Es noticia
El gráfico que Hacienda no quiere ver y es un agujero millonario
  1. Mercados
LAVADO DE CUPÓN

El gráfico que Hacienda no quiere ver y es un agujero millonario

Los volúmenes siguen disparándose cuando hay pago de dividendos. Los expertos aluden al lavado de cupón, que reduce la recaudación de la Agencia Tributaria

Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (EFE/Hildalgo)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (EFE/Hildalgo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Todos los fiscalistas coinciden en que la Agencia Tributaria (AEAT) cada vez es más agresiva, una tendencia que se reproduce en los últimos años y que trasciende a los colores políticos. Y, sin embargo, el organismo de recaudación de Hacienda sigue teniendo algunos puntos negros que amenazan con pérdidas millonarias cada año.

Uno de estos casos es el tradicional lavado de cupón. Una práctica tan antigua como usual, que consiste en la compra y venta de acciones en días en torno a la fecha de pago de dividendos para optimizar la tributación. La tributación se realiza en el país donde está el inversor.

Foto: Imagen: Irene de Pablo.
TE PUEDE INTERESAR
España deja la puerta abierta a un agujero fiscal de miles de millones por los dividendos
Óscar Giménez Agustín Monzón Jorge Zuloaga Miquel Roig Darío Ojeda

Hacienda sabe que existe, pero no tiene estadísticas para controlar cuánta recaudación pierde y, según respondió a este medio, no tiene contabilizado cuánto dinero recupera en sus intervenciones. El agujero acumulado en los últimos 20 años supera los 10.000 millones en España, según una investigación liderada por el economista Christoph Spengel, profesor de la Universidad de Mannheim y prácticas fiscales con dividendos, y en la que participaron medios internacionales coordinados por Correctiv, entre los que están El Confidencial, la BBC, 'Il Sole 24 Ore', 'Le Monde' o 'NDR'.

El estudio estima un daño acumulado entre 2000 y 2020 para las arcas de la Hacienda española de entre 10.426 millones y 18.889 millones, a partir del análisis de los volúmenes de negociación de las empresas cotizadas españolas y supuestos elegidos, según el experto, conservadores en todos los casos.

En 2021 no han cambiado las cosas, como se ve en este gráfico de negociación de volúmenes de las acciones de Inditex, Santander, Iberdrola, Cellnex, BBVA y Telefónica. Las negociaciones permanecen estables salvo cuando hay eventos en torno a la empresa, como noticias, operaciones corporativas o resultados financieros, y cuando va a pagar dividendos.

En el primer caso, los inversores se posicionan sobre una posible fusión, venta de activos o un beneficio mejor o peor de lo esperado. En el segundo, hay que tener en cuenta que no se trata de que los inversores se posicionen por la decisión tomada sobre la retribución al accionista, que ya se conoce de tiempo atrás, porque lo han comunicado en hechos relevantes notificados después de que lo haya determinado el consejo de administración.

Foto: Imagen: Pablo López Learte.
TE PUEDE INTERESAR
Dividendos Black II: así funciona el lavado del cupón
Óscar Giménez EC Diseño

Es decir, si hay un movimiento exagerado de compra y venta de acciones en torno al dividendo, se explica en general cómo coinciden todas las fuentes del mercado consultadas, por el propio pago de dividendos. Esto es, para evitarlo en algunos casos, y para aprovecharse en otros de que hay inversores que prefieren no tener las acciones en el momento en el que se retribuye al accionista.

La acción de Santander es la que registra mayor negociación media, con 52 millones intercambiados a diario entre el 14 de enero de 2021 y el 14 de enero de 2022, mientras que en BBVA es de 23 millones y en Telefónica de 18 millones. Se trata, por lo tanto, de las tres empresas líderes en negociación diaria.

En el primer caso, los títulos del Santander han tenido varios picos en los últimos 12 meses en lo que a negociación se refiere, pero hay dos que sobresalen por encima del resto. Uno de ellos fue el 20 de octubre, y el otro el 2 de noviembre. Entre medias también hubo volúmenes mayores de lo habitual. Publicó resultados trimestrales el 27 de octubre, pero no fue ese día el que registró mayor negociación. La noticia más relevante de ese periodo fue el abono de dividendos el 2 de noviembre.

BBVA ha tenido tres picos importantes. El más alto se produjo el 17 de septiembre, a las puertas de un desplome del 7,5% en medio de las caídas de la lira turca. Y los dos siguientes más altos no fueron por el programa de recompras o por el anuncio de oferta pública de adquisición (opa) sobre el 50,15% que no controla aún de Garanti, sino en torno al pago de dividendos del 12 de octubre.

En el tercer caso, en Telefónica hay varios repuntes de volúmenes, pero el más destacado, multiplicando casi por 10 la media habitual, se produjo a las puertas del dividendo que abonó el 17 de diciembre. En concreto, como hubo 'scrip dividend', destaca la fecha del 30 de noviembre, que fue el último día de contratación de las acciones de Telefónica con derecho a participar en el aumento de capital. Es decir, ese día debían vender acciones los que no querían retribución, ya fuera en efectivo vendiendo los derechos o en acciones. Mientras que el 17 de diciembre fue el tercer día del año con mayor negociación.

Foto: Imagen: Pablo López Learte.
TE PUEDE INTERESAR
Dividendos Black II: así funciona el lavado del cupón
Óscar Giménez EC Diseño

¿Todas las operaciones de compra y venta de acciones en torno a los dividendos se deben a motivos fiscales? Es evidente que no. Pero la propia Agencia Tributaria sabe que existe la práctica del lavado de cupón. Lo que parece no saber es su dimensión. La aproximación de Spengel alerta de un agujero milmillonario en el largo plazo.

"Vigilamos los casos que pueden ser irregulares, e inspecciones se han hecho, pero siempre las actuaciones son 'a posteriori'", señalan portavoces de la AEAT. También reconocen no tener un desglose estadístico sobre inspecciones realizadas y dinero recuperado, y admiten que "aparecen un número limitado de casos que deban ser regularizados" con las inspecciones realizadas.

Todos los fiscalistas coinciden en que la Agencia Tributaria (AEAT) cada vez es más agresiva, una tendencia que se reproduce en los últimos años y que trasciende a los colores políticos. Y, sin embargo, el organismo de recaudación de Hacienda sigue teniendo algunos puntos negros que amenazan con pérdidas millonarias cada año.

Acciones Ministerio de Hacienda Dividendos
El redactor recomienda