DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015

¿El tirón de la renta variable? Sólo un 28% de los fondos de bolsa española capta dinero

El Ibex 35 consiguió cerrar el mejor primer trimestre desde 1998 dando impulso a los principales fondos que invierten en bolsa española. Sin embargo, sólo uno de cada tres logra captaciones netas

Foto: ¿El tirón de la renta variable? Sólo un 28% de los fondos de bolsa española capta dinero

Los datos hablan claramente a favor de la bolsa española. El mejor primer trimestre desde 1998 ha catapultado al Ibex 35 al borde de los 12.000 puntos, el nivel más alto desde 2010. Apenas dos valores del principal índice español cotizan en negativo y este es sin duda el mejor aliciente para que los fondos que invierten en renta variable española hayan conseguido registrar una rentabilidad media en los primeros tres meses del año del 15,5%. Esto sitúa a la categoría como una de las cuatro mejores del año. El marco difícilmente podía ser mejor. Sin embargo, hay un dato que contrasta con este buen comportamiento. En lo que va de año sólo un 28% de los fondos -casi uno de cada tres- de bolsa española consiguen captar suscripciones (entradas de dinero) netas positivas.

Apenas 21 fondos de un universo de 75 dentro de la categoría de renta variable nacional ha conseguido captar dinero en el primer trimestre, según los últimos datos publicados por Inverco. Esta situación ha propiciado que, en lo que va de año, se hayan producido unas salidas conjuntas de casi 400 millones de euros de los fondos de bolsa española, una categoría que el pasado año logró hacerse con 1.692 millones de euros y que por estas alturas de 2014 ya había suscrito 863 millones de euros. 

El balance es todavía más limitado si se examinan los fondos que han logrado entradas por valor de, al menos, un millón de euros. Apenas diez productos de renta variable española consiguen captarlos con dos exponentes que destacan de forma clara dentro de este grupo. El primero de ellos es Aviva Espabolsa, con unas suscripciones netas de 14,9 millones de euros, mientras que el segundo es el fondo EDM Inversión, gestionado por Juan Grau, con 14,8 millones captados a sus espalas. 

Dentro del resto de productos de la categoría que más entradas netas logran están fondos como Santander Renta Variable España (8,4 millones), Rural Pequeñas Compañías (2,2 millones), Metavalor (2.1 millones), FondMapfre (1,9 millones) o Banco Madrid Ibérico Acciones (1,5 millones). Este último producto, gestionado por Gonzalo Lardiés, es uno de los más populares de la entidad y se vio sometido en un primer momento al bloqueo que estableció la CNMV tras la intervención de la entidad.

¿Qué es lo que explica estas salidas de dinero de los productos en un contexto favorable para la bolsa española? El gestor Martín Huete lo tiene claro. "Las redes comerciales de los bancos no están derivando a sus clientes a estos productos. La renta variable es un activo de riesgo y la mentalidad conservadora en España sigue siendo muy mayoritaria. Esta opción no se contempla y, en su lugar, es más sencillo ofrecer a los clientes fondos mixtos que combinen posiciones en renta fija y renta variable", subraya.

Desde algunas de las principales gestoras españolas refrendan esta tesis. "Estamos apostando por los fondos de renta fija mixta porque es lo que mejor se puede adaptar a las necesidades de un cliente que desea obtener una buena rentabilidad, acorde con un nivel de riesgo ajustado", afirman desde una de las grandes gestoras españolas. Estas voces también precisan que "muchos de sus partícipes siguen mostrándose reticentes a pasar a fondos de bolsa puros, a pesar del comportamiento de los mercados durante los últimos meses".

Diferente en fondos de bolsa europea y americana

Sin embargo, el contraste es evidente al hablar de los fondos de bolsa europea y americana que comercializan las gestoras españolas. En el caso de aquellos que invierten en valores del Viejo Continente, sobre un universo de 74 productos, 30 de ellos acumulan entradas netas de dinero positivas en el primer trimestre del año. En términos porcentuales, esto supone un 68% del total, una proporción muy superior a lo que sucede con los productos de bolsa española.

En el caso de los fondos de bolsa estadounidense comercializados por gestoras españolas, las últimas referencias de Inverco arrojan idéntico balance. Un 65% de estos productos consiguen suscripciones netas positivas hasta el cierre de marzo. Esto es 15 fondos de un total de 23.

Ambas categorías, tanto la europea como la americana, también se sitúan entre aquellas con mejor comportamiento en el año, con una revalorización media de las carteras del 16%, respectivamente.

Fondos de inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios