La cartera de Botín: Santander controlaba un 3,8% de Ferrovial y un 3,3% de Telefónica antes de la crisis
Emilio Botín no deja de sorprender al mercado. La entidad que preside, el banco Santander, ha revelado a la CNMV de Estados Unidos participaciones en la
Emilio Botín no deja de sorprender al mercado. La entidad que preside, el banco Santander, ha revelado a la CNMV de Estados Unidos participaciones en la tercera constructora por capitalización de la bolsa española, Ferrovial, y en la primera, Telefónica. En ambos casos, los porcentajes no superan el 4%.
La información ha trascendido a los medios de comunicación gracias a la información remitida a la Securities Exchange Comisión (SEC), ya que las empresas españolas no están obligadas a comunicar participaciones en compañías cotizadas si no se supera el 5%.
En Ferrovial, Santander declara un 3,84% del capital hasta el primer trimestre. De ese porcentaje, controla un 2,73% directamente y un 0,99% de forma indirecta y el valor de mercado aproximado de esta participación asciende a 312 millones de euros. Con este porcentaje, Santander se convierte en uno de los máximos accionistas de la constructora, aunque a años luz de Portman Baela, la sociedad instrumental de inversión de la familia del Pino, con más de un 58% del capital.
Ferrovial no ha sido, sin embargo, el único objetivo dentro del sector constructor español de Botín. Hace seis meses comunicó a la CNMV la compra de 7,6 millones de acciones de OHL -representativas del 8,68% del capital- a 26,75 euros. Posteriormente, la entidad colocó los títulos mediante el procedimiento de Accelerated Book Building o colocación acelerada a un precio de 27,25 euros.
Igualmente significativo es el 3,28% que controla en Telefónica, la mayor compañía española por capitalización bursátil –unos 84.500 millones de euros-. Este porcentaje tendría a los precios actuales de mercado un valor de unos 2.770 millones de euros y situaría al Santander entre los principales accionistas de la operadora por detrás de BBVA, la Caixa, Chase Nominees o State Street Bank.
Necesidad de efectivo para lanzarse a por ABN
Las participaciones en Telefónica y en Ferrovial podrían tener un carácter financiero y no estratégico. Es decir, Botín podría utilizar estos porcentajes para obtener efectivo a la hora de afrontar la que puede ser la operación más importante de la historia del sector financiero: la compra de ABN Amor junto a Royal Bank of Scotland y Fortis, que ofrecen 72.000 millones de euros por el banco holandés.
A precios actuales de mercado, los dos paquetes accionariales del Santander en la constructora y en la ‘teleco’ españolas superaría los 3.000 millones de euros, una cifra que podrían sumarse a los más de 5.500 millones de euros en los que estaría valorado su 30% en Cepsa, porcentaje por el que ya habría mostrado su interés la compañía argelina Sonatrach.
Emilio Botín no deja de sorprender al mercado. La entidad que preside, el banco Santander, ha revelado a la CNMV de Estados Unidos participaciones en la tercera constructora por capitalización de la bolsa española, Ferrovial, y en la primera, Telefónica. En ambos casos, los porcentajes no superan el 4%.