Es noticia
Presupuestos solidarios, sin recortes sociales... pero con un déficit del 1,5%
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
Se desploma la recaudación en 2008

Presupuestos solidarios, sin recortes sociales... pero con un déficit del 1,5%

De la Vega dixit: “Los Presupuestos Generales para 2009 son realistas y están orientados a la estabilidad presupuestaria”. Pues menos mal. El proyecto de ley de

Foto: Presupuestos solidarios, sin recortes sociales... pero con un déficit del 1,5%
Presupuestos solidarios, sin recortes sociales... pero con un déficit del 1,5%

Ese déficit, el primero que apunta en su haber el Gobierno socialista desde que accediera al poder en 2004, saldrá de un mal desempeño no sólo del Estado, cuyo déficit será igualmente del 1,5%, sino también de las comunidades autónomas, cuyo saldo negativo oscilaría entre el 0,8% y el 0,9%, a tenor de la previsión de Solbes de que la Seguridad Social aún mantenga un superávit del orden del 0,8% tanto en 2008 como en 2009. Incluso anticipó que el Fondo de Reserva recibirá dotaciones por valor de 8.000 millones en 2009. Con respecto a comunidades autónomas y ayuntamientos, Solbes precisó que “habrá una desviación este año que podría incrementarse el que viene”, añadiendo que, pese a todo, el déficit del Estado no debería llegar ni este año ni el que viene al 2%. “Espero”, dijo esbozando una sonrisa. Eso sí, garantizó que el umbral del 3% que fija el Pacto de Estabilidad está a salvo, aunque Citi daba ayer una previsión del 3,1% para 2009.

¿Realistas? Al menos en lo que respecta al Estado sorprende, para empezar, un cuadro macroeconómico tan optimista, después de que diferentes organismos de predicción privados hayan apuntado la posibilidad de un crecimiento negativo el año próximo. Solbes, que aseguró que los Presupuestos para 2009 son “los más austeros que este país ha tenido en muchos años” y que tendrán que aplazarse algunos proyectos, mantiene un alza del PIB del 1%, en la que la demanda nacional –lastrada por el mal comportamiento de la construcción y el consumo de los hogares- apenas aporta un 0,5% y el resto queda en manos de un levemente mejorado sector exterior. Un planteamiento que deja a España muy lejos de su crecimiento potencial del 3% y provoca una previsión de destrucción de empleo del 0,5%.

Presupuestos Generales del Estado Pedro Solbes