Ofrecido por Mutuactivos

Conservadores y con baja rentabilidad: así somos los españoles invirtiendo

Por EC Brands

Por lo general, los españoles ahorramos poco y además somos conservadores a la hora de invertir nuestro dinero. Las familias españolas adoran las cuentas corrientes, los depósitos y también la renta fija.

De hecho, utilizamos mucho más el efectivo y los productos bancarios que la mayoría de nuestros socios comunitarios. Concretamente, según datos de Eurostat, el peso de estos instrumentos en España es casi un 30% mayor que la media europea. Para colmo, cuando optamos por fondos de inversiones o planes de pensiones lo hacemos mayormente en productos demasiado conservadores.

Ser conservador también conlleva riesgos

Por ejemplo, más de la mitad de todo lo que las familias españolas invierten en fondos de inversión y en torno al 40% de lo que invierten en planes de pensiones, tienen como destino activos de renta fija con tasas de rentabilidad muy reducidas.

El problema es que esta predilección tan conservadora de las familias a la hora de canalizar sus ahorros tiene un precio que no resulta precisamente bajo. Todos estos productos se comportan particularmente mal en escenarios de bajos tipos de interés, que es precisamente el que llevamos experimentando más de diez años.

Los activos de renta fija se comportan mal en escenarios de bajos tipos de interés como los que llevamos teniendo más de diez años

Y lo hacen aún peor ante situaciones de alta inflación como la que estamos padeciendo en la actualidad. De esta forma, según el INE, en 2021 las familias españolas perdieron más de 65.000 millones de euros de poder adquisitivo por culpa de la inflación y la mala asignación del capital. Un enorme coste que podría haberse mitigado con una gestión más eficiente del ahorro acumulado.

Si quieres saber más sobre cómo invierten los españoles no te puedes perder el último vídeo de ‘Si lo Hubiera Sabido’, el canal de actualidad financiera de Mutuactivos.