Tubacex se dispara en bolsa por un conato de GameStop a la española vía Telegram
  1. Mercados
HA LLEGADO A SUBIR UN 15%

Tubacex se dispara en bolsa por un conato de GameStop a la española vía Telegram

Una tesis de inversión compartida en un grupo y comentada y replicada en otros foros desata un volumen de contratación inusual en la compañía

placeholder Foto: Trabajadores de Tubacex rechazan posibles despidos. (EFE)
Trabajadores de Tubacex rechazan posibles despidos. (EFE)

Han pasado solo unos días y el efecto Wall Street Bets tiene su réplica en el mercado español. Este lunes, la compañía Tubacex se ha disparado hasta un 15% después de que un grupo de inversores particulares agrupados en un canal de Telegram haya compartido información sobre la compañía industrial vasca, de solo 180 millones de capitalización, como tesis de inversión. Al final, la compañía ha terminado cerrando con una subida del 8,17%.

Según datos de Bloomberg, se han intercambiado más de 650.000 títulos de Tubacex en las cinco primeras horas de sesión, un volumen muy superior a su media diaria de las últimas semanas. Además, una buena parte de las compras corresponde a pequeñas cantidades de acciones, teniendo en cuenta que la acción cotiza en los 1,43 euros por acción.

Fuentes próximas a la compañía han identificado a un grupo creado en la aplicación Telegram, imitando el efecto estadounidense de Wall Street Bets, nacido en una comunidad de Reddit, donde este lunes se ha compartido información sobre Tubacex, con mensajes exponiendo argumentos para invertir, además de aspectos como el alto ‘free float’ y la falta de accionistas de referencia.

Foto: EC

La operativa no ha pasado desapercibida tampoco en otra conocida comunidad como Forocoches, donde este mismo lunes por la mañana, a las 11:39, se ha iniciado un hilo bajo la cabecera “Tubacex empieza a volar”, en el que los usuarios preguntan si su extraordinario y anómalo comportamiento bursátil responde a una acción como la de GameStop.

En esa misma conversación, un forero hace referencia a las notas compartidas por el administrador del grupo de Telegram, formado por cerca de 6.000 personas, como el detonante del calentón de esta sesión. Sus observaciones sobre Tubacex, que aporta sin ser una recomendación de inversión, han provocado el efecto manada entre los integrantes de esa comunidad.

La causa efecto parece directa, pues la acción se disparó hasta un 15% poco tiempo después de que el administrador del grupo detallara que “llegó el día en el que daré el VALOR en el que voy a invertir el día 3 de FEBRERO”, aunque, a diferencia de lo ocurrido en EEUU, no lo hace como medida contra 'hedge funds' (no hay bajistas en Tubacex) y recalca que sus comentarios son solo opiniones.

A este respecto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió la semana pasada de que el intento de situar el valor de una acción en niveles artificiales, como ha ocurrido en EEUU con una marea de inversores particulares alentada desde Reddit, en España sería constitutivo de una "manipulación del mercado" y podría acarrear penas de hasta cinco años de prisión.

Tubacex Inversores Reddit Accionistas CNMV