Es noticia
La recesión redujo el comercio exterior de Estados Unidos en octubre
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

La recesión redujo el comercio exterior de Estados Unidos en octubre

El déficit comercial de Estados Unidos creció apenas un 1,1% en octubre, pero el valor total de las exportaciones e importaciones fue el más bajo

El déficit comercial de Estados Unidos creció apenas un 1,1% en octubre, pero el valor total de las exportaciones e importaciones fue el más bajo desde abril, en un reflejo más de la recesión que vive el país.

El Departamento de Comercio indicó hoy que el déficit en el comercio de bienes y servicios fue en octubre de 57.190 millones de dólares, por encima de los 56.559 millones de dólares del mes anterior, en un movimiento que sorprendió a los analistas.

Por su parte, el Departamento de Trabajo informó que la desaceleración de la economía global trajo en noviembre una caída sin precedentes del 6,7% en los precios de bienes y servicios importados, y una, también sin antecedentes, del 3,2% en el valor de las exportaciones de EE.UU.

El valor total del intercambio comercial -importaciones y exportaciones- de EE.UU. en octubre fue de 360.642 millones de dólares, y ha estado disminuyendo mes a mes desde los 371.844 millones de dólares de abril.

Especial importancia tuvo la caída en un 27,9% de la venta al exterior de aviones civiles, influida por la huelga en Boeing, así como el descenso en la importación de automóviles y componentes, que llegó a su nivel más bajo desde septiembre de 2003.

EE.UU. importó crudo por 29.800 millones de dólares, muy por encima del mes anterior, pese a que el precio del petróleo cayó en este mes de 107,58 dólares a 92,02 dólares por barril.

Entre enero y octubre, el déficit ha sido de 590.917 millones de dólares comparado con uno de 582.808 millones de dólares en el período similar del año pasado.

En todo 2007, el saldo negativo en la balanza comercial de Estados Unidos fue de 700.258 millones de dólares.

La restricción global del crédito sigue frenando el crecimiento de la actividad económica de Europa, Asia y América Latina, lo cual indica que Estados Unidos ya no cuenta con sus ganancias comerciales para compensar la recesión en la vivienda y la manufactura.

Los hogares y las empresas siguen recortando sus gastos y esto anuncia una menor demanda de petróleo, televisores, ordenadores y automóviles importados.

Un informe separado del Departamento de Trabajo aportó hoy un vistazo adicional sobre la compleja situación laboral en EE.UU., que repercute directamente en el consumo, cuyo gasto representa más de dos tercios de la actividad económica.

La cifra de solicitudes del subsidio por desempleo aumentó en 58.000 la semana pasada y llegó a 573.000, la más alta en 26 años.

El número de personas que en la semana pasada percibían el seguro de paro subió en 338.000 a 4,43 millones, también la cifra más alta desde fines de 1982. El incremento en la semana que terminó el 29 de noviembre fue el más grande registrado desde 1974.

Por otro lado, el Departamento de Comercio informó que el superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos cayó un 23,6% en octubre pasado y quedó en 5.936 millones de dólares.

El saldo favorable de latinoamericanos y caribeños en los diez primeros meses de este año suma 80.082 millones de dólares, comparado con uno de 83.969 millones en igual periodo de 2007.

El superávit de los países de la Unión Europea (UE) en su comercio de bienes con EE.UU. subió un 15,3% en octubre con respecto a septiembre y se situó en 9.608 millones de dólares.

El superávit de la UE en los diez primeros meses de este año fue de 80.851 millones de dólares, por debajo de los 89.152 millones de dólares del mismo período del año anterior.

Por su parte, el déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con los países del este de Asia aumentó un 4,3% en octubre y quedó en 36.341 millones de dólares.

Según el informe del Departamento de Comercio, en los diez primeros meses de este año el déficit de EE.UU. con esa región ha sido de 294.992 millones de dólares, comparado con uno de 306.773 millones de dólares en igual período de 2007.

El déficit de EE.UU. con China alcanzó en octubre la cifra récord de 28.000 millones de dólares.

El déficit comercial de Estados Unidos creció apenas un 1,1% en octubre, pero el valor total de las exportaciones e importaciones fue el más bajo desde abril, en un reflejo más de la recesión que vive el país.

Recesión Hospital 12 de Octubre