además del fondo inmobiliario

Banco Sabadell estudia sacar a bolsa varias socimis con algunos activos de Solvia

La entidad, que en breve convertirá su fondo inmobiliario en socimi, está analizando cómo hacer operaciones similares con activos de su inmobiliaria

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell

La fiebre por las socimis y la necesidad de encontrar alternativas que permitan ir dando salida al exceso de ladrillo está detrás del análisis que está haciendo Banco Sabadell de todos sus activos inmobiliarios. A falta de días para completar la escisión de su fondo inmobiliario, paso previo para convertirlo en socimi, la entidad por Josep Oliu tiene su verdadero plato fuerte en Solvia, inmobiliaria que ha construido con los activos que se ha ido adjudicando a lo largo de esta crisis.

Aunque todavía está en fase de estudio, la realidad es que la entidad catalana está mirando con lupa todas las opciones que tiene para sacar al mercado varias de estas nuevas sociedades inmobiliarias con parte de los activos de Solvia. Porque no todos valen para incorporarse a una socimi, ya que la normativa limita a activos en renta y urbanos los inmuebles que pueden entrar a formar parte de este tipo de sociedades.

En este análisis está implicada también la división de banca privada, ya que entre la variables que se analizan está aprovechar estos vehículos para ofrecer un nuevo producto a los clientes más selectos de la casa. Para ellos, las socimis pueden ser un producto doblemente atractivo porque les permitirá aprovechar las recuperación del negocio inmobiliario beneficiándose de los privilegios fiscales de estos vehículos.

Sin embargo, cualquier paso en esta dirección debe contar antes con el visto bueno del Banco de España que, según diversas fuentes, está analizando con lupa el interés de todas las entidades por beneficiarse de las bondades que prometen las socimi, ya que el organismo supervisor no está dispuesto a que se ponga en juego ni un ápice de la solvencia que tanto ha costado alcanzar.

El sabadell se propone crecer en madrid con un modelo de 'banca del futuro'
El sabadell se propone crecer en madrid con un modelo de 'banca del futuro'

El problema es que detrás del interés de Sabadell por las socimis,  como ocurre con el resto de entidades, está el deseo de desconsolidar los activos inmobiliarios, una jugada que, contablemente, tiene más dificultades de las que pueden parecer a primera vista. De ahí que se esté mirando con tanto cuidado.

En cambio, la conversión del fondo inmobiliario en socimi, según explican los expertos consultados, es mucho más sencilla y permite a la entidad no tener que malvender una cartera de activos que, de otra manera, y debido a las nuevas reglas de contabilidad, está condenada a ser valorada a la baja. Además, los requisitos regulatorios de los fondos son muchos más estrictos.

Todos estos argumentos, han convencido a la entidad catalana para convertir su fondo inmobiliario en socimi, una metamorfosis que podría terminar de cuajar en muy breve espacio de tiempo. Más largo será el proceso de conversión de parte de Solvia en varias de estas entidades, pero también está sobre la mesa. Y, sóla o en compañía, el objetivo de la entidad es echar a rodar varios vehículos más pronto que tarde.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios