Es noticia
El ‘boom’ de la inversión verde: cómo evitar que te den ‘gato por liebre’ al elegir un fondo ESG
  1. Mercados
crecen un 11% en el primer semestre

El ‘boom’ de la inversión verde: cómo evitar que te den ‘gato por liebre’ al elegir un fondo ESG

La inversión socialmente responsable gana terreno pero las posibilidades de que se produzca ‘greenwashing’ también se multiplican. Antes de escoger debemos, entre otras cosas, revisar la documentación y los activos en los que invierta el fondo

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

En los últimos años, la responsabilidad a la hora de elegir empresas en las que invertir ha ido ganando peso en la hoja de ruta de las gestoras. El patrimonio de los fondos ESG (que tienen en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) creció un 11% en los seis primeros meses del año, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), hasta superar los 71.600 millones de euros.

Así, las gestoras han ido situando estas siglas, cada vez más, en el centro de sus estrategias de marketing: artículos, eventos… Toda clase de anuncios para dejar claro a sus posibles clientes que la inversión socialmente responsable forma parte de su ADN. Pero con este ‘boom’, los inversores deberían ser cautelosos de aquellos que pudieran estar exagerando su mensaje.

“La inversión verde gana terreno y las posibilidades de que se produzca ‘greenwashing’ (exagerar los mensajes publicitarios vendiendo una idea engañosa) se multiplican. Por eso es importante que los inversores, ahora más que nunca, tengan especial cuidado a la hora de elegir un vehículo de inversión”, afirma John William Olsen, gestor del M&G (Lux) Global Sustain Paris Aligned.

“Debemos revisar la documentación del fondo. Estos documentos deben proporcionar detalles sobre cómo el gestor define lo que es sostenible"

Ante cualquier duda, “el primer paso es revisar la documentación del fondo para analizar la filosofía y el proceso de inversión. Estos documentos deberían proporcionar detalles sobre cómo la gestora define lo que es ‘sostenible’ y cómo sus equipos analizan las compañías: ¿tienen en cuenta los datos de las emisiones de carbono de la potencial empresa o las calificaciones ESG de sus proveedores externos?”, explica el gestor del M&G (Lux) Global Sustain Paris Aligned.

Una vez tengamos esto claro, conocer la cantidad de recursos que destinan a la gestión de la sostenibilidad también nos ayudará ante la incertidumbre. Por ejemplo, ¿emplean analistas especializados en ESG? ¿Colabora el gestor con ellos en las participaciones del fondo? Son algunas de las preguntas que, según John William, nos debemos hacer. Por último, “también es importante revisar las compañías en las que invierten, examinar su historial y el de su equipo de gestión”.

La normativa para acabar con el ‘greenwashing’

Precisamente para ayudar a los inversores a tomar una decisión, en marzo de 2021 entró en vigor la normativa de divulgación de finanzas sostenibles (SFDR), que exige a las gestoras especificar si tienen en cuenta la sostenibilidad en la gestión de sus productos. En concreto, “obliga a divulgar las credenciales de sostenibilidad con el objetivo de mejorar la transparencia en cuanto a la forma en que los fondos sostenibles alcanzan sus objetivos”, aclara John William Olsen.

Foto: (iStock)

Sin embargo, ha habido bastante preocupación respecto a que esta primera fase del reglamento todavía deja demasiados cabos sueltos sobre cómo aplicar criterios sostenibles en la construcción de carteras. Por eso John William confía en que la segunda fase de esta norma, que entrará en vigor en enero de 2023, aporte más claridad. “Las gestoras tendrán que aportar información más detallada. Por ejemplo, deberán comunicar sus resultados teniendo en cuenta los posibles acontecimientos negativos en el medioambiente, la sociedad o la gobernanza que pueden resultar de las inversiones del grupo, como la pérdida de biodiversidad o la desigualdad de género”, aclara. Así, “esta información debería facilitarles la búsqueda de un fondo sostenible y transmitirles cualquier incidencia negativa derivada de las empresas que forman parte”.

Una iniciativa que ayuda a las gestoras a seleccionar

Seleccionar las empresas que conformarán la cartera de inversión no es tarea fácil, según Borja González, Associate Director de M&G. Por ejemplo, para poder incluirse en uno de sus fondos Paris Aligned (de ámbito global o europeo), deben estar lo más alineadas posible con los objetivos del Acuerdo de París. ¿Cómo comprueba esto la gestora? "Fijándonos en sus emisiones por millón de dólares en ventas; y después, comparando esta cifra con la intensidad media de carbono del índice de referencia global o europeo para determinar su efecto relativo sobre el clima".

"Nuestro objetivo para 2025 es que el 90% de los grupos que conforman el fondo tenga un acuerdo con la Science Based Target initiative”

Así, “invertimos en empresas que tengan menos del 50% de emisiones que el índice, y si tiene más, comprobamos que tengan un acuerdo con la Science Based Target initiative”, dice González. Esta iniciativa, conjunta de CDP (una organización sin ánimo de lucro que gestiona el sistema global de divulgación para inversores, compañías y organizaciones para que gestionen sus impactos medioambientales), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y WWF, tiene el objetivo de ayudar a las compañías a implementar estrategias contra el cambio climático. “De esta manera nos aseguramos que ya están reduciéndolas o, al menos, que están en el camino. Los profesionales de esta iniciativa les dicen exactamente lo que tienen que hacer, y no son simples recomendaciones: firman acuerdos y se presentan en junta de accionistas. Por eso, con esto comprobamos que hay un compromiso claro”, dice Borja. De hecho, “nuestro objetivo para 2025 es que el 90% de las compañías en las que invierte el fondo tengan este acuerdo con la Science Based Target initiative”.

El M&G (Lux) Global Sustain Paris Aligned tiene una cartera de entre 30 y 40 acciones con un horizonte de inversión a largo plazo. “Excluimos empresas que violan los principios sobre derechos humanos, normas laborales, protección del medioambiente y lucha contra la corrupción. Tampoco invertimos en grupos activos en sectores como los combustibles fósiles, armamento, entretenimiento para adultos, apuestas y tabaco, entre otras cosas. Esto reduce el universo de inversión del fondo en un 90%, de tal manera que nuestra lista de candidatos queda acotada a unas 300 empresas a nivel global”, concluye Borja González.

Información sobre el M&G (Lux) Global Sustain Paris Aligned

- El fondo tiene como objetivo proporcionar una combinación de crecimiento de capital e ingresos que sea superior a la del mercado de RV global (medido mediante el MSCI World Net Return Index) durante cualquier periodo de cinco años, e invertir en compañías que contribuyan al objetivo del cambio climático del Acuerdo de París de limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de dos grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales, durante este siglo.

- Al menos un 80 % del fondo se invierte en acciones de empresas sostenibles de cualquier lugar del mundo, incluidos los mercados emergentes. El fondo suele poseer acciones de menos de 40 empresas. Para más información, pulse aquí.

M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G (Lux) Investment Funds 1 nº de inscripción 1551. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Aquí puedes consultar la información legal.

En los últimos años, la responsabilidad a la hora de elegir empresas en las que invertir ha ido ganando peso en la hoja de ruta de las gestoras. El patrimonio de los fondos ESG (que tienen en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) creció un 11% en los seis primeros meses del año, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), hasta superar los 71.600 millones de euros.

Fondos de Inversión ECBrands