Es noticia
Draghi ‘regala’ a miles de hipotecados un Euribor en mínimos durante dos o tres años
  1. Vivienda
baja los tipos DEL 0,25% AL 0,15%

Draghi ‘regala’ a miles de hipotecados un Euribor en mínimos durante dos o tres años

Si usted tiene una hipoteca, la rebaja de los tipos de interés anunciada ayer por el BCE, le permitirá dormir sin sobresaltos al menos durante dos o tres años

Foto: Foto: Elena Sanz.
Foto: Elena Sanz.

Si usted tiene una hipoteca podrá dormir sin sobresaltos durante los dos o tres próximos años. Sin miedo a que la cuota de su hipoteca suba de manera alarmante. La rebaja de los tipos de interés del 0,25% al 0,15% anunciada ayer por el presidente del BCE, Mario Draghi, garantiza un Euribor –índice al que están referenciadas el 85% de las hipotecas en España- en mínimos históricos. Por el momento, su primera reacción ha sido un descenso del 0,552 al 0,533% y la media provisional de junio se modera ya hasta el 0,56%, por debajo del 0,59% de mayo.

Es decir, miles de hipotecados pueden olvidarse de subidas en la cuota de su hipoteca durante bastante tiempo ya que, según reconocen los expertos consultados, cuando el tipo de interés marcado por el BCE baja, el Euribor suele descender y cuando esto sucede, también se reduce el precio que pagan las personas que tienen contratada una hipoteca de tipo variable referenciada a dicho indicador.

“Los tipos de interés permanecerán en los niveles actuales por lo menos dos o tres años”, apunta a El Confidencial Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis. “El BCE no tiene intención de tocarlos hasta que la inflación no se sitúe en torno al 2% y no cree que eso vaya a suceder hasta 2016. Además, una vez que la economía empiece a crecer, antes de subir los tipos de interés, retirará las medidas no convencionales puestas en marcha”, añade.

Miguel Antonio Marcos, analista de XTB, también prevé unos tipos históricamente bajos y por ende, un Euribor en mínimos, durante un largo periodo de tiempo. "La correlación entre los tipos de interés y el Euribor suele ser muy estrecha excepto en momentos de máximo riesgo. Aunque no veremos al índice en 0,15% sí podría caer por debajo del 0,5% y moverse en los próximos dos años entre el 0,40% y el 0,60%", explica.

"En 2010 y 2011, en plena crisis de los países periféricos, el tipo de intervención y el Euribor se separaron bastante. Cada uno iba por su lado. Sin embargo, desde julio de 2012, el diferencial entre ambos ha ido estrechándose tendiendo el Euribor hacia el tipo de intervención y situándose en torno a 15 o 20 puntos básicos por encima", añade Fernando Hernández. De ahí que los analistas esperen mañana una nueva corrección a la baja del índice para corregir la distancia respecto a los tipos de interés por lo que no descartaría que con el precio del dinero en el 0,15%, el Euribor llegue a situarse entre el 0,30% o el 0,35%, lo que supondría pulverizar el mínimo histórico del 0,47% visto en mayo del año pasado.

Un Euribor instalado en mínimos

Unos puntos arriba o abajo, lo cierto es que la decisión del BCE garantiza un Euribor en mínimos históricos durante un importante periodo de tiempo. Recordemos que el índice fijó su mínimo histórico en mayo de 2013. Entonces cayó hasta el 0,47% como puede apreciarse en el gráfico. Inició entonces un tímido repunte al alza que se vio truncado en el mes de noviembre cuando el indicador volvió a situarse por debajo del 0,5% pero sin llegar a caer por debajo del mínimo histórico. De nuevo inició una remontada que se truncó en abril de este año, cuando inició de nuevo una caída descontando la rebaja de tipos de interés que finalmente se produjo ayer.

"Tras la reunión de principios de mayo el Euribor ha estado descontando una rebaja de tipos. La decisión no nos ha sorprendido como sí lo ha hecho, por ejemplo, el anuncio de las medidas no convencionales", explica Fernando Hernández.

Una buena noticia, pues, para los miles de hipotecados que eligieron al Euribor como referencia de sus hipotecas. Y una buena noticia porque desde el mes de marzo, quienes han revisado sus préstamos, han visto cómo su cuota se ha incrementado. En algunos casos apenas en unos euros al año, pero en otros, en algo más de 100 euros.

“Se trata de una noticia positiva. Esta medida debería reducir la carga de las familias, que al bajar los intereses amortizarían más capital, o liberar más renta disponible para consumir o ahorrar", apunta Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, quien, sin embargo, se muestra cauto. "Sólo será positivo en el caso de que la bajada se traslade al Euribor a 12 meses, algo que no tiene por qué pasar. Recordemos que en febrero del año pasado el euribor a 12 meses se encontraba en el 0,59%, exactamente el mismo nivel que ahora, cuando los tipos de interés eran del 0,75%, y hasta ahora estaban al 0,25%, lo que refleja que una bajada de tipos no garantiza la caída del índice, que es un indicador adelantado.

Miles de hipotecas comenzaron a sentir las rebajas en los préstamos hipotecarios en febrero de 2012, cuando el Euribor cerró con una media del 1,678%, su tasa mensual más baja desde enero de 2011. Por primera vez desde agosto de 2010 las familias hipotecadas pudieron reducir las cuotas de sus hipotecas.

Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico de este indicador, que fue del 5,393 %, y a partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

Y, ¿cómo afectará la rebaja de tipos a los futuros hipotecados?

¿Bajarán los diferenciales? Para Fernando Encinar "parece claro que una bajada de tipos debería respaldar la actual tendencia a la baja de los diferenciales ofrecidos por los bancos”. Recordemos que desde el año pasado, la oferta hipotecaria refleja unos diferenciales algo más atractivos por debajo incluso, en algunos casos del Euribor +2%.

Miguel Antonio Marcos considera que la rebaja de los diferenciales no vendrá tanto del impacto de la rebaja de tipos como de la mejora de la economía. "Es el banco el que en función del perfil del futuro hipotecado aplica un diferencial y otro y mientras la situación económica y laboral no sea buena es una prima que los ciudadanos tenemos que pagar como consumidores". Y recuerda, "no olvidemos que incluso en época de bonanzas tuvimos diferenciales del 2%".

Si usted tiene una hipoteca podrá dormir sin sobresaltos durante los dos o tres próximos años. Sin miedo a que la cuota de su hipoteca suba de manera alarmante. La rebaja de los tipos de interés del 0,25% al 0,15% anunciada ayer por el presidente del BCE, Mario Draghi, garantiza un Euribor –índice al que están referenciadas el 85% de las hipotecas en España- en mínimos históricos. Por el momento, su primera reacción ha sido un descenso del 0,552 al 0,533% y la media provisional de junio se modera ya hasta el 0,56%, por debajo del 0,59% de mayo.

Euríbor Mario Draghi Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés