Probado: subida de dólar igual a crisis emergente
  1. Mercados
  2. Inversión
EN LOS MERCADOS EN DIRECTO

Probado: subida de dólar igual a crisis emergente

Arrancamos la semana con un Valor Añadido que advertía de cómo la subida del dólar podía provocar una severa crisis en los mercados emergentes

placeholder Foto:

Arrancamos la semana con un Valor Añadido que advertía de cómo la subida del dólar podía provocar una severa crisis en los mercados emergentes.

Y lo hacíamos con base en una estadística reveladora: desde 2007 el endeudamiento en divisa estadounidense de gobiernos y empresas de este conjunto de naciones ha crecido exponencialmente.

Aquí lo pueden ver estupendamente:

placeholder

(vía FMI)

A más debilidad de sus respectivas monedas, mayor esfuerzo han de hacer para repagar lo debido. Y esto es lo que ha sucedido en los últimos meses:

placeholder

(vía @MktOutperform)

Un 31% de depreciación que se traduce automáticamente, salvo cobertura, en un incremento en la misma proporción del importe real de sus préstamos o bonos financiados en billete verde.

No pinta muy bien, que se diga.

Como señalamos el lunes, puede que esta vez "sí sea diferente":

placeholder

Pero lo que se está viendo en países como Turquía o Brasil, ambos en este directo de hoy por similares motivos, indica más bien lo contrario. Por si fuera poco, la historia se empeña en recordarnos que podemos estar al borde del abismo.

Miren cuando se produce el mayor número de defaults...

placeholder

(vía Reuters)

Dólar Países emergentes Crisis