Ruge el parqué: Fiat confirma la salida a bolsa de un 10% de Ferrari en 2015
  1. Mercados
  2. Inversión
LOS TÍTULOS DE LA AUTOMOVILÍSTICA SUBEN UN 20%

Ruge el parqué: Fiat confirma la salida a bolsa de un 10% de Ferrari en 2015

Un caballo pisará el parqué a partir del próximo año. Fiat Chrysler, matriz de la casa Ferrari, ha confirmado su plan de hacer un spin off de su marca enseña de Fórmula 1

Foto:

Un caballo pisará el parqué a partir del próximo año. Este miércoles la automovilística Fiat Chrysler, matriz de la casa Ferrari, ha confirmado su plan de hacer un spin off de su marca enseña de fórmula 1 y deportivos. Los planes del grupo pasan por sacar a bolsa un 10% del capital de Ferrari a partir de 2015. Según fuentes cercanas a la firma, previsiblemente a mediados del próximo año.

Esta posibilidad ya se barajaba en las últimas fechas. La pretensión de Sergio Marchionne, CEO de Fiat, era sacar a bolsa en un futuro próximo parte del capital de Ferrari, como forma de monetizar el valor de la marca de Maranello y también para fijar una valoración que contribuya a la de la matriz FCA. Marchionne no deja de ser un frío financiero, con un único objetivo en su gestión: generar valor económico para el accionista. Montezemolo, en cambio, tenía una visión mucho más romántica: preservar el espíritu exclusivo de la marca y su independencia dentro del grupo, sin tratar de maximizar a corto plazo su contribución a las cifras financieras del mismo.

Tras el anuncio, los títulos de Fiat Chryler se anotan casi un 20% en el parqué hasta superar los 9 euros por acción, a pesar de que tras el anuncio el valor ha estado suspendido de cotización en el Mib italiano por excesiva volatilidad. A principios de este mes se culminó la integración de Fiat y Chrysler en FCA, una firma que en el tercer trimestre de este año registró un beneficio neto de casi 190 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 2.166 millones de euros.

¿Por qué una marca que fabrica poco más de siete mil unidades es tan importante dentro de un grupo automovilístico que vende mas de cuatro millones de vehículos anualmente? La razón es bien clara: Ferrari, con números anecdóticos de ventas es, según el informe Brand’s Finance Global 500, la marca más potente del mundo, superando no solo a sus rivales automovilísticos, sino también a cualquier otra marca comercial.

Su valor se estima actualmente en unos 5.000 milones de dólares, pero con una estrategia adecuada para monetizar el valor de la marca (incluyendo, por supuesto, un incremento de la produccion), no sería descabellada una valoración superior a los 8.000 millones en una posible salida parcial a bolsa. Recordemos que la capitalizacion bursátil de la recien estrenada FCA es de ‘solo’ 11.000 millones de dólares. ¿Entienden ahora por qué Ferrari es tan importante para Marchionne?

El redactor recomienda