Es noticia
El merecido homenaje al Porsche 911 en el Salón de Fráncfort
  1. Motor
se estrenó En la edición de 1963

El merecido homenaje al Porsche 911 en el Salón de Fráncfort

Ayer se quedaron fuera muchas novedades presentes en Fráncfort por falta material de espacio para todo lo interesante que se ha expuesto en la muestra alemana.

Ayer se quedaron fuera muchas novedades presentes en Fráncfort por falta material de espacio para todo lo interesante que se ha expuesto en la muestra alemana. Por eso, hoy quiero repasar algunos temas y, sobre todo, analizar lo que los fabricantes coreanos, japoneses y norteamericanos han mostrado allí.

Lo primero en el stand de Porsche, que estaba cargado de novedades. El innovador 918 Spyder, el nuevo Panamera que incluye una versión híbrida enchufable y el 911 Turbo, como máximo exponente de la deportividad según la marca de Stuttgart.

Pero lo realmente importante es el homenaje al 911, que en este salón de Francfort, y en concreto el próximo 23 de septiembre, cumplirá 50 años de vida. Por ello, se presentaba una versión 50 aniversario, que se lanzará comercial el mismo día 23, y del que se fabricarán solo 911 unidades. El 911 es el deportivo legendario.

Pero vayamos ya con las marcas japonesas y su presencia en Francfort. Lexus muestra el GS 300h equipado con el ultra eficiente motor de 2.5 litros con tecnología Lexus Hybrid Drive de segunda generación estrenado con el Lexus IS 300h. Este nuevo GS supone el escalón de acceso en la gama media de Lexus. Un coche comparable con los Audi A6 o Mercedes Clase E o BMW Serie 5. Y muestra también un concept de líneas muy llamativas, el LF-NX Concept, que avanza un todocamino de tamaño medio. Pero de todos los concept les hablaré más en detalle otro día.

Otra importante novedad está en el stand de Mazda. Se trata del nuevo Mazda3, que saldrá a la venta este mes de octubre en España, y que es lo más destacado de la marca japonesa en este muestra alemana. Este es un modelo importante que llega siguiendo la estela de diseño de sus hermanos, los CX-5 y Mazda6, pero aplicadas al segmento con mayor volumen de ventas, el de los compactos. También hereda la tecnología SKYACTIV, basada en nuevos motores, transmisiones, chasis y carrocerías ligeras muy eficientes, y destaca igualmente por su gran conectividad a bordo gracias al sistema MZD Connect.

En el stand de Nissan se muestra un espectacular concept, el Friend-Me, que avanza las líneas de una futura berlina, con un motor híbrido y un interior muy tecnológico. Pero sobre todo es nuevo el X-Trail, un vehículo completamente diferente que deja de lado sus líneas más cuadradas del antecesor, para convertirse en un vehículo con una estética más próxima a la del Qashqai, el gran éxito de la marca Nissan.

Un modelo que gana mucho en dinamismo y que estará a la venta a mediados del próximo año. Este modelo se ofrecerá con versiones de 5 o 7 plazas e igualmente estará disponible con tracción delantera o con tracción 4x4.

Pero en Nissan había otra novedad importante, que hizo desplazarse hasta la muestra alemana al alcalde de Barcelona, el nuevo taxi de la Ciudad Condal. Un coche basado en la versión eléctrica del Nissan NV-200 y que se ha convertido en la base del vehículo para taxi de muchas ciudades en todo el mundo, incluyendo la propia Nueva York. Por decirlo de alguna forma, este vehículo será el nuevo standard para este servicio en diversos países y una forma de abrir nuevos mercados para Nissan. Un concepto diferente, con una gran amplitud interior y unas posibilidades para este servicio insuperables.

En el stand de Honda está expuesto el nuevo Civic Tourer, del que nuestros lectores ya han tenido una amplia información y que destaca por sus líneas externas muy dinámicas y por su gran capacidad de carga. Una novedad importante dentro de la gama del modelo compacto de Honda. Pero la gran novedad en el stand ha sido que se han desvelado los primeros datos del nuevo Civic Type R. Esta versión es la de enfoque muy deportivo y se ha anunciado una potencia de más de 280 caballos para su motor turboalimentado.

Hyundai es otra de las marcas protagonistas principales del Salón de Fráncfort. Y es que junto al nuevo ix35, el todocamino compacto que ha tenido una gran aceptación comercial desde su lanzamiento y que ahora experimenta una primera evolución, se encontraba también el nuevo i10.

El pequeño coche coreano sufre una profunda renovación, o más bien un cambio radical para convertirse en un coche casi a mitad de camino entre el segmento A, al que pertenecía su antecesor, y el B más grande. Para ello, el nuevo modelo es más largo y más ancho, pero al mismo tiempo es más bajo, lo que permite ofrecer un nuevo dinamismo al modelo de origen coreano. Si el nuevo ix35 se lanzará este mes de septiembre, para el nuevo i10 habrá que esperar hasta final de año.

