Es noticia
Dunas vende dos de sus Airbus por 75 M y estudia un segundo fondo de 'leasing' en aviones
  1. Mercados
Con el Dunas Aviation I

Dunas vende dos de sus Airbus por 75 M y estudia un segundo fondo de 'leasing' en aviones

Forman parte de los 12 que compró por 385 M para alquilar a aerolíneas estatales y tienen lugar en un momento en el que los fabricantes enfrentan desafíos para cumplir los plazos de entrega

Foto: Uno de los aviones propiedad del Dunas Aviation I (Cedida)
Uno de los aviones propiedad del Dunas Aviation I (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La apuesta de Dunas Capital en alternativos con el leasing de aviones ha tenido éxito. Tanto, que la gestora independiente se plantea el lanzamiento de un segundo vehículo de este tipo tras iniciar su fase de estudio y arrancar el periodo de desinversión de su fondo Dunas Aviation I con la venta de dos aviones Airbus A220-100 por más de 75 millones de euros.

Con la venta de estos dos aviones de corto y medio alcance a dos grupos asiáticos especializados en leasing de transporte aéreo y naval, los vehículos Dunas Aviation I FCR y Dunas Capital Aviation SCR han generado una tasa interna de retorno (TIR) cercana al 20% en estas desinversiones. Además, estos innovadores vehículos de capital riesgo, los primeros de este tipo de asset class que se han comercializado en España, ya han distribuido a sus partícipes un importe equivalente al 37% de sus aportaciones iniciales.

Foto: Iñaki López Gandásegui. (EFE/Luis Tejido)

La venta de sus dos aviones Airbus A220-100, que forman parte del paquete de 12 aeronaves que compró por 385 millones para alquilar a aerolíneas estatales, tal y como adelantó este medio, tienen lugar en un momento en el que los fabricantes de aeronaves enfrentan desafíos para cumplir con los plazos de entrega acordados con las compañías aéreas. ¿El motivo? El notable incremento de la demanda por parte de las empresas y los obstáculos que afectan a las cadenas de suministro a nivel mundial, puesto que tanto el tráfico de pasajeros en vuelos comerciales como el transporte de carga han llegado a niveles iguales o incluso superiores a los registrados antes de la pandemia, proyectándose un incremento anual del 3,6% en el tráfico de pasajeros y una demanda estimada de 41.000 nuevas aeronaves hasta el año 2042

Dunas Capital cerró dos operaciones con la aerolínea portuguesa TAP para dos Airbus A321 LR Neo y una con Qatar Airways para un Boeing 787 Dreamliner, dos aviones Airbus A220-100 en alquiler a la aerolínea estadounidense Delta Airlines y siete A321 a Cebu Pacific, aerolínea filipina líder en el tráfico doméstico entre las islas del país. De esta manera, el equipo gestor consiguió construir una cartera global, diversificada, con exposición a cuatro modelos de avión, cuatro geografías y cuatro aerolíneas de primer nivel.

Foto: Jaume Oliu, hijo del presidente de Banco Sabadell.

Dunas Capital alcanzó un cierre final de 104 millones de euros para los vehículos Dunas Aviation I FCR y Dunas Capital Aviation SCR en enero de 2020. Entre sus partícipes se encuentran tanto inversores institucionales (aseguradoras, fondos de pensiones, mutualidades, entidades de previsión social, etc.) como inversores privados, dado que el grupo llegó a un acuerdo para la distribución en exclusiva del fondo con el Grupo Andbank.

Dunas Capital Real Assets actuó como asesor en las inversiones. Además, se contó con el asesoramiento legal y fiscal de KPMG Abogados, Watson Farley & Williams, DWF RCD y Walkers Global. Arena Aviation Capital actuó como asesor y gestor técnico de las operaciones, mientras que International Bureau of Aviation fue el consultor especializado del fondo.

Las dos ventas se producen en un momento en el que los fabricantes tienen grandes desafíos para cumplir los plazos de entrega acordados

David Angulo, presidente de Dunas Capital, ha destacado tras arrancar la desinversión del Dunas Aviation I y ante el posible lanzamiento de una segunda edición que "vemos la inversión en el sector de la aviación como una oportunidad emocionante, prometedora y de futuro. La capacidad de nuestro experimentado equipo gestor para identificar activos sólidos y ejecutar inversiones de calidad ha sido fundamental para construir una cartera que ofrece retornos estables a largo plazo con un subyacente poco volátil y descorrelacionado de inversiones más tradicionales". Por su parte, Gregorio Herrera, Partner de Dunas Real Assets, ha añadido que "Dunas Aviation abordaba una necesidad estratégica del mercado y añade valor tanto a la industria aeronáutica como a los propios inversores, ya que existe demanda para este tipo de productos, que ofrecen excelentes oportunidades de inversión y rentabilidad".

La apuesta de Dunas Capital en alternativos con el leasing de aviones ha tenido éxito. Tanto, que la gestora independiente se plantea el lanzamiento de un segundo vehículo de este tipo tras iniciar su fase de estudio y arrancar el periodo de desinversión de su fondo Dunas Aviation I con la venta de dos aviones Airbus A220-100 por más de 75 millones de euros.

Fondos de Inversión Capital riesgo
El redactor recomienda