Libra nombra CEO al ex director del área de Terrorismo del Tesoro con Bush y Obama
  1. Mercados
STUART LEVEY

Libra nombra CEO al ex director del área de Terrorismo del Tesoro con Bush y Obama

Levey estuvo al frente de este área desde 2004 hasta 2011, coincidiendo tanto con la Administración de George Bush como con la de Barack Obama

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La Asociación Libra ha nombrado como consejero delegado - un puesto que, más de un año después de su lanzamiento todavía tenía pendiente de cubrir - a Stuart Levey, ex subsecretario del ala de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro de EEUU. Levey estuvo al frente de este área desde 2004 hasta 2011, coincidiendo tanto con la Administración de George W. Bush como con la de Barack Obama. Actualmente, Levey ocupa el puesto de director legal en HSBC a nivel global, el cual dejará este verano para pasar a liderar la entidad tras la criptodivisa.

La elección de Levey como consejero delegado de Libra forma parte del deseo de la Asociación por ser percibida como una entidad legítima. La propia Asociación lo deja entrever en el comunicado del nombramiento del ex subsecretario: "durante su mandato, Levey ha sido clave en establecer la política internacional de EEUU y a nivel global para combatir las finanzas ilegales", zanja.

Foto: (Reuters)

La Asociación redefinió su modelo en abril especificando que, a parte de la moneda ‘multidivisa’ de la que lleva hablando desde el año pasado, Libra ofrecerá también monedas vinculadas a una divisa fiduciaria de forma individual. Es decir, a parte de una libra global con varias divisas dentro, habrá también libras vinculadas solo a una divisa cada una. Un matiz que estaba enfocado en respetar los límites de la soberanía monetaria de los bancos centrales y los gobiernos de las distintas geografías. Por otro lado, Asociación, con sede en Ginebra (Suiza) también anunció entonces que había solicitado una licencia como sistema de medios de pago al regulador suizo, FINMA.

Por otro lado, la empresa también ha intentado desvincularse de la imagen de Facebook, impulsadora inicial del proyecto y compañía con un historial de escándalos como el de 'Cambridge Analytica'. En abril, la Asociación reveló que había habido una segunda tanda de inversión por parte de los miembros, pero que Facebook solo había contribuído en un 10% de ese total.

A los reguladores les preocupa la intención y legalidad del proyecto. El propio fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, compareció ante el Congreso de EEUU para explicar su versión de la criptodivisa, apelando al patriotismo y a la amenaza competitiva de China. La presión regulatoria pudo ser una de las razones por las cuales muchos de los miembros iniciales se retiraron del proyecto antes de la inauguración oficial, con fuentes cercanas a Libra apuntando entonces a una carta remitida por dos senadores estadounidenses sobre los riesgos regulatorios que suponía la 'stable coin' como la gota que colmó el vaso y que llevó a estas empresas a abandonar la plataforma.

CEO
El redactor recomienda