La bolsa de Perú se desploma ante la posible llegada de Castillo al poder y el caos político
  1. Mercados
Cambio de modelo económico

La bolsa de Perú se desploma ante la posible llegada de Castillo al poder y el caos político

El S&P Lima General marca un descenso del 9,04%, mientras que el S&P Perú muestra una caída del 7%. Todo esto en una apertura especialmente tensa

placeholder Foto: Concentracion durante el recuento de votos en Perú (EFE)
Concentracion durante el recuento de votos en Perú (EFE)

Las elecciones de Perú están muy igualadas, sin embargo parece que ya hay un perdedor claro: los inversores. Los dos índices más importantes del país latinoamericano se desploman más de un 7% y un 10%. La inestabilidad política que ya se siente y las posibles consecuencias de un Gobierno liderado por Pedro del Castillo, están provocando que los inversores vendan sus acciones.

Así, el S&P Lima General se anotó un descenso del 10,14%, mientras que el S&P Perú cayó 7,44%. Todo esto en una apertura especialmente tensa, en la que la igualdad es máxima y cualquiera puede acabar llegando al poder. De hecho, se han dado durante el día las tres posibilidades, la victoria de Fujimori, la de Castillo y un empate técnico que obligue a otros comicios. Aunque los índices han cedido con más fuerza cuando con un 94% escrutado, tras una jornada de infarto, el líder marxista se ha colocado por delante de su rival.

Foto: Pedro del Castillo saluda a sus seguidores tras las elecciones. (Reuters)

El principal motivo por el que la llegada de Castillo y su partido, Perú Libre, desatan el temor en los mercados, son las propuestas que han lanzado tanto en su programa como durante toda la campaña. Este partido se define como Marxista-Leninista, aunque no se vinculan con el comunismo, sino con un nuevo tipo de izquierda. Yendo a las propuestas concretas, las empresas ven con incertidumbre la posibilidad de expropiaciones.

Castillo era un profesor en pueblo de Cajamarca, una de las provincias mineras del país. Durante su trayectoria política ha defendido a los “perdedores del éxito peruano”. El país era uno de los referentes en crecimiento en PIB, pero muchos criticaban que esta mejora se producía de forma desigual, dejando fuera a buena parte de la población. La llegada de Castillo significa, según explica durante su campaña, un cambio de rumbo “hacia otro modelo” diferente al actual de libre mercado. Las dudas sobre cómo será este nuevo Perú de izquierdas, han alertado a los inversores.

Inversores Perú PIB