Es noticia
Suecia se abre a los dividendos de la banca en 2021 y los analistas miran al BCE
  1. Mercados
LOS ANALISTAS DE CREDIT SUISSE

Suecia se abre a los dividendos de la banca en 2021 y los analistas miran al BCE

Por su parte, los analistas de Credit Suisse confían en que la prohibición general "probablemente se eliminará en 2021, incluso en ausencia de una vacuna"

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Los bancos suecos podrían ser autorizados a restaurar el pago de dividendos en 2021 si la recuperación iniciada se extiende durante los próximos meses, según ha anunciado el supervisor financiero de Suecia, quien ha subrayado los buenos niveles de rentabilidad y capitalización mostrados por los bancos del país escandinavo.

"Si la recuperación continúa en 2021, la incertidumbre no aumenta y los bancos continúan demostrando una sólida calidad crediticia, será razonable que los bancos rentables paguen algunos dividendos", ha indicado el director general del supervisor sueco, Erik Thedéen.

"Hasta ahora, los bancos han sido parte de la solución a la crisis y es importante que esto continúe", ha subrayado, añadiendo que los pronósticos se han estabilizado, mientras que la resiliencia de los bancos a resultados económicos desfavorables se mantiene y la oferta crediticia continúa funcionando.

Foto: Carlos Torres, presidente, y Onur Genç, consejero delegado. (Efe)

En este sentido, el máximo responsable del supervisor sueco ha destacado la mejoría en la coyuntura económica, aunque sin obviar el riesgo de nuevos retrocesos como consecuencia de una segunda ola de contagios y nuevas restricciones que puedan afectar negativamente a la demanda y la inversión. "Sigue habiendo una considerable incertidumbre sobre el futuro", ha remarcado.

De este modo, ha explicado que la posición del supervisor sobre la reanudación del pago de dividendos por los bancos suecos el próximo año vendrá determinada por la evolución de la situación.

La vacuna y el BCE

Mientras tanto, los analistas empiezan a hacer quinielas con lo que hará el Banco Central Europeo (BCE). Credit Suisse anticipa que los reguladores europeos, que actualizarán sus recomendaciones sobre la prohibición de dividendo para el sector bancario en diciembre, permitirán que los bancos paguen un dividendo normalizado para 2020 si hay una vacuna exitosa frente al covid-19.

"Con una vacuna exitosa, creemos que los reguladores estarán más dispuestos a permitir que los bancos paguen un dividendo normalizado para 2020, así como algunas actualizaciones de dividendo a cargo de 2019", señala la firma de inversión en un informe reciente.

El BCE extendió en julio hasta el 1 de enero de 2021 su recomendación a la banca de no repartir dividendos y no efectuar recompras de acciones propias para preservar el capital de las entidades, medidas en vigor desde el pasado mes de marzo, y se abrió a revisarla en el cuarto trimestre.

Los expertos de la firma suiza confían en que la prohibición general "probablemente se eliminará en 2021, incluso en ausencia de una vacuna"

Los expertos de la firma suiza confían en que la prohibición general "probablemente se eliminará en 2021, incluso en ausencia de una vacuna". No obstante, advierten de que los pagos de dividendos podrían retrasarse hasta mediados del año por los test de estrés.

El anuncio de Pfizer este lunes de que los resultados obtenidos sobre los ensayos clínicos de su vacuna en fase III contra Covid-19 realizados a 43.000 pacientes protegían en un 90% ha llevado a la "euforia" a los mercados bursátiles.

Sin embargo, Credit Suisse recuerda que a pesar de este alza, los bancos europeos aún cotizan con más de un 20% descuento en su ratio ratio precio-beneficio (P/E) histórico.

Este descuento refleja "la incertidumbre sobre su capacidad para generar ganancias en medio de la crisis del Covid-19 y su capacidad para pagar dividendos de esos beneficios", señala el informe.

Intesa Sanpaolo y BNP Paribas son las dos entidades europeas que el informe destaca como "mejor posicionadas" para pagar un dividendo de recuperación del 2019. Asimismo, señala a ING y Lloyds como los dos bancos líderes en potencial, con recomendación de "sobreponderar".

Los bancos suecos podrían ser autorizados a restaurar el pago de dividendos en 2021 si la recuperación iniciada se extiende durante los próximos meses, según ha anunciado el supervisor financiero de Suecia, quien ha subrayado los buenos niveles de rentabilidad y capitalización mostrados por los bancos del país escandinavo.

Banco Central Europeo (BCE) Dividendos Banca Suecia