En un escenario incierto, ¿dónde están las oportunidades de inversión?
  1. Mercados
EL CONFIDENCIAL-CAIXABANK-ETORO

En un escenario incierto, ¿dónde están las oportunidades de inversión?

En un momento marcado por la incertidumbre, distintos expertos analizaron las claves para invertir, así como las perspectivas de esas inversiones y los riesgos existentes

Cuando invertimos nuestro dinero, lo hacemos con un objetivo claro: ganar rentabilidad, pero esa rentabilidad puede ponerse en entredicho si llega una pandemia que hace tambalear las economías de buena parte del planeta. Los mercados financieros han quedado a merced de unos acontecimientos que han ido dando bandazos día tras día. En medio del avance de la segunda ola y tras varias semanas con el foco puesto en las elecciones estadounidenses, los anuncios de las farmacéuticas Pfizer y Moderna sobre la creación de sendas vacunas han vuelto a dar un giro a los mercados. Sin embargo, los altos niveles de desempleo y los tipos de interés por los suelos influyen en esos mercados y el panorama seguirá siendo incierto en los próximos meses. Los inversores se preguntan si en este escenario hay oportunidades de inversión. Los expertos dicen que existen, pero que hay que saber encontrarlas.

Para poner sobre la mesa estas opciones con sus posibles rentabilidades y los riesgos asociados, El Confidencial organizó de la mano de CaixaBank y eToro el foro digital ‘Pon tu dinero en acción: formación para moverse en los mercados financieros’, donde ocho expertos del mundo de la inversión dieron sus opiniones y analizaron varias alternativas, desde el sector inmobiliario hasta la renta variable, pasando por la inversión en macrotendencias, los metales preciosos e incluso los depósitos bancarios. En el encuentro participaron Juan Ramón Rallo, doctor en Economía y profesor de OMMA; Juan Llamas, director comercial de CaixaBank Banca Privada; Fernando Luque, 'senior financial editor' de MorningStar; Enrique Losantos, consejero delegado de JLL España; Tali Salomón, directora de eToro; Tomás Epeldegui, director de Degussa; David Osuna, CFO de Cuatroochenta, y Agustín Vitórica, cofundador y coCEO en Gawa Capital.

placeholder Enrique Losantos, consejero delegado de JLL España.
Enrique Losantos, consejero delegado de JLL España.

Los expertos piden cautela. Estamos en un contexto en el que la actividad económica todavía está "muy tocada" y la crisis sanitaria aun no se ha resuelto. Pero hay esperanzas. Juan Ramón Rallo ve la vacuna y los test masivos como la gran oportunidad para salir de este bache: "Se acaba de aprobar el primer test casero, que puede suponer una auténtica revolución a la hora de seleccionar a las personas que se confinan y a las que no, evitando así un confinamiento masivo que cierre la actividad económica". Pero, por supuesto, también hay riesgos. El doctor en Economía explicó que, si no conseguimos deshacernos del virus, tendremos que aprender a vivir con él, algo que será devastador para la economía: "Nos sumergiríamos en un estancamiento depresivo continuado hasta que consiguiéramos erradicarlo".

¿Cómo saldremos de esta situación? Aunque "la vacuna puede llevarnos a una recuperación en V", Rallo apostó por una recuperación en forma de K. Es decir, que mientras algunos sectores despegan, otros permanecerán estancados: "Habrá sectores de contacto social que no retomen el vuelo si no conseguimos erradicar el virus". Así, mientras la caída acumulada de la industria es del 3%, "la actividad con contacto social cae más de un 20%, arrastrando al conjunto de la economía".

"Es recomendable dedicar únicamente una parte del ahorro al sector inmobiliario, entre un 20% y un 25%, y lo demás diversificarlo" (Enrique Losantos)

Ante este panorama, el sector de las inversiones suma a la incertidumbre nuevos desafíos. El director comercial de CaixaBank quiso destacar en primer lugar los retos regulatorios: "El regulador está marcando mucho el paso. Creo que tiene que seguir haciéndolo así, y que marcará el camino en relación al cobro explícito, es decir, que el cliente sepa lo que paga por su gestión". El director de banca privada de la entidad destacó, además, la aparición de nuevos competidores relacionados con la tecnología "que nos obligarán a adaptarnos todavía un poco más", añadió.

Invertir en fondos

Acciones, bonos, fondos de inversión... Hay una gran cantidad de instrumentos financieros disponibles en el mercado, pero si apostamos por el fondo de inversión para depositar nuestro dinero, Fernando Luque sugiere apostar por la simplicidad y el sentido común, una regla básica a tener en cuenta si queremos conseguir una rentabilidad acorde con el riesgo. Además, hay que pensar cómo distribuimos los activos de la cartera, algo más importante incluso que la selección del propio fondo: "Tenemos que tener claro desde el principio si antepondremos la renta fija, la renta variable, si vamos a apostar por Europa, por Estados Unidos o por mercados emergentes", añadió el 'senior financial editor' de MorningStar.

placeholder Javier Molina, El Confidencial; David Osuna, CFO de Cuatroochenta, y Agustín Vitórica, cofundador y coCEO de Gawa Capital.
Javier Molina, El Confidencial; David Osuna, CFO de Cuatroochenta, y Agustín Vitórica, cofundador y coCEO de Gawa Capital.

Luque también puso de manifiesto la selección del fondo de inversión. Tenemos que fijarnos en los requisitos de la plataforma en que invertimos y en la inversión mínima: "A veces, encontramos un fondo interesante, pero la inversión mínima es muy grande", explicó. Por otro lado, respecto a la divisa, Luque recomendó comprar en euros, porque "si compramos en dólares, nos cobrarán el cambio". Por último, hay que tener en cuenta el estilo de gestión (activa o pasiva) y las rentabilidades que ofrecen y el riesgo: "Es mejor invertir en fondos que consiguen rentabilidades altas, pero no es lo único que hay que tener en cuenta. La rentabilidad hay que entenderla en un contexto a medio largo plazo", ultimó el 'senior financial editor' de MorningStar.

Para los que prefieran obviar estos productos de inversión y apostar por el sector inmobiliario, ¿es el mejor momento? "Hay que invertir en el 'real state', pero con cabeza y de manera profesional, porque invertir no significa comprar una vivienda y ponerla en alquiler", aclaró el consejero delegado de JLL España. Según Enrique Losantos, lo recomendable es invertir únicamente una parte del ahorro en este sector, "entre un 20% y un 25%", y lo demás diversificarlo.

"Tener algo de oro en nuestras inversiones este año nos ayudaría a tener ese seguro ante una hipotética situación extrema" (Tomás Epeldegui)

En nuestro país, tenemos "la facilidad" de acceder a fondos de inversiones dedicados al mercado inmobiliario, y también a las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria), que son "muy diversificadas, rentables (pagan dividendos) y eficientes desde el punto de vista de la fiscalidad", explicó Losantos. A diferencia de la anterior crisis, esta vez el sector inmobiliario es la solución: "El dinero no ha desaparecido, en estos momentos hay en Europa más de 85 billones de euros dispuestos a invertir inmediatamente".

Una de las megatendecias que ha traído el covid-19 es que el capital que está entrando en el mercado inmobiliario ha cambiado. "Hace años, los fondos de inversión no dedicaban más del 1% o el 2% del total de su inversión a esta tendencia, mientras que hoy en día, la media de los 50 mayores fondos inversores institucionales globales es del 12% o 13%, y la aspiración es llegar al 20%", apuntó Losantos.

Otras megatendencias tienen que ver con la disrupción tecnológica, el crecimiento de la población y la sostenibilidad, un factor donde este sector tendrá que poner el foco para cambiar las cosas: "El mayor emisor de CO2 de todos los sectores es el inmobiliario. Los inmuebles emiten prácticamente el 40% de todas las emisiones globales y tenemos que ponerle solución", aclaró el consejero delegado de JLL España. Por último, como última megatendencia, recalcó que las grandes corporaciones se han dado cuenta de que a través de la gestión inmobiliaria pueden mejorar la vida de sus empleados, clientes y proveedores.

