DE LA RECAPITALIZACIÓN AL AVAL DEL ICO

IAG y el resto de aerolíneas siguen hundiéndose mientras Norwegian despega

El gurú de la inversión Warren Buffett dijo este fin de semana en su conferencia telemática con los inversores de su firma Berkshire Hathaway que retiraba su apuesta por las aerolíneas

Foto: (EFE)
(EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Las aerolíneas seguían este lunes en el foco del mercado. El sector volvía al rojo y reafirmaba los mínimos de varios años, en los que llevaba ahondando desde que se desató la pandemia a finales de febrero. La única aerolínea europea que cerró en verde el lunes fue Norwegian, que el fin de semana consiguió el visto bueno de sus bonistas para el plan de recapitalización y este lunes subió un 10,64%.

El resto de las aerolíneas europeas cayó con fuerza, con IAG perdiendo un 8% en el Ibex 35 (que también ha sufrido un mal día al caer un 3,6%). Las filiales de la británico-española, Iberia y Vueling anunciaron el viernes (día festivo en la bolsa) sendos préstamos sindicados por un importe de 750 millones y 260 millones respectivamente y por los que solicitarían al Instituto de Crédito Oficial (ICO) la concesión de sendos avales, "necesarios para la disposición de los mismos". IAG es la compañía que más cae del Ibex 35, con una pérdida del 67%. En el resto del viejo continente, EasyJet se dejó un 7,22%, mientras que AirFrance y KLM cayeron alrededor de un 7,5% cada una, Ryanair un 4,7% y Lufthansa un 2,97%.

En cambio, Norwegian ratificó este lunes en una junta de accionistas el acuerdo aprobado este fin de semana por sus bonistas para el plan de rapitalización. Norwegian recibió el apoyo combinado del 76% de los bonistas a la propuesta para la conversión de deuda en capital de hasta 1.200 millones de dólares (1.100 millones de euros), en las reuniones mantenidas por los tenedores de bonos que finalizaron el pasado 1 de mayo.Según una comunicación remitida por la compañía a la Bolsa de Valores de Oslo, la propuesta realizada a los tenedores de bonos "recibió el apoyo robusto" en las cuatro emisiones de bonos. Así, en las emisiones de bonos NAS08, NAS09 y en la CB, se recibió el voto positivo del 89%, 98% y 85%, respectivamente.

El plan de la aerolínea recogía la conversión del 60% de la deuda en capital con respecto a las emisiones de bonos NAS07 y NAS08; del 85% de la deuda en capital con respecto a los bonos convertibles y un umbral mínimo de concesión por parte de los arrendadores de 500 millones de dólares (461 millones de euros). Después de la conversión de deuda en capital, pero antes de la ampliación de capital propuesta de 400 millones de coronas noruegas (34,8 millones de euros), los accionistas actuales conservarán el 5,2% del capital social de la compañía.

"A nosotros nos gusta el sector, pero el mundo está cambiando", dijo Buffett

También este fin de semana, el gurú estadounidense de la inversión Warren Buffett dijo este fin de semana en su conferencia telemática con los inversores de su firma Berkshire Hathaway que retiraba su apuesta por las aerolíneas. “De normal no lo habría contado, pero creo que, en esta situación, necesitaba aclarar esto”, explicó al anunciar que había vendido sus participaciones en American Airlines, Delta y United Continental Holdings. “A nosotros nos gusta el sector, pero el mundo está cambiando, y no sé hasta cuánto más puede cambiar, si los estadounidenses cambiarán sus hábitos debido a un posible cierre parcial de la economía durante un periodo largo de tiempo”. American cae un 8% en la bolsa, junto con Delta (-8%) y United Continental Holdings (7,9%).

Buffett, que en el pasado había reiterado su gusto por las aerolíneas (pese a que es un sector muy competitivo y expuesto al ciclo económico), exculpó a los equipos ejecutivos de estas empresas, argumentando que era un ‘shock’ exógeno que se encontraba “fuera del control del sector”. “Como inversor, sería difícil asumir miles de millones de dólares en pérdidas operativas si no sabes cuánto tiempo va a durar esto”.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios