Es noticia
Los sectores que no volverán tras la pandemia
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
escenario complicado

Los sectores que no volverán tras la pandemia

¿Cómo va a ser el mundo poscovid? Abundan las predicciones de un cambio radical, con prácticas como el teletrabajo o las compras por internet convertidas en la norma

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

¿Cómo va a ser el mundo poscovid? Abundan las predicciones de un cambio radical, con prácticas como el teletrabajo convertidas en la norma. Pero si hay una certeza es que la pandemia va a acelerar la caída de las industrias que ya estaban en retroceso.

La última recesión profunda sirve como ejemplo. Durante la crisis financiera, las empresas tuvieron que reevaluar y justificar sus gastos, provocando un cambio. Algunos sectores que llevaban tiempo levantando dudas por la irrupción de internet finalmente cayeron.

La publicidad en periódicos en papel, por ejemplo, se mantuvo fuerte durante la era 'puntocom', pero se hundió con la crisis financiera y nunca ha recuperado la fortaleza. En EEUU, los diarios perdieron el 70% de sus ingresos por anuncios entre 2006 y 2018, según los datos de Pew Research Center. El auge de los móviles y las redes sociales fue un factor importante, pero también lo fue la crisis: cuando el gasto en anuncios impresos fue recortado, las empresas encontraron pocos argumentos para volver a aumentarlo.

Suscripción completa a 'The Wall Street Journal' en ECPrevium

Lo mejor del diario económico estadounidense está en El Confidencial. Durante la crisis provocada por el coronavirus, los contenidos seleccionados por nuestra redacción se publican en abierto en El Confidencial.

Prueba ECPrevium gratis durante 30 días y accede a todo 'The Wall Street Journal' sin coste adicional.

Solicita aquí tu prueba gratuita.

El envío de correo físico, una forma de comunicación que parece arcaica, ha vivido una historia similar. El volumen gestionado por el Servicio Postal de EEUU bajó un modesto 5% entre 2000 y 2006, pero desde entonces se ha hundido un 44%. Teniendo esto en cuenta, cabe preguntarse cómo va a cambiar el panorama económico esta crisis.

Los consumidores que han probado por primera vez los servicios de contenidos en 'streaming' tienen muchas probabilidades de no volver al satélite o a la televisión tradicional, acelerando los cambios en la industria del entretenimiento. La profunda recesión también va a provocar que muchos suscriptores vigilen sus gastos y se pregunten si aprovechan todos los canales que pagan.

Esta situación también va a afectar a los anuncios en televisión, que hasta ahora se mantenían relativamente bien comparados con la radio o la prensa escrita.

Foto: Montaje: EC
TE PUEDE INTERESAR
Covid-19 y el futuro de los supermercados
The Wall Street Journal

Mientras que las compras, especialmente en su vertiente más social, seguramente vuelvan a resurgir, cuando la pandemia termine nos habremos acostumbrado a comprar bienes mundanos en internet. Es una noticia especialmente mala para los vendedores de productos digitales, como los videojuegos.

En cuanto al gasto corporativo, las empresas van a seguir girando hacia servicios en la nube dejando atrás a las consultorías técnicas y los sistemas de almacenamiento en sus instalaciones.

Muchas industrias golpeadas por la pandemia volverán a la normalidad más tarde o más temprano. Las excepciones serán aquellas que ya estaban de capa caída antes de que llegara el virus.

¿Cómo va a ser el mundo poscovid? Abundan las predicciones de un cambio radical, con prácticas como el teletrabajo convertidas en la norma. Pero si hay una certeza es que la pandemia va a acelerar la caída de las industrias que ya estaban en retroceso.

Recesión