Es noticia
El gran circo de la Fórmula 1, la gran mina de oro en los mercados bursátiles
  1. Mercados
LAS MARCAS PRESENTES EN EL CAMPEONATO

El gran circo de la Fórmula 1, la gran mina de oro en los mercados bursátiles

Las empresas que apoyan este deporte están deseando que los bólidos comiencen a rodar porque las carreras les están dando un empujón en bolsa

Foto:

Este fin de semana vuelve el circo de la Fórmula 1. Las carreras se reanudan tras el parón veraniego y los pilotos vuelven a verse las caras en el circuito belga de Spa-Francorchamps. Pero no solo ellos. La multitud de marcas y empresas que apoya y patrocina este deporte también está deseando que los bólidos comiencen a rodar sobre el asfalto, ya que las carreras no solo les están reportando una mayor visibilidad de cara a ganar clientes, sino también les están dando un empujón en bolsa.

Enla primera parte del año, la mayoría de las compañías que patrocina la Fórmula 1 se ha aprovechado de lo que parece el inicio de la recuperación económica, al menos en los mercados de renta variable. Si bien, no hay que olvidar que estas firmas son algunas de las más potentes en sus sectores, ya queel mundo de las cuatro ruedas siempre ha sido objeto de interés de las grandes fortunas.

En primer lugar están las marcas automovilísticas, que por segundo año consecutivo están protagonizando importantes subidas en las bolsas de todo el mundo. Aunque solo la escudería Williams está presente en los mercados de valores, muchas otras casas participan en el deporte rey del motor mediante el patrocinio o suministrando motores y piezas a los equipos. Fiat es la encargada del diseño del motor de Ferrari y Mercedes tiene su propio conjunto, aunque como tal no cotiza en los mercados. La marca italiana sube un 64% en lo que va de año, mientras que la alemana, que cotiza bajo la enseña Daimler, se anota un 33%.

Por su parte, Renault le suministra el motor a Williams y posee un 25% de Lotus. El equipo gana un 4% en bolsa desde enero, mientras que la compañía francesa sube un 47%. Nissan también está presente en la Fórmula 1 a través del patrocinio del equipo de moda, Red Bull, aunque lo hace mediante su marca de vehículos de lujo, Infiniti. La marca japonesa se anota una subida del 22% en estos ocho meses de 2013. Otra compañía nipona que apoya la Fórmula 1 es Mitsubishi, que patrocina a Sauber y remonta un 12% en los mercados desde el pasado enero.

Una de las firmas que más controversia está levantando en los grandes premios es Pirelli, la fabricante de los neumáticos oficiales del campeonato este curso. Los problemas que están teniendo algunas escuderías para acoplarlos a sus coches están provocando las quejas de muchos equipos, aunque de momento la empresaitalianano lo está notando en los mercados, pues remonta 10% este año, aunque bien es cierto que la polémicaque rodeó a la empresa a finales de junio por los fallos de sus compuestos sí le hizo retroceder posiciones en bolsa.

Las empresas de telecomunicaciones,las petroleras y los bancos pegan fuerte enFórmula 1

Otro tipo de compañías que ve en las carreras de monoplazas un escaparateen todo el mundo son las firmasdel sector tecnológico, los bancos y fondos de inversión y las petroleras. En el primer grupo hay algunas conocidas, como Vodafone o Microsoft. En el caso de la operadora británica, que patrocina al equipo McLaren, sus números en bolsa registran en lo que va de año un impulso del 23%, mientras que la multinacional fundada por Bill Gates, que es sponsordel modesto equipo británico Caterham, se anota un 18%.

BlackBerry, cuyos dueños se están planteando buscar comprador por los problemas que atraviesa la empresa, está presente en Mercedes, pero estas turbulencias le hacen perder un 13%. También los grupos tecnológicos, como NEC, Intel o Dell se valen de la competición para incrementar su negocio, y mal no les va. La primera se apunta un 21% en estos ocho meses de 2013, Intel, un 7%, y Dell, un 36%. Por último está la alemana Siemens, que patrocina a Red Bull, pero solo consigue avanzar un 1%.

Los bancos y algunos fondos de inversión también han visto un prolífico campo de cultivo en este deporte. El ejemplo más claro es el de Banco Santander, que apoya al equipo Ferraripero, sobre todo, el piloto español Fernando Alonso. Sin embargo, laentidad presidida por Emilio Botín no pasapor sus mejores momentos en bolsa y se deja un 8% en lo que va de 2'013.

Otra entidad importante presente en el gran circo es Royal Bank of Scotland (RBS), a través del equipo Williams. El banco británico sube un 5% este año. Y una menos conocida, pero que tiene casi la mitad de las acciones del equipo Force India, es Sahara, que presta una gran variedad de servicios financieros y tiene negocios en los medios de comunicación o en el turismo y la hostelería. Este grupo registra una subida del 21%.

Igualmente, las petroleras apuestan por las carreras. Representando a este sector están la francesa Total, que repunta un 4%, formando parte del grupo de patrocinadores de Red Bull, y Petronas, la compañía de petróleo y gas de Malasiaque posee el 40% de Sauber Petronas Engineering, la empresa que construye los chasis del equipo que utiliza motores fabricados por Ferrari. Esta última registra un aumento de su cotizacióndel 17%.

El curioso caso de Coca-Cola

Si por algo se ha distinguido Coca-Cola a lo largo de su historia ha sido por no apoyar nunca campeonatos o competiciones individuales, en las que hubiera vencedores y derrotados. Siempre ha preferido deportes de equipo o más colectivas que no individualizasen tanto las derrotas. Sin embargo, el impulso que Red Bull ha experimentado gracias a su presencia en la Fórmula 1 con el coche más potente de los últimos tiempos ha hecho a la multinacional estadounidense repensar su estrategia de patrocinios.

De esta forma, la famosa marca se ha introducido en el gran circo de la mano de su bebida energética y competidora directa de la marca campeona en los grandes premios. Se trata de Burn, que este año patrocina a Lotus. De momento, la compañía se apunta en bolsa un 5% en lo que va de año, pero las subidas podríanaumentar si al final la escudería consigue que su piloto estrella, Kimi Raikkonen, se cuele en el pódium al final del campeonato.

Este fin de semana vuelve el circo de la Fórmula 1. Las carreras se reanudan tras el parón veraniego y los pilotos vuelven a verse las caras en el circuito belga de Spa-Francorchamps. Pero no solo ellos. La multitud de marcas y empresas que apoya y patrocina este deporte también está deseando que los bólidos comiencen a rodar sobre el asfalto, ya que las carreras no solo les están reportando una mayor visibilidad de cara a ganar clientes, sino también les están dando un empujón en bolsa.

Recuperación económica Fórmula 1