Es noticia
Mes negro de la gestora de Credit Suisse en España: un 22% menos de patrimonio y un 16% de clientes
  1. Mercados
Desde la compra por UBS

Mes negro de la gestora de Credit Suisse en España: un 22% menos de patrimonio y un 16% de clientes

Cifras significativas y que en términos absolutos equivalen a la salida de unos 225 millones, tras liquidar sus posiciones un número relevante de clientes, con 716 participaciones menos

Foto: Logo de Credit Suisse en su sede en Berna, Suiza. (Reuters/Arnd Wiegmann)
Logo de Credit Suisse en su sede en Berna, Suiza. (Reuters/Arnd Wiegmann)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El deterioro de Credit Suisse ha sido notable durante los últimos trimestres, pero el momento culmen llegó a mediados de marzo, tras la fusión de emergencia con UBS diseñada por las autoridades suizas después de que la entidad estuviera al borde de la quiebra. Una operación que provocó cierto pánico en muchos de los clientes de su gestora de fondos en España, Credit Suisse Gestión, que decidieron liquidar sus posiciones en estos productos financieros.

Así, la gestora de fondos de la entidad suiza vio cómo en solo cuatro semanas contaba con un 16% menos de partícipes en sus fondos de inversión y casi un 22% menos de patrimonio en nuestro país, según los datos recopilados de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Unas cifras significativas y que en términos absolutos equivalen a la salida de más de 225 millones de euros tras liquidar completamente sus posiciones un número relevante de clientes, con 716 participaciones menos en sus vehículos. Recientemente, y en las perspectivas de inversión de la gestora, su equipo se mostró confiado en que la buena marcha de sus fondos permita recuperar parte de lo perdido tras la crisis de la entidad, puesto que el Credit Suisse Bolsa repunta un 8,8% en 2023 o el Credit Suisse Global Market Trends, pese a ser un mixto flexible, se anota un 5%.

Foto: Axel Lehmann, presidente de Credit Suisse, en la celebración de la junta. (Reuters/Pierre Albouy)

Unos datos llamativos que arrojan ciertas matizaciones y que otorgan una de cal y otra de arena a la gestora de Credit Suisse. Por el lado del patrimonio, cabe destacar que la cifra retirada por los partícipes será mayor, puesto que tiene en cuenta la revalorización de los fondos que, por lo general, habrá sido positiva en este último mes y habrá mitigado una parte de los reembolsos sufridos. Por su parte, la cifra de partícipes tiene en cuenta el número de inversores que están en un fondo y no en su conjunto, por lo que es muy probable que un mismo inversor realizara la venta de toda su inversión en varios fondos y no solo en uno. No obstante, desde la gestora declinaron hacer comentarios a El Confidencial sobre este comportamiento.

Según Morningstar, la cifra de reembolsos netos (entradas menos salidas de dinero) en el último mes asciende a más de 212 millones de euros. De hecho, solo una de las 27 clases de sus fondos registra entradas de dinero, como es el caso del Credit Suisse Family Business B con suscripciones netas de 109.150 euros. Los peores registros son para un vehículo de renta fija y otro monetario, como son el Credit Suisse Duración 0-2 B y el Credit Suisse Corto Plazo B, con reembolsos netos por 41,8 y 41,2 millones, respectivamente. No obstante, las salidas de dinero no necesariamente representan salidas del banco, puesto que su negocio no solo se limita a fondos, ya que también abarca mandatos de gestión discrecional, de asesoramiento, carteras directas de bonos, acciones o fondos de terceros, como sostuvieron desde la gestora en la presentación de sus perspectivas.

Lo que sí es evidente es que la pérdida de patrimonio de Credit Suisse Gestión provocará la caída de la firma del top 30 por tamaño en nuestro país, puesto que la gestora de Caja Ingenieros y Orienta Capital sobrepasará el tamaño de la firma del banco suizo y, probablemente, otras que estaban más alejadas se hayan acercado o incluso la hayan adelantado, como EDM Gestión, Deutsche Wealth Management y Grupo Catalana Occidente Gestión de Activos.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Un deterioro de Credit Suisse Gestión que, si bien se ha agudizado en el último año, venía siendo la tónica dominante en los últimos meses, ante la elevada incertidumbre y dudas sobre la hoja de ruta del banco suizo. Así, la gestora despidió 2022 en el puesto 26º por patrimonio, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensión (Inverco), mientras que un año antes su posición era la 22ª. Un periodo en el que firmas como Cobas AM, Santalucía AM, Andbank WM o March AM no solo la han adelantado, sino que han puesto tierra de por medio.

La situación de inestabilidad de Credit Suisse ha pasado factura a su gestora en España. Una incertidumbre que se vio disminuida tras la compra por parte de UBS, que ofreció 3.250 millones de euros al incluir la compra ayudas públicas para su hasta entonces rival suizo en garantías y liquidez. Anteriormente, el Banco Nacional de Suiza barajó su nacionalización total o parcial y, mucho antes, su máximo accionista (el Banco Nacional Saudí) dio la voz de alarma al señalar que no invertiría más dinero si necesitara más liquidez tras acudir previamente a las ampliaciones de capital que iban a suponer una reestructuración radical de la compañía con un nuevo plan estratégico.

El deterioro de Credit Suisse ha sido notable durante los últimos trimestres, pero el momento culmen llegó a mediados de marzo, tras la fusión de emergencia con UBS diseñada por las autoridades suizas después de que la entidad estuviera al borde de la quiebra. Una operación que provocó cierto pánico en muchos de los clientes de su gestora de fondos en España, Credit Suisse Gestión, que decidieron liquidar sus posiciones en estos productos financieros.

Fondos de Inversión Credit Suisse
El redactor recomienda