crónica de bolsa

El Ibex toma beneficio tras siete días de rally, pero logra un 6% en la semana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta tarde en la que se espera anuncie las medidas contra China ante la amenaza sobre las libertades de Hong Kong

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Tras cinco días consecutivos de subidas (siete en el caso de España) los inversores buscaban una excusa para recoger beneficio y la han encontrado en la rueda de prensa que del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en las posibles las medidas que va a adoptar su Gobierno contra China ante la amenaza de que Pekín quite a Hong Kong su estatus especial y se convierta en una ciudad más del país. Esto provocaría que la isla pierda su condición de centro financiero de Asia y de ocurrir esta situación, aumentarían las tensiones entre las dos potencias económicas.

Así el Ibex 35 ha corregido un 1,7% tras acumular una subida semanal de más del 7% hasta el cierre del jueves y ha terminado en los 7.096 puntos tras firmar un 5,9% desde el lunes. Meliá Hoteles se ha convertido en el farolillo rojo, con un descenso del 5,5%, acompañado por los bancos, que son los otros valores que, junto al sector turístico, han tirado del mercado esta semana. En el resto de plazas del Viejo Continente también se han instalado las ventas, con el Dax alemán perdiendo un 1,3% al cierre, el Cac 40 un 1,59% y el Eurostoxx 50 el 1%.

En Estados Unidos, Wall Street comenzaba la sesión también teñido de rojo, y en el momento del cierre Europeo rondaban el 0,8% el caso del Dow Jones de Industriales y el S&P 500 un 0,56%.

"China sigue adelante con la aplicación de una legislación restrictiva de las libertades en HK, así que EEUU retirará el estatus privilegiado que mantiene sobre este territorio en lo que a finanzas y comercio se refiere y R.Unido podría ofrecer la nacionalidad británica a unos 300.000 ciudadanos de su ex-colonia", explican desde Banlinter. "Este endurecimiento del enfrentamiento era tan inevitable, como imprevisible el momento exacto en que se produciría, pero ya ha llegado".

De vuelta a la bolsa española, los bancos han vuelto a estar en el foco con pérdidas que oscilan entre el 4,2% y el 8,98%. En este sentido, el presidente de BBVA, Carlos Torres, en una entrevista concedida al Financial Times ha asegurado que la entidad sufrirá un fuerte impacto en su rentabilidad en 2020 y 2021 y ha anunciado que tendrán que llevar a cabo una revisión a la baja de los objetivos financieros.

En cuanto al mercado de deuda, la prima de riesgo española ha caído por debajo de la barrera psicológica de los 100 puntos básicos por primera vez desde el pasado 27 de marzo, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,58%.

En el apartado de deuda corporativa Iberdrola ha cerrado una colocación acelerada de bonos por 200 millones de euros y con vencimiento en noviembre de 2022 en una operación récord para la energética.

En el mercado del petróleo, el Brent de referencia en europa descendía un 2,3% hasta los 35,4 dólares, mientras que el Texas estadounidense baja un 3% hasta los 32,9 dólares por barril.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios