Es noticia
Dunas Capital compra con sus fondos 12 aviones por 385 M para alquilar a aerolíneas estatales
  1. Mercados
Planea lanzar otro con esta filosofía

Dunas Capital compra con sus fondos 12 aviones por 385 M para alquilar a aerolíneas estatales

Cerró operaciones con la portuguesa TAP para dos Airbus A321 LR Neo, una con Qatar Airways para un Boeing 787 Dreamliner, dos Airbus A220-100 para Delta Airlines y siete A321 para Cebu Pacific

Foto: Avión comprado por Dunas Capital y alquilado a Air Portugal. (Dunas Capital)
Avión comprado por Dunas Capital y alquilado a Air Portugal. (Dunas Capital)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Dunas Capital ya tiene invertido el 100% de sus vehículos financieros Dunas Aviation I FCR y Dunas Capital Aviation SCR. Así, la firma española ha invertido en 'equity' los 104 millones de euros recaudados y ha creado una cartera de 12 aviones comerciales con un valor cercano a los 385 millones de euros, siendo el resto del montante a través de deuda. De hecho, ya planea el lanzamiento de un segundo fondo con esta filosofía.

La gestora española, la primera en comercializar este tipo de fondos en nuestro país, lanzó estos innovadores vehículos de capital riesgo en enero de 2020, antes de la crisis sanitaria provocada por el covid, con el objetivo de invertir en aviones comerciales para su arrendamiento a largo plazo a aerolíneas de primer nivel. Entre los partícipes del fondo, se encuentran tanto inversores institucionales (aseguradoras, fondos de pensiones, mutualidades, entidades de previsión social, etc.) como particulares.

Su estrategia se centró en llegar a acuerdos con aerolíneas con cierto apoyo estatal y mayor exposición al tráfico doméstico, ya que es un segmento que se ha recuperado mucho más rápido que el internacional y ya ha alcanzado prácticamente niveles prepandemia en muchos países. Como resultado, el 'net asset value' del vehículo ha subido aproximadamente un 12% en su primera valoración y se realizará una primera distribución a los partícipes en las próximas semanas. Actualmente, la edad media de la flota es de cuatro años e incluye varios de los modelos más eficientes del mercado.

Foto: Una torreta de alta tensión. (EFE/Eliseo Trigo)

Dentro de la estrategia de llegar a acuerdos con aerolíneas con apoyo estatal, se cerraron operaciones con la aerolínea portuguesa TAP para dos Airbus A321 LR Neo y con Qatar Airways para un Boeing 787 Dreamliner. Por otro lado, entre las operaciones con aerolíneas con foco en tráfico doméstico, el equipo gestor optó por invertir en dos aviones Airbus A220-100 para la aerolínea estadounidense Delta Airlines y siete A321 para Cebu Pacific, compañía filipina líder en el tráfico doméstico entre sus islas. De esta manera, el equipo gestor ha conseguido construir una cartera global, diversificada, con exposición a cuatro modelos de avión, geografías muy diferenciadas y cuatro aerolíneas de primer nivel.

Dunas Capital Real Assets ha actuado como asesor en las inversiones de los vehículos financieros. Además, se ha contado con el asesoramiento legal y fiscal de KPMG Abogados, Watson Farley & Williams, DWF RCD y Walkers Global. Arena Aviation Capital ha actuado como asesor y gestor técnico de las operaciones, mientras que International Bureau of Aviation ha sido el consultor especializado.

Tras los buenos resultados conseguidos con su primer fondo de aviones comerciales, Dunas Capital ya ha comenzado a preparar el lanzamiento de un segundo fondo que seguirá una estrategia similar al primero, prestando especial atención en los aspectos ESG, manteniendo el foco en la diversificación y en los buenos riesgos de créditos, y sin dejar a un lado el foco en los activos más versátiles y líquidos.

David Angulo, 'chairman' de Dunas Capital, ha señalado que "los buenos resultados conseguidos por el fondo Dunas Aviation I nos reafirman en nuestra estrategia de crecimiento en el segmento de los activos alternativos como complemento a la cartera de productos innovadores y de calidad que ofrecemos". Por su parte, Miguel Cacho, responsable de inversiones alternativas, ha resaltado que "el sector de la aviación, uno de los más afectados a raíz de la pandemia, comienza a mostrar señales claras de recuperación. Esto demuestra que se pueden encontrar excelentes oportunidades de inversión en todos los escenarios cuando se mantiene el foco en la creación de valor a largo plazo". Por último, Borja Fernández-Galiano, 'head of' Sales de la gestora, destacó que "este producto genera retornos estables a largo plazo, con un subyacente poco volátil, y un amplio componente de descorrelación frente a activos más tradicionales. Con todo esto, confiamos en que el próximo lanzamiento del segundo fondo de aviones comerciales vuelva a ser todo un éxito".

Dunas Capital ya tiene invertido el 100% de sus vehículos financieros Dunas Aviation I FCR y Dunas Capital Aviation SCR. Así, la firma española ha invertido en 'equity' los 104 millones de euros recaudados y ha creado una cartera de 12 aviones comerciales con un valor cercano a los 385 millones de euros, siendo el resto del montante a través de deuda. De hecho, ya planea el lanzamiento de un segundo fondo con esta filosofía.

Aerolíneas Inversores Capital riesgo
El redactor recomienda