tras el colapso de abril

La AIE corrige al alza su previsión de demanda de crudo: "Lo peor ya ha pasado"

Estos datos han provocado una reacción al alza del precio del crudo que acumula una caída superior al 60% en lo que va de año

Foto: Petróleo (Reuters)
Petróleo (Reuters)

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza su previsión de demanda mundial de petróleo en 2020, que estima en una media de 91,2 millones de barriles diarios (mb/d), lo que representa una caída del 8,6% respecto a 2019, la mayor caída de la historia, pero una mejora de 690.000 barriles al día respecto de su anterior pronóstico gracias a la reapertura de las economías, lo que invita a pensar que "lo peor ya ha pasado".

Según la agencia con sede en París, el consumo de crudo disminuyó en abril en 25,2 mb/d, pero confía en que este descenso se mitigará en mayo gracias a las medidas de desconfinamiento iniciadas a 21,5 mb/d, mientras que en junio el descenso interanual será de 13 mb/d.

De este modo, la AIE ha revisado al alza su previsión de consumo mundial de petróleo en el segundo trimestre hasta 79,3 mb/d (+3,2 mb/d), aunque todavía lejos de los 99,2 mb/ del mismo periodo de 2019, mientras que en el tercer trimestre del año espera que la demanda de crudo subirá a 95,1 mb/d, frente a los 100,5 mb/d de un año antes, y en los tres últimos meses de 2020 alcanzará los 96,9 mb/d, frente a los 100,7 mb/d del cuarto trimestre de 2019.

Estos datos han provocado una reacción al alza del precio del crudo, con el barril Brent de referencia en Europa subiendo un 2% hasta los 29,92 dólares, mientras que el Texas avanzaba un 3% hasta los 26,03 dólares.

El director de la AIE, el turco Fatih Birol, ha señalado que, a pesar de esta revisión al alza, 2020 sigue siendo el peor año de la historia para el mercado petrolero, después del pasado "abril negro". "Hay signos iniciales de un gradual reequilibrio de los mercados de petróleo", ha señalado.

No obstante, Birol ha advertido de que este proceso de reequilibrio es muy gradual y está sujeto a un elevado grado de incertidumbre relacionado con la evolución de la pandemia de Covid-19 y la recuperación de los países, así como en relación con las políticas adoptadas por los productores de petróleo.

En este sentido, la AIE ha señalado que una nueva oleada de contagios representa un "enorme factor de riesgo".

Por otro lado, además de la reapertura de las economías, otro de los factores clave en el gradual restablecimiento del equilibrio del mercado petrolero será el ajuste "espectacular" del suministro de crudo, con una reducción prevista de 12 mb/d en el mes de mayo, hasta un mínimo de nueve años de 88 mb/d, gracias a la entrada en vigor del acuerdo de la OPEP+ y los recortes de producción en otros países.

Asimismo, la agencia señala que los recortes en mayo de países de la OPEP como Arabia Saudí, Kuwait o Emiratos Árabes Unidos se producirán desde niveles máximos en abril, mientras que países al margen del pacto, como Estados Unidos y Canadá, llevarán a cabo un ajuste agregado de unos 3 mb/d.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios