VEHICULO CERO EMISIONES Y CERO COSTE

Ford C-Max Solar Energi Concept, un híbrido enchufable y solar

Ford ha presentado un prototipo de híbrido enchufable en el que al sistema de enchufe normal para recargar sus baterías añade paneles solares

Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Ford ha presentado un prototipo de vehículo híbrido enchufable basado en el monovolumen C-Max en el que al sistema de enchufe normal para recargar sus baterías añade unos paneles solares en el techo que permiten aportar una mayor carga mientras se circula, siempre que haya sol. Es el C-Max Solar Energi Concept y es la primera propuesta seria de empleo de paneles solares en un automóvil.

    Ford ya ha iniciado la comercialización de su primer modelo 100% eléctrico en el mercado europeo, el Ford Focus Energi y también de una versión híbrida enchufable de su monovolumen C-Max que ya se vende en Estados Unidos. Pero como todos los fabricantes, sigue haciendo nuevos desarrollos, estudios, y prepara nuevas propuestas en torno al coche movido por electricidad.

    El coche eléctrico, queramos o no, es cada día más una realidad inminente. El problema está en cómo recargar las baterías, y los fabricantes de automóviles hacen de todo por solucionar este problema. Y es que la ausencia de puntos de recarga para las baterías y sobre todo del tiempo que tardan en recargarse es un grave problema.

    Por un lado están los vehículos híbridos enchufables, que ya empiezan a llegar al mercado, que representan la alternativa más viable en los próximos años para complementar a los 100% eléctricos. También, aunque en menor medida, los híbridos que ofrecen solo unos pocos eléctricos en modo eléctrico.

    Los vehículos de pila de combustible, que emplean hidrógeno como carburante ya están muy bien estudiados y funcionan perfectamente, pero no existe, ni va a existir a corto o medio plazo, un sistema de distribución de este combustible tan futurista.

    Ford ha desarrollado un concept basado en el C-Max Energi que para recargar en parte sus baterías emplea unos paneles solares instalados en todo el techo del vehículo. Con estas placas, y según las primeras informaciones facilitadas por la compañía, el vehículo podría funcionar sólo con la energía recuperada por dichos paneles solares en días con buen sol y para hacer recorridos cortos.

    También se ha desarrollado un proyecto para permitir recargar las baterías en una especie de cobertizo con un concentrador de rayos solares en el techo que sí podría permitir recargar completamente las baterías en menos de un día.  

    Si realmente llegara al mercado, este coche sería no solo cero emisiones, que en este caso si serían reales al no depender de cómo se ha obtenido la energía que llega a nuestro enchufe, sino también cero coste de utilización. Aunque si el coche llegara a ser una realidad disponible en el mercado, rápidamente se inventaría un impuesto solar, o una tasa sobre radiaciones solares, o algo parecido.      

    Según las primeras estimaciones del equipo técnico de Ford, un C-Max Solar Energi Concept puede reducir en hasta cuatro toneladas las emisiones anuales de gases de efecto invernadero que produce un conductor normal.

    La firma del óvalo señaló en la presentación del vehículo que este nuevo prototipo con placas solares en el techo forma parte de su estrategia de electrificación de vehículos. Y es que Ford se ha tomado muy en serio el tema del coche eléctrico y en 2013 ha comercializado más de 85.000 vehículos híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos.
    Motor
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    1comentario
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios