Las eléctricas sufren en bolsa: el Gobierno se mueve para controlar el precio de la luz
  1. Mercados
APROBARÁ MAÑANA UN PROYECTO DE LEY

Las eléctricas sufren en bolsa: el Gobierno se mueve para controlar el precio de la luz

Calviño ha avanzado que el Gobierno aprobará un proyecto de ley para evitar que la subida del coste de las emisiones de CO2 suponga un encarecimiento de la electricidad

placeholder Foto: La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Las eléctricas están en el punto de mira con el Gobierno apuntando al recorte de la energía hidráulica y nuclear para mitigar el elevado precio de la luz al tiempo que prepara un proyecto de ley que evite la subida del coste de las emisiones de Co2. Una incertidumbre que, por lo pronto, ha pasado factura este lunes a las compañías del sector en bolsa con Endesa a la cabeza con una pérdida del 5,33%, seguida de Acciona (-2,74%) e Iberdrola (-2,30%).

Así, este lunes la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avanzado que el Gobierno aprobará, previsiblemente mañana, un proyecto de ley para evitar que la subida del coste de las emisiones de CO2 suponga un encarecimiento de la electricidad.

Foto: Imagen de archivo de una central hidráulica. (EFE)

"Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad en el sentido de que el Gobierno va a hacer todo lo posible para que avancemos de la manera que hemos hecho hasta ahora, con la progresiva introducción de las energías renovables sin que esto suponga un encarecimiento del coste de la electricidad", ha subrayado en una entrevista en la COPE.

Calviño ha señalado que el precio de las emisiones de CO2 "ha aumentado muchísimo en los mercados" y no hay perspectiva de que baje, algo por una parte "bueno" porque incentiva la eficiencia, pero que a corto plazo "lo que hace es subir el coste de la energía".

Por ello el Gobierno trabaja en un proyecto de ley "que en principio va mañana al Consejo de Ministros justamente para tratar de evitar que esta subida del coste de CO2 repercuta negativamente en el coste de la energía para los ciudadanos y las empresas", aunque no ha dado detalles sobre su contenido.

El precio de la energía "es un elemento muy importante para el bienestar de los ciudadanos y la competitividad de las empresas", ha insistido.

Electricidad Endesa Noticias de Iberdrola