Es noticia
La renovación del líder
  1. Motor
NUEVO NISSAN QASHQAI

La renovación del líder

Nissan lanza al mercado la segunda generación de su modelo más vendido, el Qashqai. Estética renovada, numerosos ajustes en su bastidor para hacer de él un

Foto: La renovación del líder
La renovación del líder

Nissan lanza al mercado la segunda generación de su modelo más vendido, el Qashqai. Estética renovada, numerosos ajustes en su bastidor para hacer de él un coche aún más eficaz en el asfalto pero sin renunciar a sus posibilidades más camperas en la versión 4x4. 

Hace tres años, cuando Nissan lanzó al mercado su modelo Qashqai, pocos esperaban un éxito comercial como el que ha conseguido el vehículo de nombre complicado. Fue un modelo que cambió la forma de entender el coche compacto, con un toque deportivo y una estética diferente, próxima a un todocamino pero sin ser un vehículo muy campero. Y sobre todo muy amplio.

En el nuevo modelo, que ya está a la venta, se mantienen esas mismas características que han convertido al Qashqai en un líder, su estética diferente, su buena visibilidad y su amplitud, además de la posibilidad de contar con un eficaz sistema de tracción total.

Los cambios estéticos más destacados se encuentran en el frontal, dónde cambian el capó, las aletas, la parrilla y los faros. En la parte trasera son nuevos los pilotos y también el alerón, con un nuevo perfil. Pero también se han incorporado nuevos diseños de llantas y otras mejoras en la aerodinámica.

En el interior encontramos una instrumentación de más fácil lectura y un notable aumento de la calidad percibida, gracias al empleo de nuevos materiales, nuevos colores y otros detalles que le hacen más sofisticado. También incluye muchas mejoras en su equipamiento, entre las que destaca un edicaz limitador de velocidad.

El planteamiento mecánico del Qashqai se mantiene sin cambios con respecto a la anterior generación. Dos carrocerías, la versión de cinco plazas y una alargada con hasta siete asientos en el Qashqai +2, que se combinan con cuatro motores, dos de gasolina de 115 y 140 caballos y otros dos diesel de 106 y 150 CV.

En cuanto al sistema de tracción, la mayor parte de las ventas corresponde a la versión de tracción delantera, pero dentro de la gama Qashqai en cualquiera de ambas carrocerías se ofrece la posibilidad de contar con el sistema de transmisión All Mode de Nissan.

Un sistema que no incorpora cambios importantes y que permite rodar sólo con tracción delantera para reducir consumos y ruidos, en modo 4x4 automático para que el propio sistema envie parte de la tracción a las ruedas traseras cuando detecta pérdidas de tracción o en un modo 4x4 Lock con el 50% del par en cada eje para superar una zona delicada.

La tracción 4x4 sólo está disponible en las versiones más potentes, la de 140 caballos de gasolina y la de 150 caballos diesel.

Por lo que se refiere a las cajas de cambios, de serie es uno manual de cinco marchas en la versión de gasolina de 115 CV mientras que el resto son de 6 relaciones. Opcionalmente se ofrece una de tipo CVT para la versión de gasolina de 140 caballos, mientras que la única opción automática es la disponible para el diesel más potente y sólo en la versión con tracción 4x4.

Pese a que la estructura del nuevo Qashqai no ofrece cambios importantes, los técnicos de Nissan han realizado innumerables pequeñas modificaciones para mejorar el dinamismo del coche. Por ejemplo, los amortiguadores se han recalibrado para mejorar el control de la carrocería, reducir el ruido y absorber mejor los baches, mientras que la dirección también se ha mejorado para proporcionar mayor sensación de control al volante.

Más dinámico

Todos estos cambios introducidos en el nuevo Qashqai suponen una interesante puesta al día del modelo que repercute en un comportamiento más dinámico y un mayor agrado de conducción como hemos podido comprobar en una primera toma de contacto con el vehículo.

Vayamos con los precios, un aspecto importante en un vehículo de gran volumen como es este Nissan Qashqai. En la versión de carrocería corta y con tracción delantera, estos oscilan entre los 18.950 y los 26.950 euros. En el caso de las versiones equipadas con el sistema de tracción 4x4 All Mode de Nissan, estos suben y oscilan entre los 23.450 y los 31.050 euros.

En cuanto a las versiones de carrocería larga, el Qashqai +2, en las versiones de tracción delantera estos comienzan en los 20.650 euros y llegan hasta los 28.850 euros, mientras que en la versión 4x4 están comprendidos entre los 25.150 y los 32.950 euros.  

Nissan lanza al mercado la segunda generación de su modelo más vendido, el Qashqai. Estética renovada, numerosos ajustes en su bastidor para hacer de él un coche aún más eficaz en el asfalto pero sin renunciar a sus posibilidades más camperas en la versión 4x4. 

Nissan