destacable es que el respaldo posterior se puedeajustar con tres grados de inclinación, lo que permite encontrar la postura ideal.

Es un coche bastante amplio en su interior pese a que mide 4,63 metros de longitud, es decir, 14 centímetros menos que su hermano mayor, el RX450h. Y su volumen de maletero es también muy bueno, el mejor de su segmento, con 555 litros en la versión híbrida por la presencia de las baterías, que se amplía hasta los 580 litros en el NX200 Turbo, sin este sistema hibrido. Además, y como una opción, se ofrece un sistema por el que eléctricamente se puede plegar el asiento posterior en dos mitades asimétricas para ganar espacio en el maletero.

Llegamos ya a su mecánica. En un principio en España sólo se va a vender la versión NX300h, es decir, la que emplea el sistema híbrido. Para la versión NX200Turbo habrá que esperar al menos hasta febrero de 2015. Hablemos por ello, de la versión híbrida: incorpora un motor delantero de gasolina de 155 caballos que funciona mediante ciclo Atkinson para optimizar el consumo y tiene 2,5 litros de cilindrada.

Asociado a este motor encontramos unpropulsor eléctrico delantero que proporciona otros 143 caballos. En este caso pueden funcionar de manera independiente, sólo el térmico, sólo el eléctrico, o ambos combinados. Además, las versiones más altas de la gama disponen de un segundo motor eléctrico, en este caso situado en el eje trasero, que ofrece 68 caballos y permite ofrecer la tracción a las 4 ruedas en las versiones altas de la gama. El cambio del NX300h es de tipo CVT.

Los registros del nuevo Lexus NX300h son realmente buenos. Su potencia combinada es de 197 caballos, con una velocidad máxima de 180 km/h, mientras que su capacidad de aceleración de 0 a 100 km/hes de 9,2 segundos. Unas cifras destacables para los tiempos que corren, porque, teniendo en cuenta que en España no se pueden superar los 120 km/h, ¿para qué queremos más?

Pero lo mejor es que su consumo homologado es de 5,0 litros (5,1 litros en el caso del 4x4), que tiene unas emisiones de CO2 de 116 gr/km, lo que lo hace uno de los poquísimos todocaminos compactos exentos del pago del impuesto de matriculación.

El nuevo modelo de Lexus ofrece cuatro modos de conducción, Normal, Eco, Sport y Sport+, que se gestionan mediante un selector giratorio en la parte izquierda de la palanca de cambios. Además, la versión 300h incorpora un botón EV, con el que se funciona únicamente en modo eléctrico, para optimizar el consumo y las emisiones, siempre que sea posible. Al elegir cada modo de conducción, se ajusta la potencia de la curva de asistencia de la dirección y se permite seleccionar entre dos ajustes de la dureza de los amortiguadores.

El nuevo Lexus es muy innovador y emplea las últimas tecnologías disponibles en el mundo de la automoción. Entre ellas destaca un soporte de carga inalámbrico para teléfonos móviles, situado detrás de la palanca de cambios, un monitor panorámico con visión 360 grados para hacer más seguras las maniobras, una pantalla con información múltiple que incluye hasta un medidor de fuerzas G y un completo Head-Up Display de 6,2".

El NX300h también es muy innovador por sus sistemas de ayuda a la conducción. Cuenta con el Sistema de Seguridad Pre-Colisión Avanzado (PCS), el Control de Estabilidad del Vehículo (VSC), el Control de Crucero Adaptativo (ACC) que incluye la posibilidad de parar completamente el vehículo de manera automática, el Asistente de Permanencia en el Carril (LKA), el Monitor de Ángulo Muerto (BSM), las Luces de Carretera Automáticas (AHB) y la Alerta Trasera de Tráfico Cruzado (RCTA).

Y ofrece un completo equipo de luces de LED e incorpora un total de 90 LED. Cada uno de los conjuntos de faros presenta 6 nuevas luces de LED de alto brillo incluyendo 3 faros en forma de L para las luces de cruce. Se usan 23 LED en las luces diurnas de encendido automático y otras 16 para los intermitentes de cada lado.

La gama que se ofrecerá para el mercado español del NX300h está formada por un acabado de entrada Eco, cuya principal función es tener un precio atractivo de entrada, con unas bajas emisiones y consumos. El acabado Corporate dispone de un equipamiento más completo y básicamente está dirigido a empresas. Por encima se encuentra el Executive, que será el núcleo central de la gama y el más vendido. Se ofrecerá con dos paquetes opcionales (Navibox y Tecno). En cuanto al F-Sport, se corresponde con el acabado más dinámico, mientras que el Luxury es el más completo en cuanto a equipamiento.

Esta es la versión más lógica del NX, la que emplea el sistema híbrido y la que permite unos consumos realmente ajustados. Sin embargo, este 300h es un vehículo un poco tranquilo. A partir de febrero del año que viene, la gama se ampliará con una versión más dinámica, el NX200T. Se trata de un vehículo equipado con un motor de gasolina, de dos litros de cilindrada, con turbocompresor, cuya potencia se sitúa en los 238 CV. Un coche más dinámico, con un enfoque más deportivo pero también con unos consumos más altos.

En la toma de contacto que hemos podido hacer con el nuevo Lexus hemos probado las cuatro versiones disponibles en la gama, el NX300h en versión normal y F-Sport y también el NX200T con ambos acabados. La versión más interesante, desde mi punto de vista, es el 300h, que gracias a su sistema híbrido permite unas cifras reducidas de consumo. Y ofrece también una muy buena dinámica en todo tipo de trazados. El coche se mueve con agilidad, y tan sólo su cambio de tipo CVT supone una pequeña pega a su comportamiento, que se puede solucionar al seleccionar el modo Sport.

Esto hace que sus aceleraciones sean algo más lentas en el modo Eco, pero aun así más que suficientes para un tráfico normal. Con el modo Sport seleccionado, su comportamiento es bastante más dinámico. Y las suspensiones sonbastante firmes para ofrecer no solo confort, sino una buena estabilidad. Lo que no hemos podido hacer es probar el coche fuera del asfalto, pese a que nuestra unidad incorporaba el sistema de tracción 4x4.

También hemos podido conducir la variante 200Turbo, con el motor de 238 caballos. En este caso se dispone de un vehículo más ágil, con un motor más potente, que además sube de vueltas con una gran rotundidad. Esta versión no lleva el cambio CVT sino que se trata de uno automático de seis marchas con accionamiento secuencial.Este conjunto motor/cambio se muestra mucho más rápido en su aceleración, en la gestión de las marchas y ofrece un comportamiento más alegre. Esta variante llegará al mercado español a partir de febrero de 2015. Aún no hay valores homologados de consumo y emisiones, y por ello tampoco hay precio para España.

En cuanto a los precios oficiales del NX300h para el mercado español serán:

- Lexus NX300h Eco, 38.300 euros.

- Lexus NX300h Corporate, 40.200 euros, que con la campaña de lanzamiento se queda en 38.300 euros.

- Lexus NX300h Executive, 46.700 euros.

- Lexus NX300h F-Sport, 55.900 euros.

- Lexus NX300h Luxury, 64.500 euros.

Lexus entra en el segmento del todocamino compacto con su nuevo NX300h, un vehículo que combina las características de un modelo con ciertas posibilidades camperas, con un estilo y un acabado Premium y al que añade como novedad la tecnología híbrida. El resultado es un interesante vehículo de aspecto muy llamativo, cuyas ventas se iniciarán en España en octubre desde 38.300 euros.