Wall Street termina en positivo tras una sesión de alta volatilidad
  1. Mercados
  2. Inversión
crónica de bolsa

Wall Street termina en positivo tras una sesión de alta volatilidad

Wall Street ha terminado en positivo una sesión de gran volatilidad sin la referencia de los mercados europeos, cerrados por la festividad de la Pascua de Resurreción

Foto:

Wall Street ha terminado en positivo una sesión de gran volatilidadsin la referencia de los mercados europeos, cerrados por la festividad de la Pascua de Resurreción y después de conocer los datos de desempleo el pasado viernes cuando no hubo sesión bursátil en la plaza neoyorquina con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

Así, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,66 % en una jornada en la que llegó a caer más de 100 puntos tras el mediocre informe de empleo publicado el viernes. El Departamento de Trabajo anunció que la tasa de paro se mantuvo en el 5,5% y se generó menos empleo de lo esperado, un dato mediocre que arrastró a los inversores en el arranque de la sesión.

Los tres principales indicadores del parqué neoyorquino cerraron en positivo animados por unas palabras del presidente de la Reserva Federal de Nueva York que trajeron calma a los mercados tras la mala acogida inicial que tuvo el informe de empleo de marzo.

No en vano, los inversores están pendientes de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a subir tipos de interés, algo que el consenso sitúa tan pronto como en el mes de junio, por lo que unos datos peores de lo esperado podrían retrasar esa decisión, lo cual beneficia al mercado, que sigue viviendo en una balsa de liquidez.

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, sugirió hoy que la esperada subida de los tipos de interés podría ser en septiembre en vez de en junio si los datos económicos no acompañan, palabras que trajeron calma a los mercados.

Al final de la jornada todos los sectores de Wall Street cerraron con ganancias, entre las que destacaron el energético (1,70%), el de materias primas (1,33%), el tecnológico (1,05%), el industrial (0,64%) o el financiero (0,12%).

En otros mercados, el petróleo de Texascerró hoy con una subida del 6,11%, hasta los 52,14 dólares el barril, en el segundo empujón más importante en lo que va de 2015 y que coloca el valor del crudo cerca del nivel máximo de este año.

Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo subieron 3 dólares respecto al cierre de la jornada anterior, el jueves pasado.

El alza de hoy en el WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, fue la segunda mayor en una jornada en lo que va de año, después del incremento del 8,33 % que tuvo el pasado 30 de enero.

El nivel de hoy se sitúa cerca de los 53,53 dólares que anotó el 17 de febrero, el máximo anual registrado hasta ahora.

Los analistas atribuyeron la subida de hoy al incremento de los precios del crudo en Asia, a señales de debilidad del dólar en los mercados de divisas internacionales y a un descenso en los suministros desde la terminal de Cushing, en Oklahoma.

El acuerdo político anunciado el jueves sobre el programa nuclear iraní no afectó a los precios del WTI de hoy, ya que el pacto está pendiente aún de muchos detalles, y a corto plazo no se espera que el petróleo iraní pueda afectar la oferta mundial de crudo.

Estados Unidos (EEUU) Wall Street Renta variable