Es noticia
Fortis estudia hacer adquisiciones en el sector asegurador de Europa y Asia
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Fortis estudia hacer adquisiciones en el sector asegurador de Europa y Asia

El administrador delegado de Fortis, Karel De Boeck, afirmó hoy que la entidad estudia realizar compras en el sector de los seguros en Europa y Asia,

Foto: Fortis estudia hacer adquisiciones en el sector asegurador de Europa y Asia
Fortis estudia hacer adquisiciones en el sector asegurador de Europa y Asia

El administrador delegado de Fortis, Karel De Boeck, afirmó hoy que la entidad estudia realizar compras en el sector de los seguros en Europa y Asia, ya que sus planes de desarrollo a nivel internacional no sólo contemplan reforzar sus filiales extranjeras sino también efectuar adquisiciones.

De Boeck, en unas declaraciones concedidas a los diarios económicos L'Echo y De Tijd, señaló la importancia de aprovechar un momento en que la cotización de las compañías de seguros es muy baja. En ese sentido, consideró que una compra puede aportar rendimientos muy elevados, incluso si los riesgos son igualmente importantes.

En cambio, De Boeck apuntó que esas adquisiciones no se harán bajo el nombre de Fortis, ya que si se concreta la compra de la mayor parte de su actividad bancaria por el banco francés BNP Paribas será rebautizado. El directivo mostró su convencimiento de que Fortis va a convertirse en una empresa operacional, centrada en los seguros en Bélgica y a nivel internacional. Ya somos la primera compañía de seguros belga. Ahora hay que realizar cierta limpieza para después pasar al desarrollo, señaló.

Asimismo, abogó por que Fortis despliegue su estrategia a través de diferentes vías y nuevos productos, y no descartó efectuar adquisiciones a corto plazo. Podríamos emplear nuestra liquidez para proceder a nuevas compras de acciones, eso no es imposible, aseguró. Por otra parte, De Boeck afirmó que la empresa espera poder distribuir de nuevo un dividendo en los próximos meses.

El pasado septiembre y ante el inminente riesgo de quiebra, los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo decidieron la nacionalización parcial de Fortis. El Estado belga y BNP Paribas llegaron este mes a un nuevo acuerdo sobre la venta de la entidad que aún debe ser respaldado por sus accionistas en abril para que se concrete la transacción.

La separación de poderes belgas en caso Fortis estuvo en peligro

La comisión parlamentaria que investiga la actuación del gobierno del ex primer ministro belga Yves Leterme en el caso Fortis apunta a que los contactos mantenidos entre varios miembros de gabinetes ministeriales y la fiscalía pusieron en peligro el principio de la separación de poderes. El Gobierno que lideraba el democristiano flamenco Leterme dimitió el pasado diciembre tras haber sido acusado de intentar influir en la decisión de un tribunal de apelación sobre el proceso de fragmentación y venta de la que fuera la principal entidad bancaria y de seguros de Bélgica.

La comisión, que ya ha terminado unas conclusiones pero que aún no ha finalizado su informe, volverá a reunirse hoy para formular sus recomendaciones, informó la agencia Belga. La votación del documento en la comisión se celebrará mañana y el pleno del Parlamento belga lo examinará el jueves. Por el momento se han votado unas conclusiones prudentes sobre una eventual vulneración de la separación de poderes, dado que los procedimientos continúan en el plano penal y disciplinario.

El parlamentario del partido ecologista Ecolo Jean-Marc Nollet, quien hubiera deseado que la comisión se mojase, afirmó que se ha roto una dinámica con este voto. Además, lamentó que la mayoría de sus miembros tuviese en cuenta elementos externos a los trabajos de la comisión en lugar de sacar conclusiones propias.

En efecto, el grupo de investigación no ha incluido en sus conclusiones que se hayan ejercido presiones en el caso Fortis, según reveló el diputado liberal Daniel Bacquelaine. Por su parte, el socialista Thierry Giet indicó que los trabajos han servido para aclarar contactos problemáticos que se pueden interpretar como presiones, y agregó que en noviembre hubo contactos que no deberían haber tenido lugar. Para Nollet, en cambio, las conclusiones sobre la primera fase de la investigación muestran que no se respetó la separación de poderes, bien a través de presiones o de otras medidas.

El democristiano humanista Christian Brotcorne señaló que los trabajos indican que algunos han puesto en peligro la separación de poderes, pero que la comisión no dispone de los elementos suficientes para pronunciarse definitivamente. La comisión de investigación ha escuchado a una veintena de testigos entre los que se encuentran magistrados, miembros de gabinetes ministeriales, ministros y antiguos ministros, aunque no ha podido escuchar, debido al secreto profesional, a los jueces encargados de deliberar la sentencia sobre Fortis.

El tribunal de apelaciones se pronunció en diciembre en contra de las tesis del Gobierno y a favor de que los accionistas de Fortis se pronunciaran sobre su fragmentación y venta. Las denuncias de presiones políticas causaron la caída del Ejecutivo y la creación de la comisión parlamentaria de investigación. Leterme admitió en diciembre la existencia de contactos emprendidos por su gabinete, aunque aseguró que, en ningún caso, trató de influir u obstaculizar el procedimiento judicial.

El administrador delegado de Fortis, Karel De Boeck, afirmó hoy que la entidad estudia realizar compras en el sector de los seguros en Europa y Asia, ya que sus planes de desarrollo a nivel internacional no sólo contemplan reforzar sus filiales extranjeras sino también efectuar adquisiciones.

Fusiones y adquisiciones