Es noticia
Seat lanza al mercado su nueva berlina Exeo
  1. Motor

Seat lanza al mercado su nueva berlina Exeo

Tradicionalmente la marca Seat ha tenido una buena representación de modelos en el campo de las berlinas. Así ha sido durante muchos años con las anteriores

Foto: Seat lanza al mercado su nueva berlina Exeo
Seat lanza al mercado su nueva berlina Exeo

Tradicionalmente la marca Seat ha tenido una buena representación de modelos en el campo de las berlinas. Así ha sido durante muchos años con las anteriores generaciones del Toledo. Sin embargo en la última evolución del modelo, hace dos años, sobre la base del Altea pero con un tercer volumen poco definido, las ventas han caído en picado.

Ante la necesidad de recuperar su posición en el mundo de las berlinas, la marca española lanza ahora al mercado el Exeo. Se trata de un vehículo basado en la plataforma del anterior Audi A4 que data del año 2004, pero con todos los cambios y ajustes necesarios para actualizar el vehículo y convertirlo en una alternativa interesante en el mercado de las berlinas.   

De esta forma, se ha podido ahorrar una parte importante del coste de desarrollo de un nuevo modelo para conseguir un producto realmente interesante, con una muy buena terminación, los mejores motores del grupo Volkswagen y un comportamiento en línea con las mejores berlinas del momento. Y todo ello con unos precios contenidos.

Sobre todo si tenemos en cuenta los momentos de crisis que atraviesa el sector y el tiempo que va a durar esta crisis, la apuesta de Seat es perfecta. Un coche muy bueno, con una estética renovada y con una gran calidad de materiales y de mecánicas, y todo ello por unos precios muy buenos si analizamos su competencia más directa.

Su precio de partida es de 21.850 euros, que corresponde a la versión básica con el motor de gasolina de 1.6 litros con 102 caballos, que resulta demasiado justo para el peso del vehículo. Sin embargo, el modelo más caro de la gama Exeo es el 2.0 TDi de 170 caballos, cuyo coste según el listado oficial es de 28.200 euros. Si comparamos este precio con el de un Mondeo con el propulsor de 175 caballos, en este caso empieza en los 30.600 euros. El Renault Laguna con motor de 175 CV cuesta 30.200 euros como punto de partida. Sólo el Opel Insignia tiene un precio algo más bajo, 26.900 euros aunque su motor se queda en 160 caballos.

Tres motores de gasolina y dos diesel

Pero vayamos ya con la gama del nuevo modelo de Seat. Básicamente se ofrecen  tres versiones de gasolina y otras dos de gasóleo en un primer momento. De los primeros, el punto de partida es el 1.6 de 102 caballos,  como decíamos antes un poco justo para el coche que es. Por encima el 1.8 con 150 caballos y como tope de gama una versión con el interesante motor TSi en su versión de 200 caballos. Un motor con el que la velocidad máxima de este modelo llega a los 241 km/h según los datos oficiales, con una aceleración de 0 a 100 km/h de sólo 7,3 segundos. Y todo ello con un consumo homologado de 7,7 litros.

En cuanto a los diesel la oferta es algo justa pero muy interesante. Como punto de partida por el momento encontramos el 2.0 de 143 caballos que ofrece un gran empuje pero con unos consumos muy ajustados de sólo 5,5 litros en el ciclo combinado y por encima el mismo bloque con 170 caballos. Más adelante llegará también una versión de acceso de gasóleo con 120 caballos.

En el caso del TDi de 170 CV su funcionamiento es magnífico. Se trata de un propulsor elástico, que tira desde muy pocas vueltas pero que al mismo tiempo se estira como si se tratara de un gasolina. Un motor que sorprende, porque junto a los 170 caballos y una velocidad máxima de 229 km/h, su consumo medio homologado es de 5,8 litros. Un coche sin duda perfecto para los grandes viajes.

Por lo que se refiere al cambio de marchas, inicialmente todas las versiones montan cambio manual de seis relaciones, mientras que para finales de este mismo año se ofrecerá en algunas versiones el cambio Tiptronic de accionamiento secuencial.

Siete airbags de serie

En cuanto a su equipamiento, el Exeo se ofrece desde su lanzamiento con tres versiones de acabado, “Reference” como punto de partida y por encima el “Style” y el “Sport”. El primero de ellos cuenta con climatizador bizona entre otras cosas. Eso sí, para contar con algunos elementos de equipamiento interesantes como los faros de Xenón, es necesario optar por uno de los dos acabados superiores. En cualquier caso, desde la versión básica son de serie el control de estabilidad ESP y 7 airbags, que se pueden completar con los laterales traseros como opción. 

Sólo unas palabras para hablar de su interior. Nada más acceder a su habitáculo se aprecia una destacable sensación de calidad percibida, algo muy importante en una berlina de este segmento de mercado.  El puesto de conducción también resulta bastante agradable, discreto en su terminación, pero muy funcional. Quizá lo que menos gusta del nuevo modelo es su cota de anchura algo justa en las plazas traseras, donde tres adultos irán apretados. En cuanto a su maletero, con 460 litros, está en línea con sus rivales del mercado.

placeholder

Tradicionalmente la marca Seat ha tenido una buena representación de modelos en el campo de las berlinas. Así ha sido durante muchos años con las anteriores generaciones del Toledo. Sin embargo en la última evolución del modelo, hace dos años, sobre la base del Altea pero con un tercer volumen poco definido, las ventas han caído en picado.