De la esquizofrenia de los analistas a la AIE... El crudo, más especulativo que nunca
  1. Mercados
  2. Inversión

De la esquizofrenia de los analistas a la AIE... El crudo, más especulativo que nunca

Los inversores, no se engañen; y los consumidores, no se asusten. La subida del crudo no sería más que un rebote en falso antes de caer hasta los 20 dólares

placeholder Foto:

Los inversores, no se engañen; y los consumidores, no se asusten. La recuperación que está experimentando el precio del petróleo desde finales de febrero y que supera el 17% desde los 48 dólares no es más que un rebote en falso, una mera subida técnica antes de volverse a venir abajo, hasta llegar a caer, incluso, a los 20 dólares por barril. Al menos esa es la tesis de Citigroup, que ayer volvió a rebajar sus previsiones para el crudo y espera que alcance ese nivel en el segundo trimestre de este año.

Y es que, a pesar del problema de sobreproducción que hay en el mercado y el desplome de los precios desde el pasado mes de junio, la producción en Estados Unidos continúa creciendo, como defiendeEdward Morse, jefe global del departamento de análisis de materias primas del banco de inversión. Brasil y Rusia está extrayendo a niveles récord, mientras que Arabia Saudí, Iraq e Irán han tratado de mantener su cuota de mercado recortando el precio de sus exportaciones a Asia.

En este sentido, el experto no ve una reducción de la producción hasta, al menos, el tercer trimestre de 2015. Y mientras tanto, el precio del barril de crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, que actualmente se vende por unos 52 dólares, puede caer puntualmente hasta los 20 dólares, si se cumplen las previsiones que hace Citigroup en su último informe al respecto.

No en vano, si algo se desprende de todo este culebrón entorno a los vaivenes del oro negro es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está perdiendo su capacidad de manipular los precios y maximizar los beneficios de los principales productores de crudo. "Parece muy improbable que la OPEP pueda volver a sus formas pasadas de hacer negocios", asegura en su informe Morse. "Mientras que muchos analistas han visto en otras crisis de mercado el final de la OPEP, en esta ocasión es diferente", explica el experto.

En cualquier caso, la tesis de Citigroup es otra más de un mercado que no sabe por dónde le vienen los tiros. La falta de consenso es total y tan pronto sale alguno situando el barril en los 20 dólares, como es el caso, como otro que asegura que se irá hasta los 200 dólares, como afirmó hace poco el consejero delegado de la petrolera italiana ENI, Claudio Descalzi.

placeholder

Sea como fuere, lo que es innegable es que el mercado del petróleo se encuentra sumido en un proceso de reequilibro con la entrada en juego de nuevos actores tras el desarrollo de técnicas de extracción pioneras como es el caso del fracking en EEUU. En este sentido, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha asegurado en su último informe que el reciente "crash" de los precios del crudo va a "provocar un reequilibrio del mercado de tal manera que se va a poner en jaque la concepción tradicional de la resposabilidad de la oferta y la demanda".

Y es que, a juicio de la agencia, la revolución del crudo ligero de lutita estadounidense ha hecho que "los países productores que no forman parte de la OPEP tienen más responsabilidad en las oscilaciones del precio que en periodos anteriores de caídas", afirma el informe. Además, la AIE avisaque en contra de lo que defienden algunos países como Arabia Saudí, que apuesta porque sea el propio mercado el que se reequilibre, "los bajos precios del crudo no van a ser un milagro para reforzar el crecimiento de la demanda como se espera" y la directora ejecutiva de la AIE, María van derHoeven, entiende que "esta inusual respuesta a los precios bajos es simplemente otro ejemplo de cómo el petróleo de lutita ha cambiado el mercado", ha afirmado durante la presentación del informe en Londres.

Por otro lado, en la medida en la que los productores recorten sus costes, la oferta crecerá más despacio de lo que se ha proyectado previamente, pero la expansión de la capacidad todavía se espera que se expanda en 5,2 millones de barriles al día en 2020. En este sentido, la agencia apuesta porque Estados Unidos liderará el crecimiento de producción en lo que queda de década, mientras que Rusia se verá perjudicada por los precios en estos niveles, las sanciones económicas y las oscilaciones de la divisa, que hará "que su producción se contraiga".

OPEP Materias primas Petróleo Agencia Internacional de la Energía (AIE)
El redactor recomienda