Es noticia
C4 Picasso, monovolumen futurista
  1. Motor
COMPENDIO DE TECNOLOGÍA FABRICADO EN VIGO

C4 Picasso, monovolumen futurista

Citroën lanza al mercado su nuevo C4 Picasso, un vehículo realmente innovador, más pequeño y ligero, pero igual de amplio en su interior, cargado de tecnología

Citroën lanza al mercado su nuevo C4 Picasso, un vehículo realmente innovador, más pequeño y ligero, pero igual de amplio en su interior, cargado de tecnología y con motorizaciones desde 90 hasta 155 caballos. Un coche a la venta desde 18.500 euros que hemos podido conducir en las proximidades de Vigo, donde se fabrica en exclusiva. Además, Citroën ha mostrado las primeras fotos del nuevo Grand C4 Picasso de siete plazas que se fabrica también en Vigo y cuyas ventas comenzarán en septiembre.   

Esta reducción de dimensiones conlleva igualmente una importante reducción de peso en el nuevo vehículo, casi 140 kilos menos que su antecesor. Y eso pese a tener un mejor equipamiento. La clave está en la nueva plataforma EMP2 del grupo PSA que se estrena en el nuevo C4 Picasso.

Esta plataforma permite la reducción de las dimensiones pero con la ampliación de la distancia entre ejes, es más robusta y ligera al mismo tiempo ya que emplea algunos componentes de material composite mucho menos pesado. Y lo más importante de todo es que además permite una reducción de costes en torno a un 15%. Por ello, esta nueva plataforma es estratégica para el grupo PSA.

El nuevoC4 Picasso sorprende desde el primer momento y es que se nota que es más pequeño que su antecesor, más compacto, pero por el contrario ofrece una muy buena habitabilidad. Sus plazas delanteras son muy buenas, proporcionan una gran visibilidad y una luminosidad  realmente espectacular. Además cuenta con el sistema de parabrisas panorámico, por el que se pueden desplegar hacia atrás los parasoles y se gana en luminosidad y visibilidad. Con ello, queda un parabrisas realmente espectacular.

El puesto de conducción es igualmente espectacular, y es que dispone de dos pantallas para proporcionar una información completa a su conductor. Por un lado una pantalla táctil en una posición más baja dentro de la consola central, de 7 pulgadas, con el manejo de los sistemas habituales, navegador, música, climatización bizona, teléfono, ayudas a la conducción, servicios conectados, etcétera.

Esta pantalla panorámica muestra las informaciones esenciales de conducción y el conductor la puede configurar en todo momento, puede poner una foto propia para personalizar su coche, y siempre tiene la información del velocímetro y las indicaciones del navegador entre otras muchas informaciones.

El sistema de Vision 360 grados también permite, gracias a las cuatro cámaras dispuestas alrededor del coche, una visión del automóvil a vista de pájaro, una vista de la parte trasera solo o incluso una visión delantera panorámica, muy práctica para las salidas de los garajes.

En cuanto a las plazas traseras, las tres son de la misma medida, y son reclinables y desplazables longitudinalmente, lo que permite adaptar el espacio del habitáculo y el del maletero en función de las necesidades de cada momento. Además, para estas plazas traseras hay dos tomas de climatización en los montantes de las puertas que permiten regular la intensidad y también dos parasoles en las ventanillas para reducir la luz entrante.

La verdad es que la sensación que transmite el interior del C4 Picasso es de una gran calidad percibida. Por un lado el empleo de buenos materiales, como los que se utilizan en el salpicadero que resultan elegantes pero sin excesos, pero sobre todo por el máximo cuidado por el detalle que se ha impuesto desde Citroën en este nuevo modelo.

Pero vayamos con su aspecto mecánico, y es que el nuevo modelo de Citroën hace gala de unas motorizaciones muy respetuosas con el medio ambiente. La gama cuenta con dos eficientes motorizaciones de gasolina, los conocidos motor VTi de 120 CV y THP de 155 caballos y otros dos propulsores de gasóleo, los HDI de 90 y 115 caballos.

En esta primera toma de contacto por unas carreteras bastante viradas pero con poco tráfico hemos podido conducir la versión con motor HDI de 115 caballos y el cambio manual. El coche funciona muy bien con suavidad, pero al mismo tiempo se muestra ágil en sus reacciones. La caja de cambios se maneja con suavidad pero resulta muy precisa en su utilización. Y sus desarrollos se adaptan perfectamente a este motor, que es muy voluntarioso y elástico, que sube de vueltas con rotundidad desde poco más arriba de las 1.700 vueltas y con ello permite una conducción cómoda y relajada.

Pero lo mejor sin duda es su consumo. La cifra homologada para esta versión e-HDI de 115 caballos es de 4,0 litros. A ello contribuye su menor peso y el empleo en todas las versiones de gasóleo del sistema Stop/&Start.  

El esquema de suspensiones está bien calculado en base a la nueva plataforma. Son suspensiones con un grado de dureza más que suficiente, que no transmite movimientos de carrocería y que permite una muy buena estabilidad. Lo que me ha parecido más destacable es el magnífico filtrado que proporciona a las irregularidades del asfalto. Su conductor apenas sufre cuando circula por una zona bacheada.   

El equipamiento del nuevo C4 Picasso es muy completo. Desde el acabado básico, el Attraction, se ofrecen de serie elementos como la dirección asistida eléctrica, freno de estacionamiento eléctrico, ayuda al arranque en pendiente, airbags de conductor y pasajero, laterales en plazas delanteras y de techo para todas las plazas, regulador y limitador de velocidad programables y parabrisas panorámico, aire acondicionado bizona y la pantalla táctil de 7 pulgadas.

El nuevo C4 Picasso es un coche tecnológicamente avanzado. Dispone de Park Assist, que ayuda al conductor a buscar una plaza de aparcamiento y que realiza automáticamente las maniobras del volante una vez que la plaza se ha encontrada. También está disponible el sistema de regulación activo de la velocidad que para mantener una distancia constante actúa sobre el acelerador o el freno motor en un margen de más/menos 25 km/h. El sistema de vigilancia del ángulo muerto también forma parte del equipamiento que ofrece el nuevo Picasso, lo mismo que el eTouch de llamada de emergencia. Y hablando de detalles de confort, destacar la opción de un asiento con masaje en el asiento del acompañante que también incluye un apoyo para las piernas como pueden ver en una de las fotos que acompañan este reportaje  

La gama española del nuevo C4 Picasso está disponible con cuatro niveles de acabado, Attraction, Seduction, Intensive y Exclusive y 5 motorizaciones, VTi 120, THP 155, HDi 90, e-HDi 90 Airdream con el cambio manual pilotado ETG6 y el e-HDi 115 Airdream en este caso disponible con ambas cajas de cambio.

Estos son los precios del nuevo C4 Picasso que ya está a la venta en el mercado español.

Citroën lanza al mercado su nuevo C4 Picasso, un vehículo realmente innovador, más pequeño y ligero, pero igual de amplio en su interior, cargado de tecnología y con motorizaciones desde 90 hasta 155 caballos. Un coche a la venta desde 18.500 euros que hemos podido conducir en las proximidades de Vigo, donde se fabrica en exclusiva. Además, Citroën ha mostrado las primeras fotos del nuevo Grand C4 Picasso de siete plazas que se fabrica también en Vigo y cuyas ventas comenzarán en septiembre.