CRECEN UN 1,4% EN EL ÚLTIMO AÑO

La tarjeta de débito adelanta a la de crédito como medio favorito de pago en España

Las tarjetas de débito han ganado protagonismo frente a las compras a crédito, convirtiéndose en el segundo medio de pago favorito tras el efectivo

Foto: La tarjeta de débito adelanta a la de crédito como medio favorito de pago en España

La crisis económica está cambiando las preferencias en las formas de pago de los españoles. Las tarjetas de débito han ganado protagonismo en el último año frente a las compras a crédito, convirtiéndose en el segundo medio de pago favorito por detrás del efectivo, según se recoge en el tercer informe de tendencias de pago, publicado este martes por Tecnocom en colaboración con Asesores Financieros Independientes (AFI). Según estos datos, las tarjetas de crédito, con 41 millones de unidades en circulación, disminuyeron en un 1,3% en el periodo 2011 – 2012 frente al repunte del 1,4% del formato débito hasta los 27,4 millones de unidades.

Si se amplía el margen temporal desde comienzos de 2008, año en el que se alcanzó la cifra récord en España de 76,4 millones de tarjetas, y hasta finales de 2012, la radiografía del sector revela que se han reducido en 7,5 millones las tarjetas en circulación hasta una cifra cercana a los 68,8 millones. Detrás de estos datos también influye el crecimiento del uso del efectivo, que repuntó en un 2,6% en 2012 hasta 103.000 millones. Sólo en el caso del dinero retirado a través de cajeros automáticos, a finales de 2012 se contabilizaron 110.600 millones, el mejor dato desde el año 2006.

Dentro de las formas de pago, las tarjetas de débito son un medio que recupera presencia en el mercado. Desde Tecnocom insisten en que “es la modalidad que se está posicionando como el medio de pago más popular en comercios después del efectivo, ya que permite al usuario saber cuánto gasta y no acumular deudas”. En opinión de estos expertos, “esta tendencia no es algo nuevo y se viene fraguando en los últimos años, si bien se ha acelerado sustancialmente en el último ejercicio y responde a cuestiones culturales en las que impera la necesidad de un mejor control económico”. 

La caída de la modalidad del crédito se hace todavía más patente a la hora de analizar los datos relativos a compras a través de Internet. Según los datos correspondientes a 2013 recogidos por AFI y Tecnocom, esta fórmula cae hasta la tercera posición (por debajo del 30% de los consumidores las utiliza en sus compras en la Red), superada por otras fórmulas como PayPal (32%). De nuevo en este apartado el débito vuelve a reinar, siendo el sistema preferido por un 44,2% de los usuarios. No obstante, los datos relativos a las compras con tarjeta en Internet en España representan más del doble que las de cualquier país de América Latina.

Tarjetas sí... pero sin comisiones

Más de un 3% de los clientes consultados se muestra dispuesto a contratar una nueva tarjeta con vistas al próximo año. Sin embargo, a la hora de elegir entre la extensa gama de productos de este tipo prima el hecho de que las comisiones sean bajas (35,7% de los encuestados), así como el cash back (devoluciones de parte de las compras) (32,4%) y los descuentos en carburante (22%).

En cuanto a las tendencias en medios de pago, el informe registra a ambos lados del Atlántico un mayor protagonismo de la banca por Internet y móvil. Las estimaciones apuntan a que a partir de 2014 se podrán realizar los primeros pagos a través del teléfono móvil, aunque habrá que esperar hasta el año 2015 para apreciar una implantación comercial de relevancia. "Internet y banca móvil impulsan la retroalimentación entre telecomunicaciones y sector financiero para el desarrollo de nuevos negocios digitales", apuntan desde estas firmas.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios