Es noticia
Apple podría sacar partido de sus horas bajas
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
mal momento para el iphone

Apple podría sacar partido de sus horas bajas

La caída del precio de las acciones ha rebajado la valoración del gigante tecnológico, restando importancia a otro flojo informe del iPhone

Foto: Foto: Istock/Nikada
Foto: Istock/Nikada
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El mayor negocio de Apple atraviesa un mal momento. Que los inversores por fin acepten esta realidad podría resultar positivo para la compañía de cara a su esperada entrada en la fiebre de la inteligencia artificial.

Hasta ahora ha sido un año bastante desalentador para Apple. El gobierno federal está tratando de acabar con el ecosistema cerrado que la empresa utiliza para su App Store y, en un caso aparte, cuestionar los lucrativos pagos que Apple recibe de Google cada año para que el popular motor de búsqueda sea el predeterminado en los dispositivos móviles, incluido el iPhone.

La empresa también está perdiendo terreno en China, un mercado que históricamente ha representado alrededor del 19% de los ingresos anuales de Apple. Tres empresas externas de análisis del mercado publicaron recientemente informes que revelan que Apple está experimentando una drástica caída en las ventas de iPhones en China continental, sobre todo a causa del resurgimiento de Huawei Technologies. Counterpoint estima que las ventas de smartphones de Huawei aumentaron un 70% interanual en el trimestre de marzo, mientras que las de Apple cayeron un 19%. IDC estima una caída más moderada del 7% para Apple, aunque también calcula que las ventas de Huawei subieron más del doble en el mismo periodo.

En condiciones normales, una oleada de noticias tan negativas supondría una pésima señal para las acciones de Apple a la espera de su informe del segundo trimestre fiscal, previsto para el jueves por la tarde. Pero las acciones ya están de capa caída, con un descenso en torno al 12% este año. Es el peor rendimiento con diferencia entre las tecnológicas que superan la barrera del billón de dólares de valoración. Microsoft, Amazon, Nvidia, Meta Platforms y la matriz de Google, Alphabet, han registrado una ganancia media del 23% durante el año. Lo que es más llamativo es que la caída ha situado el múltiplo de Apple en torno a 25 veces los ingresos futuros, lo que está en línea con su media en los últimos cinco años y ha bajado más de un 16% desde el verano pasado, cuando la expectación por las gafas de realidad mixta "Vision Pro" de la compañía contribuyó a que las acciones subieran más de 30 veces.

En condiciones normales, una oleada de noticias tan negativas supondría una pésima señal para las acciones de Apple

Todo ello debería ayudar a atenuar cualquier reacción negativa a lo que se espera que sea un informe mediocre. Los analistas esperan que los ingresos del iPhone caigan un 10% interanual, su peor caída en más de tres años. Se calcula que los ingresos de todos los dispositivos de Apple registrarán una caída interanual en este periodo, algo que no sucedía desde hace al menos una década. Se prevé que los ingresos por servicios aumenten un 11% interanual. Asimismo, hay pocas esperanzas puestas en las perspectivas de la compañía; los analistas prevén que los ingresos totales de Apple aumenten menos de un 2% interanual en el trimestre de junio.

El mayor reto de Apple a corto plazo será su tradicional reticencia a hablar de novedades. La empresa ha dejado entrever su interés por la inteligencia artificial generativa, pero aún no está claro si ello se traducirá en nuevos tipos de software y servicios o en un iPhone con IA. Se espera que Apple presente más detalles sobre su enfoque en materia de IA en su conferencia de desarrolladores de junio. Otras grandes tecnológicas se están centrando más en los servicios de IA generativa, pero el modelo de negocio de Apple, dominado por el hardware, implica que la IA integrada en los dispositivos podría tener un mayor impacto en las ventas.

Foto: Esta es la imagen elegida por Apple para 'Let loose' (Apple.com)

"Si Apple consiguiera un aumento del 15% en sus ingresos, en línea con el iPhone 10 OLED, esto supondría un aumento de los mismos de 30.000 millones de dólares", escribió Toni Sacconaghi, analista de Bernstein, en una reciente nota a clientes.

Al iPhone le vendría bien la ayuda. Apple domina desde hace tiempo la categoría de gama alta, pero el mercado de los smartphones es un mercado maduro, en el que los usuarios conservan sus dispositivos durante más tiempo. La generación actual del iPhone 15 está protagonizando el tercer ciclo consecutivo de bajas ventas; los analistas pronostican una caída del 1% en las ventas mundiales de iPhones para el año fiscal en curso, tras un descenso del 4% el año pasado y una subida de solo el 1% en el año fiscal 2022, según las cifras consensuadas de Visible Alpha.

Un iPhone con IA podría o no cambiar esa tendencia. Por suerte para Apple, su valor de mercado ya no está condicionado por el éxito rotundo o no de sus nuevos "gadgets".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal. Traducido por Federico Caraballo

El mayor negocio de Apple atraviesa un mal momento. Que los inversores por fin acepten esta realidad podría resultar positivo para la compañía de cara a su esperada entrada en la fiebre de la inteligencia artificial.

Wall Street Journal IPhone
El redactor recomienda