Es noticia
Amazon, el campeón de un Black Friday descafeinado en Estados Unidos
  1. Mercados
  2. Inversión
los consumidores esperan al cibermonday

Amazon, el campeón de un Black Friday descafeinado en Estados Unidos

Ya se van conociendo los primeros datos del Black Friday... y no son muy alentadores. El consumo en las tiendas bajó, lo que ha permitido a Amazon coronarse

Foto:

La resaca del fin de semana de Black Friday ya está mostrando sus primeros síntomas. Después de tres días seguidos de importantes descuentos -que tienen hoy su prolongación con el CiberMonday-, las primeras cifras dejan una impresión de cierto desencanto.

Según los datos de la Federación Nacional de Comercios Minoristas de Estados Unidos (National Retail Federation) recogidos por Bankinter, las compras realizadas en las tiendas han caído respecto al año pasado.

En la encuesta realizada durante el fin de semana por Porsper Insights & Analytics, el 55,1% de los consumidores ha visitado comercios durante estos días, frente al 58,7% de 2013. Además, el tráfico de personas desde el jueves al domingo se ha reducido un 5,2%, es decir, de 141,1 millones de personas del año pasado hasta 133,7 millones en la campaña de 2014. De este modo, las ventas totales habrían caído un 11% frente a las de 2013.

Pero las cifras más esclarecedoras son las de gasto de los consumidores en este Black Friday. El gasto medio ha bajado un 6,4%, hasta 380,95 dólares por persona (159,5 dólares gastados en compras online), frente a los 407 dólares de 2013 (177,6 por Internet). Así, se espera que al gasto total ascienda, una vez que finalice el CiberMonday, hasta 50.900 millones de dólares, cuando hace un año la cantidad fue de 57.400 millones.

Si bien estas cifras no son las que en un primer momento se esperaban, Amazon se ha llevado la parte positiva de los datos hasta ahora publicados. El gigante de las ventas online ha aumentado de manera importante su cuota de ventas en este fin de semana. Bastante más que el resto de la industria.

Las ventas realizadas en las tiendas online del grupo crecieron un 26% el día de Acción de Gracias, un 24% durante el Black Friday y un 46% el sábado. Estos incrementos quedan lejos de los de la industria del e-commerce, que se quedaron en un 20%, 22% y un 27% en esos tres días.

Peor parado sale eBay en la comparación. El portal de subastas sólo incremento sus ventas un un 3%, un 27% y un 15% en los tres días anteriormente señalados, de acuerdo con un informe de Pacific Crest.

De este modo, la jornada de hoy será decisiva para determinar el éxito o el fracaso de este Black Friday. Según la encuesta de la NRF, 126,9 millones de compradores están esperando a los descuentos que se ofrecen este lunes, aunque sólo por Internet. No obstante, esta cifra es menor que la del año pasado, cuando 131,6 millones de ciudadanos estadounidenses esperaron al lunes para realizar sus compras.

Así, la federación de comerciantes minoristas seguirá muy atenta las compras de última hora que se vayan haciendo hoy, pues han pronosticado que las ventas crecerán un 4,1% en la campaña navideña de 2014.

Las cifras que ya se manejan de la jornada de hoy hablan de un impulso de las ventas del 8,7% respecto al CiberMonday de 2013. No obstante, cabe recordar que el año pasado ese crecimiento fue cercano al 20%.

La resaca del fin de semana de Black Friday ya está mostrando sus primeros síntomas. Después de tres días seguidos de importantes descuentos -que tienen hoy su prolongación con el CiberMonday-, las primeras cifras dejan una impresión de cierto desencanto.

Total Ofertas del Black Friday Retail
El redactor recomienda