Los activos digitales están creciendo

El covid-19 ha acelerado la digitalización del mercado financiero. Según los resultados del 'II Barómetro de la transformación digital de la inversión en España', realizado por la plataforma de inversión en multiactivos eToro y por EFPA (Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros), la gran mayoría de los asesores financieros en España, el 91%, considera que la digitalización y la tecnología Blockchain están transformando por completo el mundo de la inversión. Y no solo eso. El 94% cree que si se desarrolla esta tecnología y se 'tokeniza' (digitaliza) la economía, surgirán nuevos activos 'tokenizados' que formarán parte de las carteras del futuro. Y el interés por los activos digitales en España está creciendo. Más de la mitad de los asesores en España aseguran haber notado más demanda de información sobre los criptoactivos o criptomonedas.

placeholder Tomás Epeldegui, director de Degussa.
Tomás Epeldegui, director de Degussa.

Tali Salomón es de esa opinión: el futuro de la economía será 'tokenizado'. "Esperamos que esta tendencia continúe, porque conlleva una descentralización del sistema. Además, la innovación de los servicios financieros es clave para lograr una reforma estructural de la economía mundial". La generación Alpha (los nacidos después de 2010), llegará a su poder adquisitivo en la próxima década y las empresas ya están adaptándose a este nuevo grupo: "Las nuevas generaciones ya no estarán acostumbradas al dinero en papel, y tendremos que darles opciones para que hagan sus gastos", añadió.

Y frente a un activo que aparece por los tiempos en que vivimos, el oro sigue siendo el refugio en momentos de incertidumbre. El pasado 6 de agosto, el precio de la onza de oro alcanzó máximos históricos, superando los 2.000 dólares. Ahora, ha retrocedido en torno a un 5%, hasta los 1.850 dólares por onza. ¿Sigue siendo (o volverá a ser) un activo refugio? Tomás Epeldegui aseguró que sí, y comparó el oro con índices como el S&P 500 o el Nasdaq. Si nos fijamos en las estadísticas y en la evolución de estos valores, "como alternativa de inversión y en comparación con estos índices, el oro no tiene nada que envidiarles". En este contexto, el director de Degussa apostó por el oro físico: "Su valor es intrínseco y permite la posibilidad de tenerlo en nuestras manos sin necesidad de que nadie lo gestione por nosotros".

placeholder Tali Salomón, directora de eToro.
Tali Salomón, directora de eToro.

Para explicar los movimientos en el precio, hay que saber diferenciar entre el valor y el precio, según Epeldegui. El oro tiene un valor intrínseco, mientras que el precio viene marcado por las divisas (que para el director de Degussa son las "grandes perdedoras" de esta crisis), y "esa degradación de las divisas es lo que hace precisamente que el oro vaya valiendo más". Epeldegui añadió además que tiene una gran ventaja frente a otra serie de activos, porque "no puede incumplir pagos como un deposito o un bono". En este contexto, "tener algo de oro en nuestras inversiones este año nos ayudaría a tener ese seguro ante una hipotética situación extrema". En definitiva, durante los últimos 15 años, "la rentabilidad media que ha obtenido nos demuestra que no solo protege contra la inflación, sino que también nos ayuda a incrementar el valor de nuestro patrimonio", añadió Epeldegui.

Inversiones alternativas

Juan Llamas puso sobre la mesa los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corportivo): "Tenemos una sociedad cada vez más concienciada de que no vale todo. Hay que invertir con determinados criterios", y el foro no quiso dejar pasar la oportunidad de hablar de la inversión de impacto. Se trata de aquella que no solo persigue rentabilidad económica, sino que pretende también lograr un retorno social a largo plazo. Los activos bajo gestión en impacto en España se han doblado en un solo año, siguiendo el crecimiento a nivel internacional, que en los dos últimos años se ha multiplicado por tres: "Esto nos ha beneficiado mucho, porque el último fondo que hemos sacado (que invierte en empresas que están específicamente diseñadas para resolver un reto, por ejemplo, facilitar financiación a los pequeños productores agrarios) suma más que todos los tres fondos anteriores en activos", testificó Agustín Vitórica.

En este contexto, desde Cuatroochenta (empresa tecnológica cotizada en BME Growth, especializada en soluciones digitales 'cloud'), David Osuna explicó que han contratado talento en la parte más tecnológica y en la parte Blockchain: "Queremos focalizarnos en solucionar problemas a la empresa, y muchas veces el cliente pide que sea a través de Blockchain, pero lo primero que tenemos que entender es qué necesita realmente, y aplicarlo solo en el caso de que sea la solución más óptima", concluyó.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Eventos EC Inversiones Sector Financiero Inversión inmobiliaria