Es noticia
Menú
Liberbank es la encargada de bajar el telón a la temporada de resultados en la banca
  1. Mercados
  2. Inversión
presenta sus resultados el martes

Liberbank es la encargada de bajar el telón a la temporada de resultados en la banca

La entidad se dispone a echar el telón a los resultados en el sector bancario con la sobra de la crisis de Espirito Santo presente en sus cuentas

Foto: Manuel menéndez, presidente de Liberbank.
Manuel menéndez, presidente de Liberbank.

La temporada de resultados financieros toca a su fin... por ahora. Liberbank se encarga de bajar el telón este martes con unas cuentas que serán las primeras que haga públicas tras efectuar su ampliación de capital el pasado mes de junio con varios frentes abiertos, entre ellos su participación en el grupo financiero Espirito Santo.

En la amopliación de capital, Liberbank logró 474,8 millones de euros, lo que supone que la entidad consiguió suscribir integramente el aumento con el que podrá anticipar la amortización de los bonos convertibles contingentes (cocos) suscritos por el FROB por valor de 124 millones de euros.

Esta cantidad fue la que el Estado prestó al banco tras conocerse los resultados de los test de estrés llevados a cabo por Oliver Wyman y Roland Berger a la banca española, en los que Liberbank no consiguió aprobar -aunque fue la entidad que menos ayudas estateles necesitó-. Con esta ampliación de capital, anticipará esos 124 millones y reforzará su estructura de capital de cara a lo que viene tras las vacaciones...las pruebas de resistencia del Banco Central Europeo (BCE).

El analista de XTB Jaime Díez aclara que no debería haber sorpresas negativas para la entidad, "pues, si esto ocurre, ya no es sólo una mala noticia para el banco, sino para el sistema financiero español, ya que se supone que debería pasar las pruebas sin problemas".

En cualquier caso, no descarta de forma rotunda un nuevo suspenso para Liberbank, "porque si ya ha suspendido una vez, ¿quién dice que no puede hacerlo otra?".

La nacionalización del banco luso Espirito Santo está siendo el tema principal en los mercados financieros, una decisión que ha puesto el punto final a la crisis que ha venido arrastrando el banco, que hace unos días desveló que tenía un agujero de 3.500 millones de euros.

Precisamente, cuando los ríos de tinta acerca de lo que ocurriría con la entidad corrían por toda Europa, Liberbank salió a la palestra para comunicar que su exposición al Grupo Financiero Espirito Santo (ESFG) era del 0,93% del capital, valorado en 2,7 millones de euros.

Pues bien, esta participación tendrá impacto en los resultados del segundo trimestre, al igual que las provisiones que ha realizado en estos meses. Por ello, se espera que en el segundo trimestre la entidad arroje pérdidas, "aunque serán leves", matiza Díez.

El analista de XTB explica que, si bien el banco ya ha sufrido pérdidas por el derrumbe en bolsa de la cotización de la entidad, "con la división del banco en dos, el ahora llamado Banco malo, que es de los accionistas, se ha quedado con un montón de basura que venderá a los fondos buitre con importantes descuentos, con lo que todavía perderá más".

En concreto, el consenso de mercado recogido por Bloomberg espera unas pérdidas de unos cinco millones entre abril y junio, lo que dejaría el beneficio semestral en algo más de 108 millones, después de lograr un beneficio neto de 113 millones en el primer trimestre. En opinión del experto de XTB, no es raro que Liberbank vaya a presentar estos números, "ya que es un banco muy nuevo que se encuentra en una fase muy incipiente".

A pesar de esas pérdidas, Felipe López, de Selfbank, incide en que los márgenes van a experimentar una mejora "considerable" respecto a las cuentas presentadas hace un año, en las que el beneficio fue de 53 millones. Además, recuerda que, al tener todo su negocio en España, no se verá afectado por el tipo de cambio, algo que sí les ha pasado a otras entidades.

Por ello, cree que es una buena opción de inversión de medio a largo plazo. "Para el corto plazo no es recomendable, porque aún tiene que solventar muchas incertidumbres, pero la previsión es que a la larga logre asentarse", remarca Díez.

La temporada de resultados financieros toca a su fin... por ahora. Liberbank se encarga de bajar el telón este martes con unas cuentas que serán las primeras que haga públicas tras efectuar su ampliación de capital el pasado mes de junio con varios frentes abiertos, entre ellos su participación en el grupo financiero Espirito Santo.

Oliver Wyman
El redactor recomienda