Es noticia
Beka gana el pleito al exjefe de banca privada, que debe indemnizar a los minoritarios
  1. Mercados
RECLAMABA 10 MILLONES POR SU CESE

Beka gana el pleito al exjefe de banca privada, que debe indemnizar a los minoritarios

El arbitraje que mantenía con José Luis Blázquez ha sido favorable a la entidad. Ambas partes cierran un capítulo tras el lanzamiento fallido de una unidad de banca privada

Foto: José Luis Blázquez, CEO de Beka Values.
José Luis Blázquez, CEO de Beka Values.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Beka Finance ha cerrado el capítulo de su banca privada, con el laudo del arbitraje que mantenía con el ex responsable de la unidad, José Luis Blázquez. El fallo ha sido favorable a la entidad, y el banquero deberá indemnizar a los minoritarios, según fuentes del mercado. Desde ninguna de las partes hay comentarios.

Uno de los proyectos que lanzó al mercado la boutique que lideran Carlos Tejera y Carlos Stilianopoulos fue el de banca privada, para gestionar altos patrimonios, bajo la marca de Beka Values. La iniciativa acabó mal, con Blázquez, fichado como socio para empujarla, despedido y con pleitos cruzados desde entonces.

La pugna de más enjundia, y la única que quedaba pendiente de sentencia, era el pleito en la Corte de Arbitraje de Madrid (CIMA). Ya hay laudo, favorable a Beka Finance. Blázquez deberá indemnizar a los minoritarios, ya que la CIMA considera que su gestión y salida les supuso un perjuicio.

El banquero solicitó ante el arbitraje la cuantía de 10 millones de euros al argumentar que Beka había incumplido su pacto de socios al prescindir de sus servicios. Por su parte, Beka solicitó una reconversión de la demanda para pedir siete millones por perjuicio a la agencia de valores, a través de la que se quería canalizar el negocio de banca privada.

Foto: Gustavo Martínez, nuevo socio y director en Beka Real Estate. (Cedida)

El laudo, por unanimidad, falla a favor de Beka y condena a Blázquez solo parcialmente. El banquero no tendrá que indemnizar a Beka Finance, principal accionista de la extinta agencia de valores, pero sí al grupo de accionistas minoritarios que habían entrado en el capital, que principalmente eran ejecutivos del hólding, con una cifra muy inferior a las cuantías que se demandaban.

El fallo golpea de forma casi definitiva la estrategia de Blázquez de pleitear contra Beka después de su cese, aprobado en junta de accionistas en octubre de 2021. Blázquez demandó a Beka ante los juzgados de lo mercantil por su despido e impugnó la junta. En el primer caso, ha tenido dos sentencias contrarias, y el primer fallo por el segundo, también ha sido negativo para sus intereses.

El fallo golpea de forma casi definitiva la estrategia de Blázquez de pleitear contra Beka después de su cese

De forma paralela, Blázquez acudió a la CIMA y, también, ha elevado quejas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ante el Consejo de Transparencia, sin haber tenido éxito en estas reclamaciones.

José Luis Blázquez es un veterano banquero privado que ha desarrollado la gran parte de su carrera en Inversis y en Andbank, después de haber pasado por Renta 4. Beka lo reclutó en 2020, a través de un headhunter, para lanzar el proyecto. Se trata de una apuesta fallida, que se cerró poco después de obtener la licencia de la CNMV. El supervisor acabó retirando la licencia regulatoria para banca privada en diciembre de 2022.

Foto: Sede de Beka Finance.

Beka, por su parte, ha centrado su crecimiento en fondos alternativos, titulizaciones y una plataforma de créditos que lidera José Corral. También tiene inversiones importantes para la cuenta de resultados en la productora Secuoya, el gestor de espectáculos musicales SOM, o el unicornio turco Papara.

Recientemente, Beka ha realizado varios movimientos. Por una parte, ha lanzado un vehículo de coinversión para grandes clientes. En paralelo, ha contratado a Gustavo Martínez, procedente de DeACapital, para ser socio y director de la división de real estate, que quiere potenciar. Y, en el área de fondos líquidos (gestora SGIIC), ha llegado a un acuerdo con los responsables para que hagan un spin-off y gestionen con una nueva gestora en torno a 200 millones traspasados desde Beka, con un acuerdo de colaboración.

Beka Finance entró en beneficios en 2023, con ganancias de 16 millones sin consolidar las inversiones directas, que darían un resultado cercano a los 30 millones, según fuentes cercanas a la entidad. Tiene 150 empleados y gestiona 22.550 millones de euros.

Beka Finance ha cerrado el capítulo de su banca privada, con el laudo del arbitraje que mantenía con el ex responsable de la unidad, José Luis Blázquez. El fallo ha sido favorable a la entidad, y el banquero deberá indemnizar a los minoritarios, según fuentes del mercado. Desde ninguna de las partes hay comentarios.

Banca privada Beka Finance Fondos de Inversión
El redactor recomienda