Es noticia
Los fondos ponen a las tecnológicas en su punto de mira al calor del 'boom' por la IA
  1. Mercados
XXVII Encuesta de sentimiento de mercado

Los fondos ponen a las tecnológicas en su punto de mira al calor del 'boom' por la IA

El sector se impone como inversión favorita a otros como salud y bancos, por lo que habría que remontarse a junio de 2023, nueve meses atrás, para asistir a un escenario similar

Foto: Robot de IA junto a gráficos de evolución de activos. (iStock)
Robot de IA junto a gráficos de evolución de activos. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El interés de los gestores de fondos de inversión y banqueros privados ha resurgido en el sector tecnológico al calor del boom que ha experimentado la inteligencia artificial (IA) y a que las bajadas de los tipos de interés están a la vuelta de la esquina y podrían ser un aliciente bursátil para este tipo de compañías al requerir grandes cantidades de capital, por lo que todo, o casi todo, parece estar de cara.

Así lo prevén las 29 entidades de gestión de fondos y banca privada que han participado en la XXVII Encuesta de sentimiento de mercado de El Confidencial y que representan más de 600.000 millones de euros bajo gestión. De hecho, la mayoría puso a la tecnología entre los tres sectores de bolsa europea en los que son más optimistas a doce meses.

Consulte todos los resultados de la XXVII Encuesta de sentimiento de mercado de El Confidencial

La Encuesta de sentimiento de mercado del mes de marzo ha contado con este sorpasso, puesto que la tecnología se ha impuesto a otros como salud, el preferido el mes anterior; o a los bancos, que partían con la misma puntuación que las tech. Así, habría que remontarse a junio de 2023, nueve meses atrás, para asistir a un escenario similar al actual tras avistar máximos históricos el Nasdaq, el índice tecnológico por excelencia, al cotizar cerca de unos 14.000 puntos. Un nivel que, a día de hoy, ha sido perforado holgadamente al cotizar sobre los 16.000 puntos.

Estas perspectivas más optimistas por parte de los gestores obedecen a esa visión de nuevo 'refugio seguro' que están otorgando al sector tecnológico. Así, el rendimiento espectacular del sector se ha visto animado por el potencial de las tecnologías emergentes (sobre todo la IA) para trasladar su impacto también a otros sectores y contribuir a incrementar la productividad de la economía en general. De ahí que se haya producido un repunte en la demanda de estos tipos de productos y hayan catapultado la facturación de gigantes del sector como Nvidia. Rara es la empresa cotizada que no ha mencionado la implementación de esta tecnología en algunos de sus procesos o sus intenciones de hacerlo.

Foto: Ilustración con el logo de Nvidia y uno de sus chips. (Reuters/Dado Ruvic)

Borja Nieto, cofundador de Micappital, señala a El Confidencial que "la inteligencia artificial representa uno de los sectores más prometedores en los próximos años en el ámbito bursátil. El crecimiento exponencial de esta tecnología está atrayendo cada vez más la atención de los inversores que buscan diversificar sus carteras". Más allá va Víctor Alvargonzález, director de estrategia de Nextep Finance, que destaca que "la llegada de la IA generativa a la economía y las empresas supone un cambio tan importante como la llegada del ordenador personal, internet o el smartphone. Aquellas fueron las fases 1, 2 y 3 de la revolución digital. La IA generativa es la cuarta".

Unas perspectivas positivas para el sector tecnológico que están provocando que hayan entrado grandes cantidades de dinero en los fondos que invierten en este tipo de compañías. Por ejemplo, y según la encuesta de evolución de flujos en fondos que realiza Bank of America, se aprecia como entraron 6.800 millones de dólares en la novena semana del año, una cuantía de las más altas en los últimos años, que permitió recuperar los 4.400 millones de salidas que hubo en la semana anterior. De hecho, esta cifra de entradas fue más del doble que logró el segundo que más dinero atrajo, como fue el de materiales, con 3.200 millones.

placeholder Resultados de la encuesta sobre perspectivas de inversión.
Resultados de la encuesta sobre perspectivas de inversión.

Este mayor apetito por las tecnológicas también ha venido en consonancia con un mayor posicionamiento de los gestores en renta variable, a tenor de los resultados de la encuesta. De hecho, las bolsas han dado un 'sorpasso' a la renta fija y la distribución de la inversión de una cartera moderada debería contar, a día de hoy, con casi un 46% del patrimonio en renta variable, tres puntos más que el mes anterior. Este porcentaje se impone al de la renta fija, que ahora sería de un 40,5%, más de dos puntos y medio por debajo de los datos de febrero. Además, muchos abogan por poner parte de la liquidez a trabajar al reducirse en un punto, hasta el 7,3%.

Han participado en la encuesta, por orden alfabético, Ábaco Capital, Abante, Andbank España, Anta AM, ATL Capital, Augustus Capital, BBVA AM, Beka Finance, Buy & Hold, CaixaBank AM, Caser, Deutsche Bank, Diaphanum, Gescooperativo, Ibercaja, iCapital, ING, Mapfre Gestión Patrimonial, Miralta, Mutuactivos, MyInvestor, Nextep Finance, Renta 4, Santander AM, Santander Banca Privada España, Trea AM, Unigest, Urquijo Gestión y Velar Inversiones.

El interés de los gestores de fondos de inversión y banqueros privados ha resurgido en el sector tecnológico al calor del boom que ha experimentado la inteligencia artificial (IA) y a que las bajadas de los tipos de interés están a la vuelta de la esquina y podrían ser un aliciente bursátil para este tipo de compañías al requerir grandes cantidades de capital, por lo que todo, o casi todo, parece estar de cara.

Fondos de Inversión Inteligencia Artificial