Es noticia
Hipotecas a Euribor + 2%... y por debajo: ¿cuáles son y qué le exigen al contratarlas?
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
LOS BANCOS REBAJAN EL INTERÉS DE SUS OFERTAS

Hipotecas a Euribor + 2%... y por debajo: ¿cuáles son y qué le exigen al contratarlas?

Euribor + 2%. Esa es la principal referencia para la mayoría de ofertas hipotecarias del momento, si bien algunas entidades siguen rebajando sus intereses

Foto:

El 2% es la referencia imperante en las principales ofertas del mercado hipotecario español. Las nuevas ofertas que han ido lanzando las entidades bancarias sitúan el diferencial en torno a esta referencia… o incluso más bajo. Es más, en las últimas semanas han sido varias las entidades que han alcanzadocotas por debajo de Euribor + 1,90% y los asesores financieros consultados consideran que todavía hay margen para que en el segundo semestre de este año las ofertas se ajusten todavía más, hasta niveles cercanos a Euribor + 1,80%.

La última rebaja de tipos de interés del Banco Central Europeo hasta el 0,15% propicia una caída del Euribor ahondando en sus mínimos (ya está por debajo del 0,50%) e instala esta tendencia durante los próximos años. Tal y como señala Miguel Antonio Marcos, analista de XTB, se prevé un Euribor en mínimosdurante un largo periodo de tiempo. "La correlación entre los tipos y el Euribor suele ser muy estrecha excepto en momentos de máximo riesgo. Aunque no veremos al índice en 0,15%, sí estarápor debajo del 0,5% y puedemoverse en lospróximos dos años entre el 0,40% y el 0,60%", explica. No obstante, tal y como recalcan otros expertos como Pau Monserrat, de iAhorro, “antes de contratar, hay que tener presente que el índice de referencia volverá a repuntar, por lo que es aconsejable calcular la cuota a partir de los máximos del Euribor”.

Entre las ofertas del mercado con un diferencial más bajo se encuentra la hipoteca de Caja Sur con un interés de Euribor + 1,25%, que sólo se puede lograren el caso de que el cliente domicilie la nómina y contrate cinco productos adicionales (cuantos más suscriba más bajo será el interés final), como un seguro de vida, de hogar, de desempleo, un plan de pensiones y un gasto de 5.000 euros con tarjeta de débito al año. Este producto cuenta con un interés de salida (durante el primer año) de Euribor + 2,50% y una comisión de apertura del 0,50%, y permite financiar el 80% del valor de la vivienda entre 5 y 30 años.

Las ofertas de Caja Duero y Deutsche Bank son las siguientes con diferenciales más bajos, concretamente en Euribor + 1,65%, en el caso del producto Net Fidelis a Euribor + 1,65% (primer año +3%), siempre a condición de que el cliente contrate un seguro de hogar y vida, domicilie una nómina de 24.000 euros, realice compras con tarjeta por 2.000 euros anuales y aportaciones netas a un plan de pensiones comercializado por la entidad por 600 euros al año. En la entidad alemana, el HipoteCambio DB tiene un interés de Euribor + 1,75% desde el segundo año (el primer año del 2,5%) y cuenta con una comisión de apertura de 600 euros. Para mantener estos intereses se debe contratar un seguro de pagos, vida y hogar, domiciliar la nómina, tres recibos básicos, contratar una tarjeta de débito y crédito y realizar compras por valor de 3.000 euros al año.

Las mayores apuestas por hacerse un hueco en el mercado hipotecario han venido en los últimos meses de la mano de las dos entidades naranjas, con permiso del ya extinto Banesto. Bankinter fue la primera entidad en lanzar al mercado uno de estos préstamos en el entorno de Euribor + 2%. En su día fue llamado la Hipotica y hoy es la Hipoteca Sin Más. Las condiciones son muy similares. Cuenta con un diferencial de Euribor + 1,95% (2,90% de salida el primer año), no tiene comisión de aperturay obliga a domiciliar los ingresos de todos los titulares del préstamo por valor conjunto de 3.000 euros mensuales, se exige la domiciliación de tres recibos además de la contratación de un seguro de hogar y otro de vida. El seguro de protección de pagos es opcional, pero si no se contrata el interés del primer año ascenderá al 4,20%.

En el caso del banco holandés, en el último año ha reducido el interés de su préstamo hipotecario de Euribor + 2,29% a Euribor + 1,89%, no cuenta con comisiones o cláusulas suelo y su plazo máximo es de 40 años por un 80% del valor de tasación, como máximo. Los requisitos para beneficiarse de estas condiciones son tener domiciliada la nómina o contratado algún producto de ahorro o inversión, además de un seguro de hogar y seguro de vida de la entidad.

Banco Santander es otra de las entidades que ha relanzado estos productos a lo largo de este año, con un crédito denominado Nueva Hipoteca. El interés es de Euribor + 1,99%,con un diferencial durante el primer año del 2,95%. Este producto está exento de comisiones de apertura y estudio y exige que su importe no sea superior al 80% del valor de tasación de la vivienda y el plazo máximo ascienda a 30 años. A cambio el cliente debe domiciliar ingresos por más de 2.500 euros mensuales del conjunto de titulares, realizar compras con tarjeta por 500 euros al año, pagar al menos nueve recibos a través de la cuenta en la que está domiciliado el préstamo en los tres meses anteriores a la revisión y contratar un seguro multiriesgo hogar con Aegon Santander.

Entre otras ofertas que también destacan con diferenciales máximos de Euribor + 2%, también figuran la Hipoteca Uno-e, que cuenta con un diferencial de Euribor + 1,95% sólo en caso de que el cliente domicilie su nómina y contrate unseguro de vida de prima única financiada, es decir, pagadero de una sola vez y cuyaprima se incluye en el principal del préstamo hipotecario, aumentando elimporte a financiar. En estos intereses se suman también las hipotecas de Openbank y Liberbank (esta última al 2,95% el primer año), que también exigen vinculación, contratación de seguros y tarjetas de crédito y débito.

El 2% es la referencia imperante en las principales ofertas del mercado hipotecario español. Las nuevas ofertas que han ido lanzando las entidades bancarias sitúan el diferencial en torno a esta referencia… o incluso más bajo. Es más, en las últimas semanas han sido varias las entidades que han alcanzadocotas por debajo de Euribor + 1,90% y los asesores financieros consultados consideran que todavía hay margen para que en el segundo semestre de este año las ofertas se ajusten todavía más, hasta niveles cercanos a Euribor + 1,80%.

Finanzas