CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex se desmarca de Europa y cae un 1% al cierre lastrado por los bancos e Inditex

Las empresas comienzan a mostrar una foto de su realidad tras el desplome de los ingresos en el primer trimestre del año como consecuencia de las medidas extraordinarias

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Los inversores recibieron ayer una batería de malos datos económicos que acabaron provocando caídas del 2% en Wall Street, al tiempo que las empresas comienzan a mostrar una foto de su realidad tras el desplome de los ingresos en el primer trimestre del año como consecuencia de las medidas extraordinarias adopatadas por los Gobiernos para frenar la pandemia del coronavirus. Una situación que continúa este jueves, con las peticiones de subsidios semanales por desempleo en EEUU lastrando el ánimo en el mercado.

Así, tras conocerse que 22.000 millones de estadounidenses perdieron sus puestos de trabajo el rojo se ha instalado en Wall Street y ha lastrado a Europa. El Ibex 35 que se venía abajo antes, se lleva la peor parte con caídas de punto porcentual lastrado por los bancos e Inditex. De hecho, la textil ha perdido un 5% y ha terminado liderando las caídas del selectivo al cierre, seguido de Melia Hoteles, con un -4%, BBVA con el -3,9%, Bankia que se ha dejado un 3,8% y Sabadell (-3,6%).

El Dax alemán, aunque ha coqueteado con las ventas, han acabado subiendo un 0,16%, mientras que el Cac 40 parisino ha acabado plano.

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ha logrado acabar en positivo con una subida del 0,14%%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ha sumado un 0,59% y un 1,66% al cierre.

Otro de los puntos de interés es el mercado del petróleo, que continúa corrigiendo las fuertes subidas de la semana y media anterior. El Brent se deja otro 1,1% y cae hasta los 27 dólares mientras que el Texas estadounidense pierde los 20 dólares el barril, su nivel más bajo desde 2002. Los inversores consideran que los recortes acordados por la OPEP y sus socios no son suficientes para compensar el exceso de oferta ante el desplome de la demanda como consecuencia de la crisis.

En cuanto a la renta fija, la prima de riesgo española baja tras el repunte de los últimos días y se sitúa en los 128 puntos básicos después de la subasta del Tesoro de bonos y obligaciones a 3, 5 y 15 años, en la que ha tenido que elevar considerablemente la rentabilidad ofrecida como consecuencia de la reciente presión sobre la deuda soberana y más con la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la crisis en España va a ser más profunda y la recuperación más lenta.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios