LAS FARMACÉUTICAS LIDERAN EL EQUIPO

El once ideal de las diez mayores gestoras españolas para jugar la Champions bursátil

Once nombres y una alineación de valores al alza de Europa. No es la Champions League del balón pero sí la de los fondos de las grandes gestoras españolas

Once nombres y una alineación de valores al alza de Europa. No se trata de la Champions League o, por lo menos, de la que se juega a golpe de balón, pero sí de la que se mueve en los parqués. “Europa ofrece y va a ofrecer grandes oportunidades a los inversores, pero hay que ser muy selectivos y tener en cuenta las políticas expansivas que hay en ciernes a la hora de elegir”, aseguran desde Santander Asset Management. Es el discurso que comparten los gestores de renta variable europea que confeccionan sus carteras a partir de un universo de valores del Viejo Continente. ¿Cuáles son los valores más pretendidos? ¿Cuántas firmas los han elegido? Este es el once ideal de las diez grandes gestoras españolas.

Según los últimos datos de Inverco, los fondos de renta variable europea acumulan en lo que va de año una revalorización cercana al 3% y unas entradas de dinero netas próximas a los 300 millones de euros. Las principales gestoras españolas cuentan con un fondo -o varios- que focalizan su inversión en estas compañías. Entre los productos estándar (aquellos que no invierten por criterios de tamaño o de rentabilidad por dividendo) analizados se encuentran diez fondos de esta categoría.

Dentro de todos ellos, Sanofi y Bayer son aquellos valores que más se repiten en las carteras de estos diez vehículos. En el caso de la farmacéutica gala, está presente en seis fondos: Santander Acciones Euro, Foncaixa Bolsa Índice Euro, BBVA Bolsa Europa, Bankia Euro Top Ideas, Kutxabank Bolsa Europa e Ibercaja Bolsa Europa. En lo que va de año, la compañía presenta una revalorización en el mercado superior al 12%, que contribuye a dar aire a estos vehículos.

El sector farmacéutico también cuenta con otro de sus exponentes en cinco de estas diez carteras. Se trata de Bayer, un valor que se encuentra entre las posiciones de más peso del fondo de bolsa europea de Santander, InverCaixa, Sabadell, Kutxabank e Ibercaja. La compañía presenta una subida en lo que va de año del 5,7%  

El acento español lo marca Banco Santander

Dentro de estos productos, la presencia de compañías españolas se cuenta con cuentagotas. A excepción del fondo Bankinter Renta Variable Euro, que a cierre de julio contaba con Jazztel como principal posición en cartera (un 3,65% de la misma), sólo Banco Santander es la firma de referencia del mercado español para estos fondos. "Es algo lógico porque, aunque no está exigido por política de inversión, muchos productos tratan de replicar al Eurostoxx 50 y toman como referencia algunos de sus grandes valores", recuerdan desde una de las gestoras.

En todo caso, Santander es una de las principales posiciones en cartera para los vehículos de InverCaixa, Bankia, Allianz Popular y Kutxabank después de acumular una revalorización en el ejercicio del 13%. No es el único integrante del sector financiero. BNP Paribas también tiene presencia en los fondos de renta variable europea de Santander (con un 3,5% en cartera), Allianz Popular (3,4%) y Bankinter (3,3%), mientras que ING pide paso en los productos que comercializan Santander (3,1% del patrimonio) y Bankinter (2,7%).

Protagonismo para automovilísticas y petroleras

Además de las farmacéuticas y la banca, las automovilísticas y las petroleras también se postulan entre las firmas con más brillo en estos fondos. En el caso de las primeras, BMW y Damiler vuelven a figurar entre dos de los puntales del sector. Bestinver puede dar buena cuenta de la apuesta por BMW, valor que representa cerca de un 7% de la cartera de Bestinfond. Esta firma también está presente en Eurovalor Bolsa Europea de Allianz Popular (3,5%) y en Sabadell Europa Bolsa (2,5%). Por su parte, Daimler también toma protagonismo en los fondos de InverCaixa (2,9%) y Sabadell (3,2%).

Dentro de las petroleras, Total y Shell son los grandes exponentes del sector, con presencia en los fondos de Santander, InverCaixa, Bankia y Kutxabank para la primera y en los de BBVA e Ibercaja, para la segunda. En un escenario con el petróleo en mínimos anuales, estas dos firmas presentan una subida en bolsa en el año del 9% para Total y del 4,5% para Shell.

Otros dos valores que completan el once ideal de las gestoras españolas para invertir en Europa son Siemens y Allianz, ambos con presencia en tres firmas de inversión. En el caso de la primera, está en el espectro inversor de Santander (4,3%) e InverCaixa (3,8%) y la aseguradora en el de Bankinter (2,8%) y Bankia (4,1%).

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios