Es noticia
No son sólo tiendas: el consumo y la bolsa también tendrán su 'Black Friday'
  1. Mercados
  2. Inversión
el 'black friday' impacta en el mercado

No son sólo tiendas: el consumo y la bolsa también tendrán su 'Black Friday'

Mañana se celebra Acción de Gracias en Estados Unidos, pero la cabeza de los inversores ya está pensando en la jornada posterior, el gran día de compras en el país

Foto:

Este jueves, Estados Unidos celebra su día de Acción de Gracias, una jornada puramente familiar en la que los estadounidenses se reúnen para cenar alrededor del tradicional pavo y compartir una noche que supone la antesala de la Navidad. Pero en este día, y sobre todo, en el siguiente, hay más cosas en juego.

El día posterior es el ya famoso en todo el mundo 'Black Friday', una jornada dedicada única y exclusivamente a las compras en la que numerosas marcas y cadenas de tiendas ofrecen suculentos descuentos con la intención de animar el consumo de cara a la campaña navideña. Por ello, es una fecha marcada en rojo para los mercados de todo el mundo, aunque especialmente para Estados Unidos, pues en el 'Black Friday' se mezclan muchos factores.

"Esta jornada de compras es un buen reto para ver por dónde salen los norteamericanos después de los últimos datos de consumo en el país", señala el estratega de Citi en España José Luis Martínez. Se refiere a las sorprendentes cifras que se han publicado esta semana al otro lado del Atlántico.

Por un lado, la confianza de los consumidores ha caído en noviembre hasta los 88,7 puntos desde los 94,1 puntos de octubre, cuando el mercado esperaba una subida hasta los 96 puntos. Además, este miércoles la encuesta de consumo de Michigan ha seguido por la misma línea y ha bajado en este mes hasta 88,8 puntos. Se estimaba que ascendería hasta los 90 puntos.

"Estos datos han sorprendido porque todos los demás factores parece que favorecen al consumo", indica Martínez. Con estos factores se refiere a la caída del precio del crudo y el aumento de la renta disponible, tal y como recuerda Carlos Fernández, de XTB.

"A pesar de los últimos datos de consumo, el hecho de que el 'Black Friday' sea sólo una jornada (aunque, por lo general, se extiende durante todo el fin de semana) y de que haya importantes descuentos hace prever que será un buen día para el consumo", remarca el experto. Aunque las familias norteamericanas han elevado su endeudamiento en 78.000 millones de dólares en el tercer trimestre, "su situación es mucho más solvente que antes de la crisis económica", destaca Martínez, que cree que este aumento de las deudas supone que los estadounidenses tienen mayor confianza en el futuro.

Las estimaciones que se manejan hablan de otro 'Black Friday' de récord después de que Alibaba y su Día de los Solteros del pasado 11 de noviembre dejaran el listón demasiado alto. La firma china, que no realiza ninguna campaña especial de cara al viernes, batió récords al incrementar sus ventas un 60% frente a la misma jornada de 2013, lo que supone una facturación bruta de 9.300 millones de dólares.

En el caso de la jornada estadounidense, las estimaciones son claramente positivas. Sobre todo en el caso de las ventas online, la forma de compra por la que más descuentos se pueden captar. Según el informe de Adobe Digital Index, las transacciones por internet escalarán alrededor del 28%, hasta alcanzar un importe de casi 2.500 millones de dólares. El pasado año, estas ventas subieron un 15% respecto a 2012, hasta 1.930 millones.

"Va a ser un buen día con toda seguridad. En total, se estima que el volumen de ventas suba en torno al 30% respecto al año pasado", indica Fernández. Por ello, para las superficies de consumo estadounidenses, sobre todo las minoristas, el 'Black Friday' es una fecha sumamente importante, lo que lleva a que adelanten las ofertas varios días y las prolonguen hasta el domingo.

Pero en el 'Black Friday', y su prolongación del lunes, el 'Cyber Monday' –día centrado en el comercio online–, no sólo se la juega el comercio: la bolsa también está muy pendiente de lo que suceda en estos días.

La razón: un buen puñado de cotizadas americanas ha generado elevadas expectativas en el mercado y espera poder cumplirlas para seguir avanzando en bolsa. La principal, la todopoderosa Apple.

La firma tecnológica se ha venido calentando en los últimos días y sus acciones están cada vez más cerca de los 120 dólares cada una, lo que eleva su capitalización bursátil la cifra récord de 700.000 millones de dólares. Las estimaciones apuntan a que la compañía de Cupertino va a batir récords de ventas con su flamante iPhone 6. El valor está en máximos históricos y en el año se anota casi un 50%.

Otra de las cotizadas que más protagonismo cobra en estos días es Amazon. La tienda online por excelencia comenzó la semana de ofertas el lunes y es a la que más va a examinar el mercado, pues su año está siendo bastante decepcionante. En el tercer trimestre presentó pérdidas por valor de 427 millones de dólares y en bolsa cede más de un 16% en el año. El mercado le ve potencial de mejora de más del 7%, hasta 358,5 dólares por acción.

eBay también está en la lista de las que más favorecidas –o penalizadas– se pueden ver por los resultados del 'Black Friday'. La casa de subastas por la red será una de las webs que más visitas recibirá en estos días, algo que puede ayudar a reconducir su recorrido bursátil. En el año pierde casi un 1%, por lo que si esta campaña es favorable, podría volver a positivo en el presente ejercicio. El mercado le da un potencial alcista superior al 6%, con un precio objetivo medio de 57,8 dólares.

Wal-Mart y Macy's son las dos grandes cadenas de comercios que estarán bajo el radar inversor. La primera, que lleva 41 años seguidos aumentando sus dividendos, escala casi un 8% en el año. El mercado cree que su precio actual –84,80 dólares– está por encima de lo que le corresponde, y le otorga un precio objetivo de 81,7 dólares. En el caso de la segunda, su año bursátil está siendo bastante bueno, con un repunte cercano al 20%. Los expertos le siguen viendo posibilidades y le dan un precio objetivo medio de 64,7 dólares –cotiza a 63,5–.

Target y BestBuy también están en el foco. En el caso de la primera, el repunte del 14% en lo que va de año parece demasiado para el mercado, que le da un precio objetivo de 68 dólares cuando cotiza por encima de 72. Por su parte, BestBuy navega a contracorriente con una caída anual en bolsa de más del 3%, aunque los expertos le dan un potencial de casi el 9%.

Este jueves, Estados Unidos celebra su día de Acción de Gracias, una jornada puramente familiar en la que los estadounidenses se reúnen para cenar alrededor del tradicional pavo y compartir una noche que supone la antesala de la Navidad. Pero en este día, y sobre todo, en el siguiente, hay más cosas en juego.

Precio objetivo
El redactor recomienda