LA TASA DE AHORRO ES UN 2% DE LOS INGRESOS

Cuáles son los principales gastos de los españoles y a cuánto asciende cada uno

Alimentación, facturas, seguros… Los gastos de los españoles son diseccionados en el informe realizado por el portal de ahorro Fintonic entre 15.000 usuarios

Foto: Cuáles son los principales gastos de los españoles y a cuánto asciende cada uno

Alimentación, pago de facturas, seguros, préstamos… Es la constante mes tras mes en una cuenta corriente que se va reduciendo poco a poco. Los principales gastos de los españoles quedan diseccionados en el informe realizado por el portal de ahorro Fintonic entre 15.000 de sus 200.000 usuarios inscritos. Según los datos recopilados, los ingresos anuales medios de los perfiles analizados ascienden a 37.107 euros con unos gastos anuales de 36.181 euros. No obstante, un 20% de estos usuarios presenta unos ingresos anuales inferiores a los 7.244 euros.

Según este informe, la tasa media de ahorro asciende a un 2% de los ingresos que se generan en un marco en el que los mayores gastos (un 14,5%) de lo que se gana se destina al pago de vivienda, bien sea por el pago de hipotecas o de alquileres. En concreto, estas partidas se “comen” una cuarta parte de las nóminas (una media de 8.173 euros), en el caso de las hipotecas, y 7.984 euros, en el caso de los alquileres. Entre los gastos más cuantiosos también se encuentran los destinados a la devolución de préstamos (8.204 euros anuales de media), al pago de seguros (3.412 euros) y a los estudios (3.386 euros).

Alimentación y gastos del hogar

Por categorías, el carrito de la compra supone un 8% del gasto anual del usuario medio, alcanzando los 2.981 euros, una subida del 13% de lo reportado el pasado año. Diciembre es el mes en que más se gasta en esta partida (277 euros) y julio en el que menos (225 euros).

Los gastos correspondientes al pago de la hipoteca o el alquiler suponen un 25% de los ingresos medios de los perfiles analizados

En el caso de la restauración, la media del gasto en restaurantes es de 1.708 euros, un 5% del total, lo que supone una subida del 9% respecto al año anterior. Los meses que más presupuesto se dedica a comer fuera son junio (157 euros), y diciembre (149 euros).

En cuanto a los gastos medios de comunidad, al año se destinan 1.599 euros, mientras que la electricidad nos cuesta 1.910 euros y 837 euros el agua. Todos estos gastos destinados al hogar (sin incluir seguros), suponen un 18% de lo que se gastan los españoles cada 12 meses (y asciende al 40% del gasto anual, si se le añade la hipoteca o alquiler respectivamente), cinco veces más de lo que se gasta en el supermercado al cabo del año. En términos interanuales, el estudio muestra que el gasto en agua ha subido un 12% y el de la luz un 1%.

Educación, textil y tecnología

El usuario medio de este portal dedica a estudios, colegios y cursos 3.386 euros anuales, un 9% de su gasto total. La mayor inversión en esta categoría (356 euros de media al mes) se concentra en el último cuatrimestre del año, coincidiendo con el comienzo del curso escolar y los buenos propósitos de después de vacaciones. El 20% de los encuestados destinan más de 4.912 euros a formación.

A la hora de renovar el armario el coste al final del año asciende a 1.673 euros, siendo diciembre y junio los meses en que más se gasta en moda (164 euros y 156 euros respectivamente) y el incremento interanual de los más elevados: un 19%.

En el caso del gasto en teléfono móvil alcanza los 831 euros al año y se distribuye equitativamente cada mes. Si se suman fijo, móvil y conexión a internet, la cifra asciende a 1.817 euros al año, prácticamente la misma cantidad que suponen al año la electricidad (1.910 euros), el transporte (1.994 euros), o el gasto en restaurantes (1.708 euros).

Vehículo y viajes

Gasolina, parking y peajes suponen al año un gasto de 1.897 euros, más de un 5% del gasto de los españoles.Los encuestados que pagan gasolina han sufrido una subida de gasto del 6% en el último año. En cuanto a los hoteles, transporte, billetes de tren y avión representan un 14% de su gasto anual (casi 5.000 euros). El transporte presenta una subida de gasto del 5% respecto al año pasado.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios