SUBE UN 18% EN TRES DIAS

¿Cuál va a ser la factura a pagar del desplome de los precios del petróleo?

El petróleo se ha hecho un hueco en primera línea de la información. Pero las oscilaciones tienen consecuencia más allá de los beneficios para los importadores

El petróleo se ha hecho un hueco en primera línea de la información de mercados. Tras acumular un desplome superior al 50% desde junio, en las últimas tres sesiones ha logrado rebotar más de un 18% hasta situarse, en el caso del Brent de referencia en Europa, en los 57 dólares, y el Texas estadounidense en los 52 dólares. Aunque uno de los motivos que pueden estar propiciando esta remontada es la huelga de refinerías en Estados Unidos, los analistas se afanan en buscar los por qués de estos movimientos, las consecuencias y afinar previsiones.

No en vano, la importancia de las oscilaciones de los precios del petróleo es grande. Se viene diciendo que los vencedores son los países importadores de crudo y que, entre los exportadores hay grandes perdedores -se repite una y otra vez Venezuela o Rusia- e interesados -como Arabia Saudí-. Sin embargo esta visión es demasiado simplista, más teniendo en cuenta que aplicando el sentido común, la factura que van a tener que pagar los productores de crudo por un desplome del 50% de los precios va a ser elevada. De hecho, se estima que la caída de los ingresos de los países del Consejo de Seguridad del Golfo con un barril en los niveles actuales puede superar los 300.000 millones de dólares. 

En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, entiende que lo importante a corto plazo es, desde un punto de vista de la oferta, absorber el impacto negativo de la caída de los precios", explica. Así, las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional incorporando este ajuste quedaría de la siguiente manera:

(Fuente: Fondo Monetario Internacional)

No obstante, estas previsiones también se traducen en una importante erosión fiscal en estos países. De hecho, "la gran mayoría de países exportadores podrían tener que absorber en los próximos dos años cifras negativas en los presupuestos", asegura Martínez Campuzano. Y es que el FMI estima que el déficit público de los países del norte de África podría caer al -3% desde un saldo positivo del 3%, mientras que para los países del Golfo la estimación sitúa en el -6%.

(Fuente: Fondo Monetario Internacional)

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios