Es noticia
CaixaBank se rehace del fiasco tras resultados y lidera el Ibex con el respaldo de los analistas
  1. Mercados
UBS, KBW y Oddo mejoran su valoración

CaixaBank se rehace del fiasco tras resultados y lidera el Ibex con el respaldo de los analistas

El banco suma un 2,4% después de que varias firmas de análisis eleven su valoración y recalquen el potencial para mejorar su remuneración al accionista

Foto: El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (EFE/ Ana Escobar)
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (EFE/ Ana Escobar)

CaixaBank recupera posiciones tras el fiasco experimentado el pasado viernes. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se ha situado este lunes al frente del Ibex, con ganancias que han rondado el 2,4%, impulsada por el respaldo de distintas casas de análisis.

El banco participado por el Estado cerró la pasada semana protagonizando una llamativa excepción a la sucesión de éxitos de la banca española sobre el parqué. Aunque la entidad también logró impulsar con fuerza sus resultados en 2022 (efectos contables, al margen), lo que le valió para abrir la jornada del viernes con ganancias que rozaron el 4%, el ánimo del mercado experimentó a lo largo del día un brusco viraje, que se materializó en pérdidas para sus acciones del 2,71%.

En opinión de los expertos, este mal tono se explica por la ausencia de noticias sobre un plan de recompra de acciones que los inversores habrían dado por hecho en una entidad que cerró el ejercicio con unos niveles de capital cómodos (en torno al 12,5%).

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. (EFE/Hidalgo)

Este lunes, sin embargo, la entidad logra dejar atrás esta decepción con el respaldo de firmas de análisis como UBS o KBW que han elevado sus valoraciones sobre la entidad y aconsejan comprar sus acciones tras desgranar las cifras conocidas el pasado viernes.

UBS, que valora los títulos de CaixaBank en 4,7 euros por acción (un 18,5% por encima de su cotización al cierre de este lunes), considera que el banco que dirige Gonzalo Gortázar se puede ver perjudicado a corto plazo en bolsa por la preferencia de los inversores por las entidades más baratas según sus múltiplos.

Sin embargo, defienden que estos múltiplos (que supone una prima en torno al 15% respecto a sus competidores europeos) no resultan exigentes si se tienen en cuenta las cualidades de CaixaBank: “Mejor trayectoria de margen de interés, mayor colchón de provisiones, rentabilidad atractiva”, que deberían hacerse más visibles a medida que avanza el año.

La entidad helvética también defiende que, a pesar de la postura cautelosa adoptada en este trimestre respecto a una posible recompra de acciones, el banco cuenta con margen suficiente para reactivar esta posibilidad más adelante.

Foto: EC

Del mismo modo, los analistas de KBW apuntan a potenciales retornos de capital como una de las bazas con las que cuenta la entidad española, a la que otorga un precio objetivo de 5 euros por acción (un 26% superior a su precio actual). Asimismo, destacan la valoración y las expectativas de beneficios como otros puntos fuertes para el banco de origen catalán, según observa Bloomberg.

Según los datos recopildados por la agencia, Oddo también ha elevado a niveles de “sobreponderar” su consejo sobre CaixaBank, lo que eleva ya por encima del 60% las entidades que aconsejan comprar sus títulos, frente a un 7,7% que recomiendan vender.

CaixaBank acumula una ganancia próxima al 8% desde el inicio de 2023 y unos retornos cercanos al 30% en los últimos 12 meses que le han llevado a marcar en las últimas semanas niveles récord.

CaixaBank recupera posiciones tras el fiasco experimentado el pasado viernes. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se ha situado este lunes al frente del Ibex, con ganancias que han rondado el 2,4%, impulsada por el respaldo de distintas casas de análisis.

Noticias de Caixabank Ibex 35
El redactor recomienda