Ambos modelos demuestran la constante evolución de la marca Hyundai y de sus modelos, además del hecho de que cada día son vehículos más adaptados al gusto y a las necesidades de los conductores europeos.

Y ya que estamos en territorio coreano, Kia, desvela un nuevo y espectacular concept car, el Niro, que adelanta el diseño de un futuro compacto urbano. Pero sobre todo en el salón se ha mostrado el nuevo Kia Soul, que solo se venderá en algunos mercados europeos. Un coche que aporta cambios en su estética e interior, con un equipamiento más completo pero que mantiene inalterada la filosofía de producto y su estilo, con esas formas muy cuadradas que le proporcionan una buena habitabilidad pese a sus dimensiones contenidas.

Infiniti, la marca de coches de lujo de Nissan, ha mostrado un concept muy importante en el Salón de Francfort. Se trata del Q30, un vehículo que avanza, de manera bastante fidedigna lo que será el nuevo modelo compacto de la marca. Y por ello, es también un coche realmente importante de cara a su futuro, ya que le permitirá luchar en el segmento más competido del mercado, el de los compactos de lujo.

Suzuki es otra marca que se ha mostrado muy activa en Fráncfort. Allí se presenta el nuevo todocamino compacto, el SX4, que nada tiene que ver con su antecesor. El nuevo tiene una estética más alargada y más en línea con el Qashqai, que es el modelo que creó este segmento de mercado ahora tan buscado por los compradores. Y también ha mostrado un concept muy llamativo, el IV-4, que avanza el que será el sucesor del Grand Vitara.

En el stand de la marca japonesa Mitsubishi todo se centra en los vehículos eléctricos. Y es que el protagonismo es para el Outlander enchufable, uno de los primeros coches comercializados con esta tecnología que representa el siguiente paso de cara a la electrificación del coche en el futuro. Y también presenta una evolución del i-MIEV, el coche 100% eléctrico de cuatro plazas y uso eminentemente urbano. Y es que Mitsubishi tiene una gran experiencia en este campo del coche electrificado, de una u otra forma.

En cuanto a Subaru sus principales novedades son dos concept que avanzan el futuro lenguaje de diseño, en el caso del “Subaru WRX Concept” y que básicamente es mucho más compacto que el modelo actual. Y es que el concept es más bajo, más ancho y más corto. El otro concept, el “Subaru Viziv” es un todocamino muy futurista que avanza algunas líneas de un nuevo vehículo, pero sobre todo acerca el futuro de la tecnología. Este prototipo combina la tracción total de los modelos Subaru, con su motor bóxer diesel, al que se añade un nuevo concepto híbrido con tres motores eléctricos.

En cuanto a Toyota, ha centrado todo su stand en la hibridación. Por un lado en la gran experiencia de la marca, que lleva 16 años trabajando con este sistema de combinar motores de gasolina y eléctricos, lo que le ha llevado a fabricar más de 5,5 millones de unidades de este tipo y hasta 23 modelos diferentes.

Pero también muestra un coche innovador en forma de concepto, el Toyota Yaris Hybrid-R, enfocado hacia el máximo rendimiento y desarrollado en colaboración con el departamento de competición de la marca. Y también ha mostrado un prototipo de pila de hidrógeno que demuestra cómo está en estos momentos la tecnología antes de que en 2015 se inicie su producción.

Y entre los fabricantes norteamericanos, destacar el caso de Chevrolet, que muestra el nuevo Camaro Convertible. Un deportivo muy espectacular, de precio ajustado si se tiene en cuenta su precio, y que viene a completar la oferta del fabricante en este segmento, que ya tiene el Corvette Sting Ray y la versión cerrada del Camaro como puntos de referencia.

Por su parte Cadillac ha mostrado un espectacular concept, el Elmiraj, un gran coupé de cuatro plazas y dos puertas, con un innovador estilo que avanza lo que podría ser el nuevo buque insignia de la marca. Su motor anuncia una potencia de 500 caballos.

El Salón de Fráncfort ha sido, una vez más, la demostración de que cuando las cosas van mal, y los mercados europeos atraviesan una mala situación, la mejor opción es apostar por mostrar interesantes novedades e invertir para conseguir mejorar la situación y buscar un futuro más positivo.

Ayer se quedaron fuera muchas novedades presentes en Fráncfort por falta material de espacio para todo lo interesante que se ha expuesto en la muestra alemana. Por eso, hoy quiero repasar algunos temas y, sobre todo, analizar lo que los fabricantes coreanos, japoneses y norteamericanos han mostrado allí.

Nissan Honda