Irak venderá petróleo al Líbano a precios preferenciales

Irak venderá al Líbano petróleo a precios preferenciales para que este país pueda afrontar la crisis eléctrica que azota las arcas del Estado, explicaron hoy los

Foto: Irak venderá petróleo al Líbano a precios preferenciales
Irak venderá petróleo al Líbano a precios preferenciales
Irak venderá al Líbano petróleo a precios preferenciales para que este país pueda afrontar la crisis eléctrica que azota las arcas del Estado, explicaron hoy los primeros ministros de ambos países tras reunirse en Bagdad.

Los jefes de los gobiernos de Irak, Nuri al Maliki, y el Líbano, Fuad Siniora, realizaron este anuncio en una rueda de prensa conjunta celebrada tras la entrevista que mantuvieron en la capital iraquí, y en la que cerraron varios acuerdos comerciales.

Las facilidades prometidas al Líbano en el campo del petróleo y en otras cuestiones son parte de un paquete global que incluye otras esferas de cooperación, subrayó Maliki durante su intervención.

El primer ministro iraquí aclaró que el Líbano no se va a beneficiar a costa de Irak, ni viceversa.

Sin embargo, ni Siniora ni Maliki concretaron qué ha ofrecido el Líbano a Irak a cambio de dichas facilidades, aunque insistieron en que el beneficio será mutuo.

Durante la entrevista, los dirigentes abordaron también cuestiones de índole económica, y otras relacionadas con el comercio y la inversión.

Hemos acordado algunos mecanismos para llevar a la práctica los puntos pactados, añadió Siniora, quien destacó que en las próximas semanas se verá una nueva era en las relaciones entre los dos países en todos los campos.

Por otro lado, el primer ministro libanés pidió a los países árabes que fortalezcan sus lazos con Irak para afrontar los tremendos retos que se avecinan.

Siniora y Maliki insistieron durante la rueda de prensa en que este viaje marca un punto de inflexión en los vínculos, hasta ahora frágiles, entre Irak y el Líbano, y se comprometieron a seguir avanzando por este camino.

Siniora llegó hoy a Bagdad en la primera visita a Irak de un jefe de Gobierno libanés desde la caída del régimen de Sadam Husein en abril de 2003.

Irak cuenta con una embajada en Beirut, mientras que el Líbano todavía no ha nombrado a nadie para sustituir al hombre designado en 2006 al frente de la legación diplomática en Bagdad, Yawad al Haeri, que murió el pasado 12 de julio.

Debido a los graves problemas de seguridad, Haeri nunca llegó a viajar a Irak para asumir su cargo.
Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios