Es noticia
Año para olvidar: la mayoría de los 'perros' de la bolsa se irá de vacío en 2014
  1. Mercados
  2. Inversión
no logran superar a sus índices de referencia

Año para olvidar: la mayoría de los 'perros' de la bolsa se irá de vacío en 2014

2014 no ha sido un buen año para los 'perros' de la bolsa, los valores que peor lo hicieron en 2013. La mayoría no ha sido capaz de superar a sus índices

Foto:

Lo que le queda a 2014 para terminar ya se cuenta por horas. El curso se cierra y es hora de hacer balance... con uno de los axiomas más llamativos del mercado. Se trata de los 'perros de la bolsa', esto es, los peores valores del año, los cuales suelen superar el recorrido de su índice dereferencia al año siguiente y posicionarse entre las mejores firmas.

Sin embargo, este ejercicio las peores compañías de 2013 se han quedado lejos de esta estadística que dice que iban a ser capaces de batir a sus índices, pues muy pocas de ellas lo han coseguido... en tres mercados diferentes.

Empezando por España, en el Ibex 35, que a punto de cerrar 2014 sube más de un 5%, sólo una de las tres peores compañías del año pasado logra superar -y con diferencia- al indicador. Se trata de Acciona, que ha pasado de caer casi un 28% en 2013 a repuntar más de un 40% en 2014. Por su parte, Bankia, que el pasado año se dejó nada menos que un 75% y fue la peor del Ibex, se queda muy cerca del selectivo al subir un 5% en 2014, por lo que puede batir al índice en los tres días de mercado que aún quedan.

No obstante, Abengoa ha sido totalmente incapaz de superar la subida del Ibex, ya que está lejos de poderconcluir el ejercicio en positivo. A pesar de que en la primera mitad del año fue de las mejores de toda la bolsa española, una vez volvió a poner los pies en el Ibex en junio su cotización se desbarató, sobre todo cuando comenzaron a surgir las dudas acerca de su deuda y su negocio. Así, tras perder más de un 6% en 2013, todo parece indicar que cerrará este año con una caída de alrededor del 9%.

Si miramos al conjunto del Mercado Continuo la situación no mejora. Sólo una de las cuatro peores empresas de la bolsa española en 2013 ha tenido la fuerza suficiente para batir al índice general del mercado.

Se trata de Inmobiliaria Colonial, que en 2014 ha rebotado más de un 100% después de perder un 34% el año anteriorgracias a la entrada en su accionariado de destacados inversores que le han permitido reestructurar su deuda.Por el contrario, las otras dos empresas que en 2013 coparon el 'farolillo rojo' han vuelto a firmar un año de 'números rojos'. Codere, que el pasado ejercicio perdió más de un 70%, se deja algo más del 50% a falta de horas para cerrar el curso; mientras que Amper, que perdió un 36% en 2013, retrocede ahora un 36%.

Parece que este año la tendencia que iban cumpliendo estos valores ha quedado en punto muerto, pues la mayoría no ha sido capaz de batir a sus índices en ninguno de los mercados más importantes.

Dejando fuera ya al parqué español, es hora de fijarse en el Eurostoxx 50 y el Dow Jones, dos de los índices más importantes del mundo. Lo que se observa en estos indicadores es bien parecido a lo que ocurre en el Ibex.

Las peores firmas del indicador que aglutina a las compañías más importantes del Viejo Continente el pasado año fueron RWE (-15,4%),LouisVuitton (-7%). y Eni (-6,6%)Este año, el Eurostoxx 50 se anota algo más de un 2% y sólo la firma de moda es capaz de superar ese ascenso, con un rebote del 10% en 2014, pues RWE pierde alrededor de un 1% en el ejercicio y Eni se deja más de un 14%.

Por su parte, los 'perros'de Wall Street tampoco han sabido aprovechar el buen año que ha vivido la renta variable estadounindese. El Dow Jones gana más de un 9% en el año, cotizando en máximos históricos. Pero los peores valores de 2013 no han sabido aprovechar la buena marcha del mercado americano. De hecho, IBM, que el pasado año perdió más de un 3% y fue la única compañía que cerró en negativo, vuelve a ceder posiciones, aunque en esta ocasión empeora, pues se deja más de un 13%.

Por su parte, las dos que menos subieron el año pasado -Caterpillar (+1,7%) y AT&T (+4,3%)- no logran aumentar sus ganancias más que el Dow. La primera gana casi un 4% a falta de tres días para acabar 2014, y la segunda, un 3%.

Lo que le queda a 2014 para terminar ya se cuenta por horas. El curso se cierra y es hora de hacer balance... con uno de los axiomas más llamativos del mercado. Se trata de los 'perros de la bolsa', esto es, los peores valores del año, los cuales suelen superar el recorrido de su índice dereferencia al año siguiente y posicionarse entre las mejores firmas.

Mercado Continuo