Es noticia
El Santander no encuentra comprador para su gestora de fondos y se plantea mantenerse en el capital
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
LA CRISIS REDUCE LOS CANDIDATOS CAPACES DE PAGAR LO QUE PIDE BOTÍN

El Santander no encuentra comprador para su gestora de fondos y se plantea mantenerse en el capital

La venta de la mayor gestora de fondos de España, Santander Asset Management, se ha dado de bruces con la dura crisis que atraviesa esta industria

Foto: El Santander no encuentra comprador para su gestora de fondos y se plantea mantenerse en el capital
El Santander no encuentra comprador para su gestora de fondos y se plantea mantenerse en el capital

La venta de la mayor gestora de fondos de España, Santander Asset Management, se ha dado de bruces con la dura crisis que atraviesa esta industria en todo el mundo. Según fuentes conocedoras del proceso de venta, "no están apareciendo los compradores que esperaba Botín, la demanda está siendo muy reducida". Y eso puede forzar al banco a mantenerse en el capital de la gestora en vez de vender el 100% como sería su deseo.

"Es muy difícil encontrar compradores en una situación como la actual. Tenemos un desplome del patrimonio de los fondos, la preferencia por los depósitos, un mercado que ha provocado grandes pérdidas este año a los partícipes, una crisis tremenda que afecta a los grandes grupos financieros del mundo y un cambio estructural en la propia concepción de la gestión, con la competencia de los ETFs y los estructurados. En esas condiciones, cuesta mucho encontrar a alguien dispuesto a pagar 2.500 ó 3.000 millones por una gestora básicamente local como la del Santander", explica un experto en este mercado.

Esta cifra, que se publicó en algunos medios en julio, sale de aplicar el ratio habitual en estas operaciones sobre los activos gestionados. Santander tenía a 30 de junio 40.335 millones de euros gestionados en fondos de inversión en España (con un desplome del 32,85% en los últimos 12 meses) más 9.238 millones en fondos de pensiones -que también entran en la venta-, según cifras de Inverco. A eso hay que sumar parte del patrimonio gestionado por sus filiales latinoamericanas (el banco asegura que tiene 115.000 millones bajo gestión, aunque eso incluye muchas unidades que no se van a vender, como la banca privada). Los expertos consultados hablan de entre 55.000 y 60.000 millones, a los que se podría aplicar un ratio en torno al 4%, donde salen esos 2.500-3.000 millones.

Pero este precio puede variar mucho en función del volumen de activos que finalmente entren en el paquete y, sobre todo, del compromiso de permanencia que alcance Botín con el comprador: lo normal es mantener un patrimonio mínimo de los clientes en los fondos vendidos y colocar en la red los productos del comprador, pero eso limita la capacidad del Santander de generar ingresos vendiendo otros productos; si no existe esa obligación, el Santander puede vaciar los fondos y entonces no interesa a ningún comprador salvo que el precio sea muy bajo", según un experto.

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que Botín quiere maximizar los ingresos de la venta, lo que le obliga a asumir esos compromisos. Pero ni siquiera eso -se habla de un período de dos años- está siendo suficiente para atraer a los compradores. De ahí que el banco esté dispuesto a mantenerse dentro del capital y compartir la gestión con el comprador: "Así hay una garantía mucho más fuerte de que la gestora no se va a vaciar", aseguran. Una posibilidad que Alfredo Sáenz, consejero delegado del banco, no descartó en la reciente presentación de los resultados semestrales de la entidad, siempre que el Santander mantenga el control absoluto sobre la distribución.

Muchos candidatos, pero hace falta dinero

La dificultad de la venta radica en encontrar compradores dispuestos a pagar el precio que pide el Santander; pero, dejando eso aparte, hay muchas entidades interesadas a priori en la adquisición. En este sentido, el mercado es un hervidero de rumores en el que suenan todo tipo de nombres. Las que han manifestado un mayor interés, según las fuentes consultadas, son la francesa Axa y la italiana Pioneer (del grupo Unicredit).

En el primer caso, una de sus líneas estratégicas de expansión son los fondos; e incluso hay quien apunta a una operación global, en la que la aseguradora no sólo se quede con los fondos sino además con el negocio de seguros -que también ha puesto a la venta el Santander, como otros muchos grupos financieros españoles-. En el caso de Pioneer, encaja con la mentalidad del consejero delegado de Unicredit, Alessandro Profumo, y además, esta gestora quiere salir a bolsa y podría pagar con acciones. Ambas entidades declinaron ayer hacer comentarios sobre esta operación.

Otros nombres que han sonado son JP Morgan, State State Street y Templeton (citados por el periódico El País en julio), así como Fidelity -opción poco probable por su política de crecimiento orgánico- y Allianz -también improbable porque tendría que entregar como pago su filial Dresdner Bank, actualmente en venta, y el Santander no está interesado-.

¿Por qué vende Botín?

El Santander niega que la venta de la gestora obedezca a necesidades de liquidez ni de reforzar sus ratios de capital, sino a criterios estratégicos, y las fuentes consultadas coinciden con esta interpretación. El primero de estos criterios es la reorientación del banco hacia el negocio puro de banca retail con el abandono de la banca mayorista y de inversión, así como hacia la pura distribución de productos. De ahí que pierda sentido tener una "fábrica" de productos propia cuando puedes limitarte a vender los de otros. El diseño de otros productos, como los depósitos y los estructurados, es fácil de subcontratar.

En segundo lugar, está la clara preferencia por colocar otros productos en la red -que explica la desbandada de patrimonio de los fondos del Santander-, que no sólo obedece a la necesidad de captar pasivo. Por un lado, los depósitos o los seguros requieren mucha menos transparencia que los fondos, ya que no están sometidos a la directiva europea MiFID. Por otro, "los fondos son un producto con riesgo comercial para la red, porque si ganan nadie te lo agradece, pero te echan la culpa cuando van mal", explica otro experto. Además, "que las gestoras estén dentro de los bancos comerciales es una anomalía para los estándares internacionales, y el Santander ya es un banco global que quiere adecuarse a estos estándares", añade.

Por último, tenemos los fuertes costes que supone esta actividad, que se dispararon un 13% en el primer semestre del año frente a una caída del 16% en las comisiones, según el informe de resultados del banco. Este factor entronca con la personalidad del propio presidente del banco: "Botín se ha cansado de gestores estrella que se creen dioses y cobran mucho pero aportan muy poco beneficio al banco", según una de las fuentes consultadas, que recuerda además que "hace cinco años, UBS vació al Santander de sus mejores gestores".

La venta de la mayor gestora de fondos de España, Santander Asset Management, se ha dado de bruces con la dura crisis que atraviesa esta industria en todo el mundo. Según fuentes conocedoras del proceso de venta, "no están apareciendo los compradores que esperaba Botín, la demanda está siendo muy reducida". Y eso puede forzar al banco a mantenerse en el capital de la gestora en vez de vender el 100% como sería su deseo.

Emilio Botín Crisis AXA Alfredo Saenz